Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


miércoles, 23 de marzo de 2011

Las Glorias que guardan a Cádiz, Ntra. Sra. del Rosario Coronada

ROSARIO, DE CADIZ.


No sé muy bien qué hago yo hablando de Ti. No sé siquiera, si debiera.


No sé, María, no sé. Si siempre he sido y lo seguiré siendo, de los que “entregan la cuchara” en la Alameda y lo sabes. Pero al menos lo reconozco.


Reconozco igualmente mis dudas y eso me da la Libertad de expresar lo que siento y pienso. Al fín y al cabo me da a mí que Tú nos prefieres así. ¡Que de “ojana” ya debes de estar hartita¡


Es curioso, la verdad es que siempre me llamó la atención. Era y me dá que es y si no lo remedia nadie seguirá siendo, como aquél añejo programa de los principios de la TV: “Reina por un día”. Un día al año, solo un día, tocaba acordarse de que Cádiz tiene Patrona.


Y dicho y hecho a por la varita de nardo y a Santo Domingo, la de los mármoles fríos y las miradas por encima del hombro.


Y allí no faltaban ninguno de los miembros de la “jet set” más casposa de la ciudad, alrededor de la Historia de todos, apoderándose sus Damas , bajo cintas celestes y blancas y tocadas de peinados imposibles, un año más , otro más , de Ella.


Así es como te recuerdo en mi infancia, Rosario.


Sin embargo en mi juventud más rebelde y cofradiera, te recuerdo hecha una Mujer, poniendo a Cádiz boca abajo, toíta Cádiz contigo y Tú en la Viña, y Tú en Santa María, Y Tú siéndote de verdad, la Dueña de esta bendita tierra.


Cádiz, con Su Patrona, ¡qué tiempos!


Pero ¡Ay! María, aquello como tantas cosas en este pedacito de Mundo, pasó y ahora…. Me da a mí que….


Habrá eruditos, seguro, que vengan a decir y motivar que de esa “complicada relación contigo” la culpa la tiene el lugar donde asientas Tu Casa. Y es que al parecer en siglos pretéritos, allí había un muladar o lo que es lo mismo un basurero, vamos. Y de “aquellos barros estos lodos”. A mí la verdad me da que no. La Historia está ahí y no la pongo en duda, pero de ahí a pensar esto…


Soy más de pensar que como en tantas cosas de nuestra Ciudad, hay que pegar un porrazo en la mesa de vez en cuando y llamar a las cosas por su nombre para que nuestra conciencia más dormida peque “un respingo” y “nos vengamos arriba”.


Y eso es lo que pretendo en estas líneas.


Por eso María permíteme que desde la lejanía de mi día a día y mirándote a los ojos de mi permanente recuerdo por mi tierra, te pregunte:


¿Qué haces ahí Mujer? Rosario de Cádiz, Patrona, Vigía y cautiva de hábitos blancos y negros como la Vida, que se empeñan en mostrarte como “Su tesoro”.


¿Qué haces ahí Mujer? Rosario de Cádiz, Madre, Reina y utilizada las más de las veces como símbolo del más ridículo aburguesamiento de unos ricos venidos a menos.


¿Qué haces ahí Mujer? Sal de ahí, de ese retóricamente mal nombrado relicario.


Sal y ven a decirnos que Tú no eres sólo de Santo Domingo.


Que Tú no eres sólo la de cada 7 de Octubre.


Que Tú no eres sólo la de la mirada distante y fría.


Que Tú no eres la eterna propiedad de unos pocos.


Que Tú no eres “Su” Patrona, que Tú eres la de todos, la de Cádiz.


Que eres Rosario, de Cádiz.


-------------------------------
Paco Rincón, el que por siempre será del Carmen y que por ser Gaditano rinde honor a Su Patrona, Rosario, la de Cádiz.

1 comentario:

caletero dijo...

Aunque esté Muy Lejos, esos son Mis Sentimientos. Las Dos Marineras, La Galeona y La del Carmen.