Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


viernes, 13 de noviembre de 2009

El guardabrisas de Carlos Alarcón, 15.11.09

VERACRUZ. La supervivencia de la túnica de ruán está en manos de los hermanos llamados al venidero cabildo general. Las túnicas de cola de este tejido son propias de hermandades de acentuado carácter de “negro” únicas en Cádiz, son una singularidad más de la decana de las cofradías de penitencia. Bien está que se corrija una situación que abocaba a su desaparición. Es cierto que este tejido, es más complicado de cuidar, pero así se alcanza mayor compromiso entre quienes de el se revisten. El ruán, con su ancho cinturón de esparto, es un hábito característico del Lunes Santo gaditano, que hace bien la Veracruz en mantener y fomentar.

DESCENDIMIENTO. Han aprobado sus hermanos, entre otras cosas, conceder autorización a la junta de gobierno para tramitar el cambio de día en la estación de penitencia. Es buena iniciativa porque en La Madrugada, la cofradía pasa más desapercibida de lo que debiera. El Sábado Santo es la jornada preferida por los cofrades de San Lorenzo –aunque cualquier día sería bueno-que argumentan que su titular también es un yacente……

MEDINACELI. La celebración del cabildo electoral en la devocional cofradía se ha desarrollado con la lamentable normalidad propia de las citas electorales donde comparecen dos candidaturas: denuncia de irregularidades por parte de una de las listas. No parece que desde el Secretariado se quiera avivar más la sensación de provisionalidad del actual gobierno, pero si las pruebas fueran contundentes el organismo cofradiero debe tomar medidas inmediatas en contra de quienes hayan cometido o permitido las denunciadas irregularidades.

MANIGUETAS. Algunas hermandades trabajan en el enriquecimiento de su patrimonio con enorme voluntad, a ello les ayudan en no pocos casos las cuadrillas de cargadores. Toda mejora en el patrimonio nos parece acertada, pero nos parece curioso el interés en realizar bellas piezas de orfebrería en torno a las maniguetas, los cubremaniguetas, cuando durante todo el recorrido no se podrán contemplar con detalle por culpa de quienes, portando una horquilla, los tapan.

SAHUMERIOS. Es destacable, que siendo cofradía con no numerosa nómina de hermanos, Sanidad realiza interesantes campañas solidarias. Justo y merecido el reconocimiento a Rafael Corbacho de la Cofradía Santo Entierro ¿el Senatus para cuándo? Ni Borriquita ni El Caído, podrán estrenar los tramos enteros previstos de hermanos con los nuevos hábitos, en el caso de la del Domingo de Ramos, sólo los antifaces. Nos cuentan que está muy avanzada la hechura de la Virgen de la Concepción de Salesianos. Nada, para mejorar la carrera oficial, habrá que estudiar la compensación que la película dará a los comerciantes de Ancha y Novena, que ya sabemos que en Semana Santa la gente no sale a ver procesiones, sino a comprar…….¡el comercio de Cádiz!

No hay comentarios: