Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


domingo, 30 de mayo de 2010

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 30.05.10

ESCLAVITUD. Ante la anómala situación interna de esta histórica corporación -que hoy atraviesa uno de sus peores momentos por la incapacidad de su dirigente y la anuencia del párroco- el Secretariado Diocesano ha remitido carta al párroco para que se celebre el pertinente cabildo general de elecciones. Ahora le toca cumplir con la legislación al cura…….Hay curas a los que le gusta tener pajes, y hay –esto es más preocupante- a quien le encanta ser paje de los curas. Para esto es de verdad para lo que sirven algunos.

BANDAS. El precio de las bandas es un capítulo de gastos muy importante en la salida de una hermandad. En esto, como en casi todo, se ha avanzado mucho en Cádiz, y hoy en día son muy buenas en líneas generales las bandas que acompañan a los palios (hay que mejorar en los repertorios escogidos). También se ha mejorado mucho en el acompañamiento de los pasos de misterio, pero en este apartado, las bandas de cornetas y tambores están alcanzando unos precios muy parejos a las bandas de música. Lo anterior hace que algunas hermandades a su pesar, piensen en decidirse por las agrupaciones musicales en detrimento del verdadero acompañamiento que les gustaría.

DESAMPARADOS. Enorme el trabajo en esta cofradía, muy bien por lo conseguido tras la reorganización, y sobre todo porque parece que se tienen las ideas muy claras respecto a los que se quiere ser. Enhorabuena a Pepe Rivas su hermanos mayor, y también al cura castrense, Pablo Daniel López, que antes que cambiara la corriente diocesana por entonces hostil a las hermandades, supo ver la importancia de estas, brindando decisivo apoyo para la reorganización de la antigua Archicofradía.

CORPUS. En contraposición al decaimiento de su celebración principal, es interesante comprobar como hermandades sacramentales como La Palma y Sagrada Cena se preocupan de incrementar y difundir su culto. Ambas hermandades preparan respectivas procesiones sacramentales para el Domingo de Octava del Corpus.

EXORNOS. Uno de los estrenos de este Corpus es “la pintura de uno de los pórticos” según el concejal de Fiestas. Eso es un gran estreno, pero grande de verdad. Hay que mejorar el exorno en la celebración, con elementos reutilizables en otras citas ciudadanas, con señorío, sin horteradas. Mañana, se presenta un repostero que para la Santa Caridad, ha realizado el taller municipal de bordados, bajo dirección de Ramón Fernández y Sole Díaz. Esperemos que se luzca, no como el repostero con el escudo.

SAHUMERIOS. Una lástima la no presencia al final de Paco Moscoso en la nueva junta de gobierno de Las Penas. ¿Se están reuniendo algunos ex hermanos mayores?¿objetivos?¿preocupados en el Consejo? El viernes en la Fiesta de la Primavera del Casino, se espera nutrida presencia de cofrades. Pedro Manzano está restaurando el San Juan de Dios de Villegas.

El foro Azul y plata, adios a un foro de Cádiz.

Si alguna interseción divina no toma cartas en el asunto, me da a mi que estamos ante la muerte anunciada de este foro gaditano, tal como se puede leer en el aviso que así han realizado el equipo de moderación y del que desde aquí se ha dado buena cuenta. Y me da a mí que esa intercesión divina cree más en las decisiones de las personas y será consecuente dejando en manos de los responsables la capacidad de decidir y la capacidad de hacer lo que a bien quieran hacer.

Del mismo modo que irrumpió en las vidas de los cofrades, del mismo modo se nos va, y se nos va con el amargo sabor de la despedida pero con la alegría de haber compartido en todos estos días tanta sabiduría de todo un comité de sabios, revestidos muchos en un sencillo Nick.

El foro aunque se nos vaya nunca dejará de ser parte de una vida cofrade, este que suscribe no puede reprochar nada al foro, es mas debo de agradecer el trabajo diario a todos los moderadores, a todos, desde el primero hasta el último. Los que incansablemente se releían cada uno de los mensajes, y los que eliminaban aquellos que se pasaban un poquito de la ralla. Los mismo que nos llamaban la atención cuando no éramos consecuentes, y los mismos que un día me dijeron que yo estuve a punto de provocar un desencuentro judicial, por lo que entoné un mea culpa públicamente, y pedí los perdones para que prevaleciera el orden por encima de todo en la comunidad, que por encima de mi individualidad.

Ya el foro cerrará las puertas aunque nos dejará una ventana abierta para rebuscar cualquier dato, cualquier foto, cualquier marcha,..... pero no será igual, por lo menos hasta que otro foro de similares características de similares gentes con similar entidad puedan hacernos olvidar de que un día, tal como antiguamente existían los santos oficios, en este habían unos azulitos. Esos mismos que tanto esfuerzo y empeño pusieron desde ese primer día hasta el último para que el foro fuera un foro de opinión y no una corrala cofradiera.

Reciban todos los moderadores desde esta tribuna que yo me invento de vez en cuando el mayor de los reconocimientos y el mayor de los abrazos virtuales, ahora eso si, para los que aun se creen que Paco el jardinero o Jardi es o ha sido moderador, decir que como si lo fuese o sido, me siento que mi foro, con el que he aprendido tela, con el que tantas alegrías me he llevado y con el que hasta una vez me tuvo muy preocupado, se me escapa de mis dedos, y a mí, como simple forero y con el pequeño título de "cofrade" me apena, aunque a mas de uno, con el título infinítamente menor que el mio pero que se cree superior, el cierre sea motivo de alegría.

“A la pa de Dió”

sábado, 29 de mayo de 2010

viernes, 28 de mayo de 2010

La Pasión con sabor a Cádiz, "Cádiz cautivo de amor"

Colección de videos publicados en el Diario de Cádiz en el año 1996 subidos a youtube.

Parte 1:


Parte 2:



Parte 3:

miércoles, 26 de mayo de 2010

El aviso mas importante de la Junta de Gobierno del foro Azul y plata de Cádiz

Estimados usuarios:

Tras cuatro años y medio de existencia del foro, ha llegado el momento de poner fin a este camino que venimos recorriendo desde aquel mes de noviembre de 2005 en el que naciera el FORO COFRADE “AZUL Y PLATA”, para servir de espacio virtual de información, comunicación y debate sobre todo lo relacionado con las Hermandades y Cofradías y la Semana Santa en general y más particularmente con las de nuestra ciudad de Cádiz.

Desde los inicios del foro, los componentes de este equipo de moderación hemos tratado de realizar nuestra labor conforme a las normas del mismo y conforme a los criterios que sobre todo la experiencia del día a día nos ha ido dictando. Mejor o peor, con aciertos y con errores, hemos estado al frente de la moderación del foro durante estos cuatro años y medio, día a día, tratando de velar porque en el foro primara el respeto entre los usuarios, la libertad de expresión bien entendida y el decoro y las actitudes que debieran ser propias de un foro compuesto básicamente por cofrades.

Ha sido una ardua tarea que hemos asumido con gusto y con un extraordinario sentido de la responsabilidad. Pero cuatro años y medio, día a día y casi hora a hora supone mucho tiempo. Un tiempo que se nos ha ido agotando porque más allá de nuestras realidades e identidades virtuales, es obvio que somos personas de carne y hueso con nuestras ocupaciones y vicisitudes individuales, laborales y familiares e incluso cofrades, las cuales hemos tratado, en la medida de lo posible, de compatibilizar con nuestra función de moderadores.

El FORO COFRADE “AZUL Y PLATA” forma parte de nuestras vidas. No pueden imaginarse Vds. lo que supone para nosotros ser conscientes de que un día “hicimos parir” esta obra de la que Vds. asumieron ser constructores permanentes para elevarla a las cotas de éxito y participación obtenidas con el paso del tiempo. Pocos cambios ha habido en la administración del foro desde entonces. Pero lo que siempre se mantuvo fue la filosofía y los principios de funcionamiento del mismo, creemos que claves para lograr que esa obra construida por Vds. perdurara, a pesar de numerosas amenazas e intentos de derribo, que siempre nos hicieron más fuertes para luchar contra aquellos que intentaban coartar la libertad de expresión de Vds., que no la nuestra.

Pero en la vida muchas veces es necesario terminar etapas. Nos hemos quedado sin tiempo que dedicar a un foro que se nos ha sobredimensionado en número de usuarios y en número de mensajes. Hemos procurado durante meses seguir en la tarea, fortalecer el equipo con nuevos moderadores, pero al final la realidad se impone a la virtualidad. Y la realidad dicta sus propios criterios temporales.

Más allá de la virtualidad, los moderadores del foro, los que Vds. mismos bautizaron como “azulitos”, queridos por la gran mayoría (o al menos así nos hemos sentido), odiados por alguno que otro y casi que morbosamente perseguidos para desvelar sus identidades por otros cuantos, somos amigos. Una amistad íntima y estrecha que la hemos ido forjando durante cuatro años y medio, con todos sus días y todas sus horas. Miles y miles de mensajes en nuestra sala “oculta”, la auténtica sala de máquinas desde la que se rige todo el funcionamiento del foro. Podríamos decir que el corazón del foro y nos perdonan Vds. la cursilada. En esa sala nos hemos enfrentado a todos los problemas, hemos reído y a veces hasta hemos llorado, hemos debatido cientos de asuntos, cientos de propuestas y sugerencias, miles de quejas. Hemos analizado, hasta las últimas consecuencias, amenazas de querellas y otras historias que quedan para nosotros por la insatisfacción y la amargura que nos producía que pudieran provenir del mundo cofrade que tanto estimamos y al que pertenecemos. En esa sala, hemos ido trascendiendo de la virtualidad para hacernos partícipes de nuestras vidas reales, de sus acontecimientos más señalados, de nuestras familias, de nuestros hijos…

Comprenderán Vds. que todo eso no vamos a traspasarlo a nadie porque sería como traspasar nuestra propia intimidad, lo que somos dentro y, sobre todo, lo que somos fuera. No alcanzamos a ver soluciones para la continuidad del foro, tal y como está concebido, preservando sobre todo esa intimidad a la que aludimos, que comienza en nuestras propias IP’s y acaba en nuestras identidades reales o viceversa. Y si algo tenemos claro es que tenemos todo el derecho del mundo a que las mismas sean preservadas, en esa idea fuertemente sustentada y defendida de que no somos más que entes virtuales identificados por un nick. Ese derecho es innegociable e irrenunciable por nuestra parte.

Por ello, comunicamos a todos los usuarios del foro que los moderadores del mismo cesarán en sus funciones el próximo día 15 de junio, procediendo ese mismo día al cierre total del foro, quedando todos sus contenidos abiertos exclusivamente a la lectura pero no a la participación. Consideramos que los contenidos del foro, en especial en lo referente a los archivos históricos y documentales y todos los subforos de fotografías, son un patrimonio digno de ser conservados para la posteridad y un inestimable tesoro documental sobre las Hermandades y Cofradías de nuestra tierra que no debe perderse de ninguna manera.

Hasta la indicada fecha, seguiremos intentando desarrollar nuestras labores de moderación como hasta ahora y estaremos abiertos a la lectura y análisis de todas aquellas propuestas, sugerencias, consideraciones, comentarios e ideas que Vds. quieran aportar en este mismo tema.

Eso sí, les rogamos comprensión y desde ya les expresamos nuestro más profundo y sincero agradecimiento por todo lo que nos han aportado como usuarios y como personas durante todo este tiempo.

Saludos cordiales.

LA JUNTA DE GOBIERNO

Interpretando la marcha "Presentado a Sevilla"


domingo, 23 de mayo de 2010

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 23.05.10

AUXILIADORA. Mañana otra de las procesiones de multitudinario seguimiento. No es para menos, María Auxiliadora la patrona de los Salesianos –justamente coronada- ha sido, es, referente devocional de infinidad de gaditanos que han pasado por los centros escolares de esta congregación. Curiosa procesión de tres pasos. Mucho seguimiento, mucho agradecimiento.

DESCENDIMIENTO. Con lógica se plantean en esta cofradía su situación en La Madrugada. Les conviene, y a la Semana Santa de Cádiz, el cambio de día. Piensan en un encaje en el Sábado Santo, pero de no ser posible, que sus hermanos no teman en plantear opciones más valientes: Lunes o Miércoles Santo. Regresar al Viernes Santo no creemos aportara mucho a la Hermandad y a la jornada.

PROCESIONES. Sacar una procesión a la calle es un acto de culto externo, como tal se deben cuidar todos los detalles, si es que no se está saliendo por salir y “jugando a los pasitos”. Lo que se haga, para bien o para mal, repercute en todo el movimiento cofradiero. A veces resulta mucho más digno un culto interno bien desarrollado, que una procesión impropia de una ciudad como Cádiz, y no es por asunto de carga precisamente este comentario….

SUPERVIELLE. Falleció Federico Supervielle, hermano número dos del Carmen, a la que pertenecía desde el complicado año de 1931, miembro asimismo de la Santa Caridad, que el pasado año le reconocía sus más de cincuenta años de pertenecía. Devoto de la Virgen de las Angustias. Un señor en sus formas y en su fondo .D.E.P.

TOLDOS. Dijo en su momento el concejal de Fiestas que los toldos volverían a Nueva para el Corpus. No parece que esté el edil muy preocupado por ello, y no habrá toldos en Corpus en esa calle. Una lástima. No hilvana muy fino el Consistorio en la promoción del Corpus, empezando por el cartel. Pero aún así, el principal responsable del decaimiento de la festividad es el Cabildo de Canónigos de la Catedral de Cádiz.

SAHUMERIOS. La aportación voluntaria a la Iglesia en la declaración de la renta, es la mínima colaboración de un cristiano, con la institución, que entre otras cosas, es el principal sostén de los desfavorecidos. Pésame a los hermanos Alonso de la Sierra, siempre tan colaboradores con las cofradías de la ciudad, por el fallecimiento de su Sr. Madre. Suerte a los hermanos del Rocío, con Manuel Montaño al frente en su anual romería. Orgullosos tienen que estar en Las Penas con la masiva participación en el cabildo de elecciones, y eso que había única candidatura. El alcalde de Alcalá, Arsenio Cordero, que no esconde su faceta católica y cofrade, pregonará las fiestas de la Virgen de los Santos. Enhorabuena a Quico Gallardo, por la pronta llegada desde tierras orientales de su nueva hija. Tienen mucho mérito, porque mantienen la llama de los interesantes debates, los encuentros cofradieros que organiza en el Ateneo José Luis Suarez Villar. Se casó ayer el secretario de la Vera Cruz, Chico Marrero, felicidades.

Semana santa book.

La prensa que se precie ser buena prensa nunca descarta el poder superar y superarse en sus expectativas. Una buena prensa objetiva e informativa se debe de proveer de buenas fuentes, pero sobre todo aceptará cualquier corriente informativa que solo desee informar, o informarse.

Un buen periodista cofrade para informar convenientemente no debe de esperar a que venga un hermano mayor, un fiscal o un mayordomo a decirle lo que a él le interesa que se diga. Un buen periodista rebusca la noticia para informar, ya sea en las casas de hermandades, en las peñas, asociaciones, o en cualquier lugar a donde habite un cofrade.

Semana santa Book así lo está haciendo, ha levantado su posadera del asiento de skay para inmiscuirse en los suburbios de la red, indaga en los lugares más recónditos para conseguir información veraz y de primera mano, se adelanta a las posibles críticas preguntándose en que debe de mejorar su prensa para mejorar las informaciones. Semana santa Book sabe que es un servicio público en el que los ciudadanos son los que pagan y solamente desea no amoldarse tanto a su trabajo que termine por ser un trabajo desinformativo o un periodismo cofrade de cotilleos.

Me alegro haberme equivocado cuando pensé que Semana santa Book sería un aparato publicitario del partido de turno, creí que su trabajo sería lucrase vía mails de informaciones de las diferentes cofradías, o entidades cuando les enviaran un escueto resumen de un acto, y que publicarían cuando el responsable de esta sección tuviera el tiempo libre de hacerlo.

Pero están por encima de eso, saben que la red tiene una importancia abismal, en ella se encuentran todo tipos de gentes, mas informados o menos informados, pero todos desean recibir informaciones. Semana santa Book inteligentemente se ha hecho eco de tal demanda, y en un acto reciproco recibe de la red, lo que posteriormente y debidamente informado remite en su web.

Enhorabuena reciba Cádiz book por poseer una sección repleta de informantes como la que poseen los de la sección semanasantera. Gracias pues para todos los que seguimos en la red, tener informaciones actualizadas al segundo, o actualizaciones puntuales de cada hermandad, de cada asociación, de cada cofrade de a pie, hasta hace unas semanas era algo impensable de una forma tan profesional. Y gracias en nombre de toda la ciudad cofradiera, pues ya era hora que nuestra Semana santa tuviera unos profesionales dedicados íntegramente a trabajar por informarnos de lo que mas nos gusta y de lo que mas nos une, y sobre eso sobre Semana santa book podremos criticar los contenidos, pero nunca la dedicación, el trabajo y el tesón que desprenden los profesionales que tan bien lo hacen.

“A la pa de Dio”

miércoles, 19 de mayo de 2010

Besamano Divina Pastora de Triana, Parroquia de Santa Ana. Sevilla, mayo de 2010




Fotos realizadas por el matrimonio, Javier Oviedo y Noelia Gestoso

martes, 18 de mayo de 2010

Salida extraordinaria 15 de mayo, María Stma del Buen Fin, Sevilla 2010

Para ver mas, pinchar en la fotografía y se accede al album de Picasa

Nota: Fotografías realizadas por el matrimonio, Javier Oviedo, y Noelia Gestoso

lunes, 17 de mayo de 2010

Paco Enciso, Cargador

De Nuestra Sra. de la Esperanza, (Cigarreras)

domingo, 16 de mayo de 2010

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 16.05.10

LA MAGNA. El acuerdo del pleno para iniciar los trámites para una procesión magna en el 2012, es una buena iniciativa que supone la aportación cofradiera para tan señalada fecha. No existe un modelo único de procesión magna; en San Fernando salieron todos los pasos, en Cádiz parece que se pretende la representación de todos los misterios existentes, con lo que pocos pasos, salvo crucificados parecen descartarse. Algunos proponen que también, intercalados en el cortejo, salgan algunos de los mejores pasopalio de la ciudad.

QUEJAS. Las transmitidas por escrito por parte del Cabildo Catedral en el último pleno, sobre el comportamiento de las cofradías en el interior de la Seo (escrito del que el Consejo no ha hecho reseña pública alguna, hurtando información). Puede que al Cabildo no le falte razón, y que para muchas hermandades la catedral sea “área de descanso” pero queda un poco en evidencia la queja de los calonges, cuando en la Madrugada ¡no hubo canónigo de servicio para recibir a las hermandades. La queja ha sentado muy mal a las cofradías, sobre todo evidentemente a las de La Madrugada.

D. RAFAEL Caldelas, el cura de San Pablo. Ha cumplido recientemente noventaycinco años, en envidiable estado de salud. A la residencia de las Hermanitas de los Pobres, acudieron a felicitarlo un nutrido grupo de vecinos de San Roque desplazados en autobús, de donde D. Rafael ha sido cura propio, así como una delegación de Ecce Homo con su hermano mayor al frente. Felicidades al benemérito sacerdote, canónigo honorario de imborrable recuerdo para quienes le hemos tratado.

DECEPCIÓN. La que se llevo el presidente y su equipo en la visita a la Diputación. Esperaban ser recibidos por el presidente, y éste delegó en Pérez Peralta, que no pudo o no quiso, acceder a ninguna de las peticiones del Consejo. Algo les pasa a los socialistas de Cádiz con las cofradías, que no aciertan en su trato. Por otra parte, el Consejo, también debe hacerse valer un poco más, y si no está el presidente, pues nada nos vamos y cuando tenga tiempo para nosotros volvemos, porque de seguir así lo van terminar recibiendo los ujieres.

SAHUMERIOS. Sentido pésame a Ignacio Ortiz por el fallecimiento de su Sr. Madre QEPD. Curiosa iniciativa de los hermanos Martín, con un blog en la red para estar en mayor contacto con su cargadores. ¿Se hará un gran Corpus en el 12? Mañana reunión en el Consejo con los capataces. Se le debe conceder el beneficio de las duda a las reuniones de los hermanos mayores, pero algunos apuntan que sus promotores son sobre todo opositores al cambio de la carrera oficial. En Columna no quieren que Luis Benítez no se presente a la reelección, ciertamente no sería conveniente su marcha.

Paco y Tomás Martín

Quince años han pasado desde que un Miércoles Santo gaditano, un paso de palio de una muy querida Hermandad gremial como ella sola, cigarrera como mi familia y cigarrero como fui yo. Fuera el comienzo de tanto trabajo realizado desde entonces, de tanto buen hacer en un tema tan complicado como, no ya ser capataces, si no para ser hoy en día de los mas consagrados como tales, y de los mas solicitados por muchos cofrades para que ellos se hagan cargo de sus correspondientes pasos.

Pero mucho mas hacia atrás de estos quince años, ya existían estos hermanos en el mundo de nuestra Semana Santa, en mi memoria guardo muchos recuerdos, estampas y momentos puntuales de mis vividas Semanas Santas, y una de ellas son los manigueteros de, cuando aun no iban tapados con sus correspondientes gatos, del paso de Palio de la Virgen de la Amargura. Lugares privilegiados y seguro que responsable de que estos hermanos cambiaran el palo en el hombro, la horquilla y hoy en dia tengan en sus haberes las responsabilidades de, no solo llevar a determinadas imágenes en procesión, si no tener una legión de hombres junto a ellos, con la única premisa de magnificar cada una de sus correspondientes salidas procesionales.

Fueron ejemplos de cargadores, fueron ejemplos de manigueteros, son ejemplos de capataces, pero yo los considero ejemplo de compromiso cofrade y por supuesto ejemplo como tales.

Que estos años, quinces como las niñas bonitas de Cádiz, sean siempre estos mismo quince años de tanto buen hacer, que estos quince años sean siete veces multiplicados y que vuestro trabajo sea ejemplo de futuro. Que quince años no son nada, si con ello lográis que un solo paso de misterio, un solo paso de palio, una sola imagen sagrada, cambie el semblante del cofrade, cuando ven tanta maestría en sus cargadores, y por supuesto en sus capataces.

Quince años pues felicidades, pero que cumpláis muchos mas.

.- Aprovecho y muestro su página web, regalo de uno de sus compañeros y amigo, con motivo de esta efeméride:

http://hermanosmartincadiz.blogspot.com/

“A la pa de Dió”

jueves, 13 de mayo de 2010

Fotografías procesión Magna, San Fernando 2010

Para ver las fotografías, Clikear sobre la foto del Cartel

domingo, 9 de mayo de 2010

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 09.05.10

BUENA MUERTE. La imponente talla del Santísimo Cristo va a ser retirada del culto para ser sometida a una restauración por Sánchez Peña. El restaurador es garantía de excelente trabajo, acierta la junta con el encargo. Esperemos que cuando regrese al culto de los fieles en San Agustín, la sagrada imagen, pueda ser contemplada con mayor facilidad, y no como ahora que los bancos más cercanos, los que están a sus pies, le dan la espalda dispuestos lateralmente hacia el altar mayor. El Cristo de la Buena Muerte, como imagen devocional y desde la fría perspectiva solamente artística, merece poder contemplarse con plenitud.

GLORIAS. Si tiene mérito sacar en Cádiz adelante una cofradía de penitencia, mucho más, enorme, una de gloria. Bienvenida por tanto la subvención municipal que ha conseguido el Consejo -en su haber lo apuntamos- No es mucho, pero por algo se empieza. Ahora a ver los criterios de reparto y saber si en el futuro las hermandades de penitencia que también sacan titular de gloria se benefician de la medida.

PATRONOS. No está nada claro la posibilidad de la vuelta de las imágenes de San Servando y San Germán a la procesión del Corpus. Parece que primero se quiere normalizar la situación de la hermandad, que desde el pasado febrero tiene entregado el proyecto de nuevos estatutos en el Secretariado, donde aún no han respondido. En verdad lo anterior es una excusa para no afrontar en sesión capitular el posible regreso a la procesión, de donde han sido expulsados por comodidad, disimulada de “purismo litúrgico”.

CURAS. De almas, es la encomienda de un sacerdote. En la Diócesis de Cádiz, a diferencia de otras, parece que cuesta reconocerle el trabajo prestado en pro de la Iglesia por los más veteranos miembros del clero local. En otras diócesis es norma habitual el reconocerle la dedicación a los más veteranos con el título de Prelado de Honor de Su Santidad. Distinción que merecen, pero no piden, entre otros los sacerdotes: Rafael Caldelas, Marcelino Martín, José Carlos Muñoz y Jerónimo Bernabeu.

