Estimados usuarios:
Tras cuatro años y medio de existencia del foro, ha llegado el momento de poner fin a este camino que venimos recorriendo desde aquel mes de noviembre de 2005 en el que naciera el FORO COFRADE “AZUL Y PLATA”, para servir de espacio virtual de información, comunicación y debate sobre todo lo relacionado con las Hermandades y Cofradías y la Semana Santa en general y más particularmente con las de nuestra ciudad de Cádiz.
Desde los inicios del foro, los componentes de este equipo de moderación hemos tratado de realizar nuestra labor conforme a las normas del mismo y conforme a los criterios que sobre todo la experiencia del día a día nos ha ido dictando. Mejor o peor, con aciertos y con errores, hemos estado al frente de la moderación del foro durante estos cuatro años y medio, día a día, tratando de velar porque en el foro primara el respeto entre los usuarios, la libertad de expresión bien entendida y el decoro y las actitudes que debieran ser propias de un foro compuesto básicamente por cofrades.
Ha sido una ardua tarea que hemos asumido con gusto y con un extraordinario sentido de la responsabilidad. Pero cuatro años y medio, día a día y casi hora a hora supone mucho tiempo. Un tiempo que se nos ha ido agotando porque más allá de nuestras realidades e identidades virtuales, es obvio que somos personas de carne y hueso con nuestras ocupaciones y vicisitudes individuales, laborales y familiares e incluso cofrades, las cuales hemos tratado, en la medida de lo posible, de compatibilizar con nuestra función de moderadores.
El FORO COFRADE “AZUL Y PLATA” forma parte de nuestras vidas. No pueden imaginarse Vds. lo que supone para nosotros ser conscientes de que un día “hicimos parir” esta obra de la que Vds. asumieron ser constructores permanentes para elevarla a las cotas de éxito y participación obtenidas con el paso del tiempo. Pocos cambios ha habido en la administración del foro desde entonces. Pero lo que siempre se mantuvo fue la filosofía y los principios de funcionamiento del mismo, creemos que claves para lograr que esa obra construida por Vds. perdurara, a pesar de numerosas amenazas e intentos de derribo, que siempre nos hicieron más fuertes para luchar contra aquellos que intentaban coartar la libertad de expresión de Vds., que no la nuestra.
Pero en la vida muchas veces es necesario terminar etapas. Nos hemos quedado sin tiempo que dedicar a un foro que se nos ha sobredimensionado en número de usuarios y en número de mensajes. Hemos procurado durante meses seguir en la tarea, fortalecer el equipo con nuevos moderadores, pero al final la realidad se impone a la virtualidad. Y la realidad dicta sus propios criterios temporales.
Más allá de la virtualidad, los moderadores del foro, los que Vds. mismos bautizaron como “azulitos”, queridos por la gran mayoría (o al menos así nos hemos sentido), odiados por alguno que otro y casi que morbosamente perseguidos para desvelar sus identidades por otros cuantos, somos amigos. Una amistad íntima y estrecha que la hemos ido forjando durante cuatro años y medio, con todos sus días y todas sus horas. Miles y miles de mensajes en nuestra sala “oculta”, la auténtica sala de máquinas desde la que se rige todo el funcionamiento del foro. Podríamos decir que el corazón del foro y nos perdonan Vds. la cursilada. En esa sala nos hemos enfrentado a todos los problemas, hemos reído y a veces hasta hemos llorado, hemos debatido cientos de asuntos, cientos de propuestas y sugerencias, miles de quejas. Hemos analizado, hasta las últimas consecuencias, amenazas de querellas y otras historias que quedan para nosotros por la insatisfacción y la amargura que nos producía que pudieran provenir del mundo cofrade que tanto estimamos y al que pertenecemos. En esa sala, hemos ido trascendiendo de la virtualidad para hacernos partícipes de nuestras vidas reales, de sus acontecimientos más señalados, de nuestras familias, de nuestros hijos…
Comprenderán Vds. que todo eso no vamos a traspasarlo a nadie porque sería como traspasar nuestra propia intimidad, lo que somos dentro y, sobre todo, lo que somos fuera. No alcanzamos a ver soluciones para la continuidad del foro, tal y como está concebido, preservando sobre todo esa intimidad a la que aludimos, que comienza en nuestras propias IP’s y acaba en nuestras identidades reales o viceversa. Y si algo tenemos claro es que tenemos todo el derecho del mundo a que las mismas sean preservadas, en esa idea fuertemente sustentada y defendida de que no somos más que entes virtuales identificados por un nick. Ese derecho es innegociable e irrenunciable por nuestra parte.
Por ello, comunicamos a todos los usuarios del foro que los moderadores del mismo cesarán en sus funciones el próximo día 15 de junio, procediendo ese mismo día al cierre total del foro, quedando todos sus contenidos abiertos exclusivamente a la lectura pero no a la participación. Consideramos que los contenidos del foro, en especial en lo referente a los archivos históricos y documentales y todos los subforos de fotografías, son un patrimonio digno de ser conservados para la posteridad y un inestimable tesoro documental sobre las Hermandades y Cofradías de nuestra tierra que no debe perderse de ninguna manera.
Hasta la indicada fecha, seguiremos intentando desarrollar nuestras labores de moderación como hasta ahora y estaremos abiertos a la lectura y análisis de todas aquellas propuestas, sugerencias, consideraciones, comentarios e ideas que Vds. quieran aportar en este mismo tema.
Eso sí, les rogamos comprensión y desde ya les expresamos nuestro más profundo y sincero agradecimiento por todo lo que nos han aportado como usuarios y como personas durante todo este tiempo.
Saludos cordiales.
LA JUNTA DE GOBIERNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario