Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


miércoles, 22 de octubre de 2008

Cofradía de La Borriquita de Cádiz

Cofradía Carmelitana de Penitencia y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora, María Stma. Del Amparo (La borriquita)


Cofradía fundada en al año 1944, haciendo la primera estación al año siguiente, su primera sede canónica fue en la Iglesia de San José (antigua ermita alejada de la ciudad, construida el en siglo XVIII al que se le fueron añadiendo casitas bajas, huertos y granjas, convirtiéndose luego en la Parroquia de Extramuros) del mismo barrio, y no fue hasta tres años después, 1948, cuando sale por primera vez la imagen de la Virgen. 1976 es el primer año que sale desde la Iglesia del Carmen.



El Cristo es obra del imaginero gaditano Lainez Capote, restaurada por Buiza en el año 1979, la Imagen de la Señora es obra de los talleres valencianos de Peris, a la que vulgarmente y cariñosamente los gaditanos conocen como la Guapa de Cádiz. El Paso de misterio es de los talleres de Guzmán Bejarano (1967) de estilo barroco, dorado y decorado con cartelas argenteas, la iluminación de este esta a cargo de candelabros con guardabrisas.

El misterio representa la entrada de Jesús a lomos de una borriquita en Jerusalén. Las imágenes del misterios, San Pedro, Santiago y la Mujer Hebrea son de Pérez Conde (1982), que sustituyeron las primitivas de Lainez El Niño Hebreo (1992) y San Juan (1999) son obra del gaditano González Rey, sustituyendo esta última a una de Pérez Conde. El Paso de Palio es de la Orfebrería Hijos de Juan Fernández, y los bordados son de los talleres Mariano Arce, diseñado por Fray Ricardo de Córdoba.



Las marchas dedicadas a esta Cofradía son “Paz y Amparo” de Pedro Morales Muñoz, año 1989; “Amparo” de Manuel Abollado Moreno, año 1998; y “Amparo Estrella Carmelitana” de Julio Pardo Melero año 2001

Continúa con video fotográfico:



No hay comentarios: