Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


domingo, 30 de noviembre de 2008

La Tertulia "Al palo"


No se, pues no recuerdo bien, cuando fue el primer concierto que dio la Tertulia “Al palo”, debió ser a mediados de los noventa, solo puedo llegar a recordar que se realizó en la Iglesia del Carmen. Desde esa primera hasta ahora ya corren años de la presencia en Cádiz de las mejores marchas cofradieras bajo la batuta de uno de los mejores compositores de marchas semanasanteras de la actualidad.

No se puede negar que esta tertulia tiene mucha “culpa” de que nuestra ciudad posea su propia marcha realizada para gozo de todo el mundo cofrade universal bajo el título de Cádiz Cofrade. Esta marcha vino a ampliar nuestro patrimonio musical, y mostrar que nuestra ciudad es ciudad cofrade, más allá de otras cuestiones.

A esta le siguieron Virgen de las Penas y Regidor Perpetuo, sumándosele la dedicada a la Reina del Carmen, Patrona de nuestra Bahía……

La tertulia como tal, independientemente de haber sido parte importante en la elaboración de estas composiciones por el maestro Abel Moreno, ha llevado el nombre de Cádiz por ciudades y localidades de nuestra patria andaluza. Córdoba, Jerez , Barbate y El Puerto de Santa María, han sido las ciudades a donde estos gaditanos han llevado el nombre de Cádiz bajo los tronos cofradieros del Rosario, Confortación, Gracia y Esperanza, Cristo de la Vera-Cruz y Consolación y Lágrimas.

Durante un importante periplo de tiempo, y con obras de González Rey, se realizaron bellísimos carteles de Semana Santa, al que hoy en día pocos han superado, es mas me atrevería a decir que el peor que editó esta entidad ha sido infinitamente mejor que las pinturas que “simulaban” el cartel oficial de Semana Santa de estos pasados años.

Y ahora, acaban de cerrar el concierto que se celebrará para la próxima cuaresma, independientemente de la banda y de la batuta y de las marchas que se interpretará, quiero hacer alusión a un hecho. Y no es otro que Se dedicará dicho concierto a la figura del desaparecido gaditano Jesús Monzón Fernández, otro gaditano como ellos que también llevó el nombre de su Cádiz por donde se le requirió, siendo este desaparecido señor, otro de los “Culpables” y uno de los interpretes de temas tan gaditanos como “Viene a esta tierra un barquito”, “Hay quien dice que Cádiz no tiene fiesta” o del “Ole a esos Cargadores” entre otros temas gaditanos.

La tertulia Al palo, como siempre encabezada por Ramón Velázquez, un claro ejemplo de gaditanismo, desde ayer, hoy y espero que por siempre, amén.

“A la pá de Dio”

No hay comentarios: