Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


lunes, 20 de octubre de 2008

La obra gaditana de Francisco Buiza

Interesante obra realizada por el Sr. Ruiz Nieto para una revista llamada “El joven Cofrade” publicada en septiembre de 1992.

Son muchos lo cofrade gaditanos que trataron al escultor imaginero Francisco Buiza Fernández, (Carmona 1922-Sevilla 1983), pues para sus respectivas hermandades realizó numerosos trabajos. Pero este grado de conocimiento no fue tan directo en los inicios de su contribución al acerbo artístico de nuestra Semana Santa.La razón no es otra que al comienzo de esta relación, a partir de mediados de los cincuenta, no se llevaba a cabo directamente si no a través de Juan Pérez Calvo, al que pudiéramos denominar “Promotor de obras cofradieras”, hasta que muchos han pensado que este cofrade sevillano era escultor, bordador, dorador o tallista, cuando con independencia de su buen gusto para el diseño de estas obras recurría a los verdaderos artífices para su ejecución, quedando ellos muchas veces ignorados.Así ocurrió con la primera obra de Buiza presente en nuestra ciudad, si bien es cierto que al quedar incorporada a la canastilla del paso de la sentencia, pasó desapercibida. Se trata de las cabezas de Ángeles haladas o Querubines, realizadas para la Semana Santa de 1956. Basta contrastarlos con trabajos de semejante traza en los pasos de Monte- Sión o Cautivo de Santa Genoveva de Sevilla, para verificar su autoría, aunque posiblemente al ser policromadas en el taller del dorador hayan perdido parte de sus señas identificatorias

Para la Semana Santa del 58 se estrena igualmente el misterio para este paso contratado por la cofradía a través del promotor citado. En el conjunto no es difícil percibir el mimetismo -obtenido ya en el que se sustituía- con el de la cofradía de la Macarena, creado por Castillo Lastruci hacía ya algo mas de treinta años. Un conducto diferente, pero al fin relacionado con Pérez Calvo, lleva a un destacado hermano de Cofradía de la Piedad y del Santo Entierro y antiguo alumno Lasaliano de la Mirandilla a efectuar la donación de las nuevas imágenes de la Virgen de las Lágrimas y San Juan Evangelista, que efectuaron su salida procesional aquel mismo año de 1958. La Dolorosa, por el momento mas proporcionada que la venerada hasta entonces y aun representada en la cerámica de la puerta de Santiago, responde a la tipología normal en Buiza de las que existen replicas en diversos lugares; personalmente la sitúo muy cercana a la del Santo Entierro de Carmona. Al evangelista, sin perjuicio de su modelación ex profeso para nuestra ciudad, como el conjunto al que anteriormente se alude, no ha tenido al parecer posteriores replicas. Para 1960 fue estrenada la imagen de la Magdalena.



Con anterioridad a esta ultima fecha fue llevada al taller del imaginero la Virgen de la Soledad del Santo Entierro, quien le afinó el rostro, repolicromó y colocó nuevas manos de su autoría, debiéndose señalar que antes de esta operación ya disponía la dolorosa de manos separadas. En torno a estas fechas realizó también el crucificado de la Mirandilla, correcta escultura de tamaño algo menor al natural, que ha sido procesionado en Vía Crucis en varias ocasiones.

La Cofradía del Señor de la Salud de Santo Domingo estrena en dos fases durante los años 59 y 60 su actual paso de Cristo, diseñado igualmente por Pérez Calvo que contó con sus habituales colaboradores, Francisco Buiza en la decoración de la canastilla. Son suyos los Ángeles de las esquinas, afirmación que es fácil de atribuir a pesar de una errónea atribución aparecida en el numero anterior de este boletín.- al compararlo con los del paso de María Auxiliadora Coronada de Sevilla o los similares de mayor tamaño del antes citado de Santa Genoveva. Puede decirse que a partir de esta fecha última, a la que habría que añadirle una leve restauración a la imagen del Resucitado de San Antonio, Buiza es ya lo suficientemente conocido en la ciudad como para que en el futuro los cofrade le encargaran directamente los trabajos. Definitorio para su prestigio fue la incorporación para la Hermandad de Medinaceli de la Virgen de la Trinidad y fue quizás su suave policromía, realizada por el propio autor, lo mas atrayente en unión del bello modelado de la escultura. Fue finalizada en verano de 1967, aunque no efectuó su salida procesional hasta años mas tardes y como era norma del escultor realizó varias replicas ante el éxito despertado por el original.

Esta afirmación en su prestigio le llevó a obtener de la Cofradía de la Misericordia la transformación de la Imagen de su titular, mediante el acoplamiento de la cabeza de la escultura al nuevo cuerpo tallado por Buiza. Sería muy interesante la publicación del aspecto anterior de la Imagen a 1960, Siguió la restauración de la Dolorosa de la misma hermandad al año siguiente a la que confirió ligeros toques de gubia y repolicromó



A Finales de 1973 quedó incorporada al altar de la Virgen de la Trinidad la Imagen de San Juan Evangelista, reproducción del de Hita del castillo, venerado en la Iglesia Sevillana de San Juan de la Palma, del que el propio Buiza había realizado otra reproducción anterior.



En esta década llevó a cabo la realización de los Titulares de la Cofradía del Descendimiento. El Cristo que sustituyó al existente, gravemente deteriorado, mantuvo los rasgos de las facciones trasladas a al nuevo, mientras que la virgen, tallada nuevamente por el artista, presenta la tipología habitual de las Dolorosas restantes; efectuaron su primera salida en 1978. No es justo calificar simplemente de restauración la labor de Buiza en la Imagen de Jesús de la Paz. Por haber presenciado la operación puedo acreditar que utilizó solo el rostro anterior que convenientemente retocado fue colocado en nuevo cuerpo modelado en barro, trasladado a madera todo ello. Año 1978.

La Virgen de la Salud de Santa Cruz vino a sustituir a la que anteriormente veneró su cofradía y propició su posterior salida en paso de palio. En la talla se aprecia la evol
ución del escultor que abandona la tipología hasta entonces utilizada para conseguir unos modelos igualmente expresivos pero de belleza mas ganada. También en la misma iglesia ya para 1980, se venera la Virgen del Rosario que curiosamente procesiona en la madrugada del Viernes santo como las anteriormente citadas, incluidas la del descendimiento. La titular del Perdón es dolorosa muy expresiva con gesto trágico y labios entreabiertos. En el propio paso del Cristo de la Misericordia el conjunto decorativo de Evangelistas, ángeles y Querubines, replicas de obras suyas anteriormente usadas.


Esta actividad de los años anteriores a su muerte, como si presintiera su pronta desaparición, no es ajena a la producción artística para nuestra ciudad. En 1982 se estrenan los n

uevos Titulares de la Hermandad de las Aguas. El Crucificado, obra de la plenitud el artista, es el mas meritorio de los salidos de su gubia. La Virgen fue objeto de reproducción de la primitiva.Ocurrido su fallecimiento, Francisco Berlanga, discípulo que compartió los últimos años de su maestro, realizó sobre modelos de este un San Juan para esta hermandad en 1984 y para la del Descendimiento los Santos Varones en 1985.

Fotosgrafías cedidas por:
http://www.cadizpasion.net/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pedazo de imaginero, sí señor. Coronación de Córdoba, Agonía y Exaltación de Málaga, Cigarreras y Resucitado en Sevilla..... simplemente magnífico.

pablo salazar tore dijo...

Francisco Buiza artista famoso imágenes semana santa hulmidad Panciencia