LIBRO. Nuevo y que promete ser muy interesante acerca de la Catedral el que edita Absalón. La editorial de Jesús Lebrero ha editado hasta el momento unas excelentes publicaciones de temática religiosa. El nuevo libro sobre la Seo tendrá una edición muy limitada por los altos costes de impresión que tiene la excelente obra. Será presentado a principios de junio. Enhorabuena a los promotores y autores.

SAHUMERIOS. Afortunadamente no desaparece, por ahora, el programa Candelería de Onda Luz, que con tanto acierto dirige José Manuel Romo. Este fin de semana la cruz de mayo que organiza el Nazareno del Amor. También la asociación de Sebastián Pérez monta su cruz de mayo en el Pópulo. Muy agradecidos los capataces a los componentes del centro de recuperación de cargadores. Un poco raro que los capataces de Cádiz nunca tengan una convivencia ¿demasiada rivalidad?

miércoles, 5 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

341 fotos de la Semana Santa de Sevilla, 2010

Pincha en la foto y accedes al album.

.-Fotos realizadas por el matrimonio Javier Oviedo y Noelia Gestoso

domingo, 2 de mayo de 2010

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 02.05.10

DECEPCIÓN. La que se tiene en algunos consejeros por la actitud que hacia las peticiones que había realizado el organismo cofrade han tenido el Ayuntamiento y Onda Cádiz. De la reunión con el edil Castillo -del que nos dicen que llegó a afirmar que él iba a la tribuna a trabajar y no a coger humedad y por eso no se quita el enorme dosel- salieron los consejeros con la clara idea de que al concejal le importa un pito la Semana Santa. Con el director de Onda Cádiz, el hombre con mucha prisa, no se consiguió el esperado acuerdo para la reducción de la excesiva iluminación, que de haberla habido muy poco se ha notado. Lo malo es que los consejeros lamentan que el presidente no es combativo, y que con mucho dialogo no consigue nada.

GOLIAT. Así cariñosamente se conoce al capataz José Soto Anillo, del que nos cuentan que está pasando una mala racha de salud en Villareal, donde está afincado. Soto Anillo, ha conseguido fundar y sacar adelante una hermandad en aquellas tierras, lo que demuestra su empeño cofradiero. Desde estas líneas, y creyendo ser portavoces de todos los cofrades de Cádiz, deseamos al bueno de José una pronta y total recuperación.

CARTELES. Pasada la Semana Mayor, se debe resaltar que el cartel más cofradiero, con pellizco y sabor de este año, es el que presenta al cortejo de Ecce Homo bajando por Rosario: público en las aceras, penitentes, una gran talla, el palio a lo lejos detrás, y una calle de Cádiz aparecen en esa foto, que no ha sido -inexplicablemente- la elegida para anunciar la Semana Santa de Cádiz. Dicen que porque el paso no estaba dorado ¡vaya tela!

CUADRILLAS. Algunas hermandades insisten en supuestas cuadrillas de hermanos, cuando ni tan siquiera tienen un buen número de nazarenos. Los hermanos se hacen poco a poco, no sólo por inscribirse para cargar un paso. Por otro lado que algunos critiquen a los hermanos Martín por estar muy solicitados –hoy en día son garantía para las cofradías- parece que es por envidia.

SAHUMERIOS. Es lógico que Medinaceli quiera adelantar su horario de salida, a la decisiva cita del día 20 deben acudir sus hermanos. Bien por Veracruz y Humildad y sus respectivas cruces de mayo, con objetivos solidarios. Emocionante funeral por los militares fallecidos en Haití, solemnísimo el momento de la interpretación del Himno Nacional enla consagración. Para los laicistas –en verdad anticatólicos- los funerales de estado de Miterrand se celebraron en la catedral de París, oficiados por el arzobispo. Sí, en la laica Francia. El carnavalito que se avecina no afectará para nada a la festividad de El Carmen, será el siguiente fin de semana. A este respecto muy razonable las palabras del presidente de la asociación de autores, Villanueva “ hay que respetar para que nos respeten”. Todo lo talibán que se quiera, pero el exorno de la Fiesta de la Primavera del Casino (pequeña feria) lo monta Domingo Correas. Otro día hablaremos del paje del Deán.