Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


domingo, 16 de octubre de 2011

Puente plata para la banda del Rosario de Cádiz.

Resulta curioso como la chavalería de Cádiz, o como una importante porción de ella siempre están haciendo actividades extraordinarias relacionadas musicalmente con la ciudad. Es algo que llena de responsabilidad a los chiquilos, jovenes, en definitiva músicos todos, el comprometerse en algo que seguramente lo harán más por devoción que por otras cuestiones y culturalmente les aportan, pues eso cultura.

Mentando a pies juntillas el tema de las agrupaciones carnavalescas organizadas para estas gentes, ahora a quienes me quiero dirigir es a los componentes de las bandas de música, en este caso las agrupaciones musicales y la de cornetas y tambores.

Dando un breve paseo por mi memoria, recuerdo la banda de Los Bomberos, que creo que luego fue Maestro Jácome para disolverse no hace mucho. De aquella época la Banda de Luz y Aguas también disuelta, una que duró muy poquito, que era la banda de la Oración en el Huerto que ensayaban en una finca en ruina que estaba en Arquitecto Acero esquina Campo del sur. Mas a nuestros día la banda Ciudad de Cádiz que ensayaban en el paseo Carlos III y por supuesto el simpático batallón infantil que ensayaban en las afueras del estadio Carranza.

Estas bandas que fueron las que hicieron el puchero que ahora nos comemos todos, deben de ser algo responsable de que hoy en Cádiz existan varias bandas, pues si estas no hubieran existidos, no hubiera habido herencia a otros jóvenes y seguramente no tendríamos el número en bandas que posee nuestra ciudad.

Y dicho esto nos quedan agrupaciones musicales que son dignas de alabar todas por su dedicación y constancia como “Ecce Mater”, “Sagrada Cena”, “Hermanos Cirineos” y Polillas”. Y una única banda de cornetas y tambores que es “Rosario”, que es sobre esta última sobre la quiero tratar.

Son extrañas las denuncias recibidas y las sanciones impuestas a esta banda que ensayaba casi al final de la Punta de San Felipe, por unas supuestas molestias acusticas por vecinos que viven a bastante distancia. No voy discutir la decisión de este vecino, pero ¿molestar por ruido?, si a las once de la noche terminaban los ensayos. ¿Llegaron los Policias a medir con su correspondiente sonómetro desde la vivienda del denunciante si es cierto que en su vivienda existía esa contaminación acústica y  asi corroborarlo? pues supongo será el motivo de la denuncia, a no ser que la multa haya sido por otro motivo que por esas supuestas molestias, y la denuncia haya sido una excusa o que tal vecino es una persona influyente, cosa que ni afirmo ni niego, ¿Quién sabe?

Pero lo más lastimoso de esta situación es que esta banda que es todo un referente en la provincia de Cádiz, banda donde interpretan un importantes números de piezas musicales dedicadas a muchos titulares de nuestra ciudad, que aparte de tocar tres días en Cádiz; (Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo); lo hacen en Córdoba, (Lunes y Viernes Santo) y en Sanlúcar de Barrameda (Jueves Santo). Pues esta banda que lo único que pretende es ensayar para estas cuestiones entre otras, no piden que les regalen un local para hacer una peña, ni que les paguen los viajes ni otras historias más allá que seguir trabajando.

Pues el Ayuntamiento de Cádiz lejos de buscarles una solución, ¡les invita a su disolución! con la vulgar excusa que no tiene cabida en Cádiz, (ahora pienso yo que por ese motivo infravaloró el Via Crucis Diocesano, porque no tenían cabida en Cádiz) ¡Cómo va a tener cabida la banda si no la quereis. Qué fácil es vacilar a un grupo de chavales imponiendo la propia ley, que chulesca y prepotente forma de encarar un asunto que es un problema para ellos….. ¡ A un comparsista le vais a vacilar de esta forma!

En Cádiz tiene cabida todo el mundo es una ciudad plural que hasta hemos aceptado un alcalde sevillano y una alcaldesa santanderina. Y si los gaditanos nunca les ha dicho a nadie que aquí no tienen cabida, el Ayuntamiento como representante del pueblo no se lo puede decir a una banda sea cual sea, pero en este caso de Cádiz, que se lleva el nombre de nuestra Patrona y pasea el nombre de la ciudad de Cádiz por muchos puntos de la patria Andaluza.

“A la pá de Dió”

No hay comentarios: