Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


martes, 8 de febrero de 2011

La pasión incompleta, por Jesús Cañas

Hasta en tres estaciones del Vía Crucis se recoge un momento clave de la Pasión de Cristo: Jesús cae ante el peso de la Cruz. Un misterio cargado de simbología que en su representación gaditana, Jesús Caído, muchos daban por descontado que estaría presente en la Magna pasionista que se celebrará el Sábado Santo de 2012. Lo mismo ocurre con otros momentos claves del camino hacia el Gólgota como el consuelo a las mujeres de Jerusalén (Sanidad) o Jesús es ayudado por Simón de Cirene a llevar su cruz (Nazareno del Amor) que también se daban por seguros y que finalmente no estarán.


Desde que el Consejo -y su comisión creada ex profeso para la cita- se pronunciara el pasado jueves con la lista definitiva de los 18 pasos que participarán, muchas han sido las opiniones en torno a los presentes y ausentes de la gran cita. Alguna de las hermandades excluidas se lo toman con resignación pero otras cofradías no entienden la ausencia de su titular. Ese es caso de Jesús Caído. Aunque su hermano mayor, Pedro Pablo Reynoso, no quiso ayer entrar en la polémica sí dijo no entender la decisión ni los motivos de la misma. «El lunes tendremos una reunión con el presidente del Consejo para que nos explique qué ha pasado», puntualizó ayer Reynoso.


Precisamente el presidente de la entidad, Martín José García justificaba a este medio la decisión: «Se quedó en una cifra máxima y aunque hay cofradías que podían haber estado creo que están las más importantes». José Joaquín León Morgado, hermano mayor del Carmen y miembro de la Comisión del Bicentenario apunta más motivos en su calidad de ser uno de los encargados de decidir los pasos que han sido invitados a la cita: «Ha sido una decisión difícil y no queremos que nadie se sienta menospreciado. Sobre todo quiero dejar claro que no se ha tenido en cuenta ni al hermano mayor ni a los posibles integrantes de la hermandad».


En principio, la subcomisión encargada de la decisión -dentro de la Comisión encargada de los fastos del Bicentenario- tomó en cuenta tres criterios esenciales: la iconografía referente a la Pasión, la devoción y el valor artístico de la talla y el propio valor de las andas. A estos criterios se sumó el hecho de que no se contara con ninguna del Viernes Santo, «dada la cercanía con el Sábado» y que no hubiera un exceso de Nazarenos. «De los cinco planteados (Caído, Amor, Sanidad, Afligidos y Nazareno) se optó por los más devocionales y de mayor calidad artística», puntualiza Morgado en referencia a la elección Afligidos y Nazareno. «Elegir a más Cristos con la cruz a cuestas supondría prescindir de otros misterios únicos como Sentencia o Sagrada Cena».


La subcomisión también ha tenido en cuenta el hecho, en la medida de lo posible, de que el paso no esté en proceso de realización, como es el caso de Jesús Caído. «Es un día que vendrá mucha gente de fuera y no daría la mejor imagen sacar andas sin terminar», explicó el hermano mayor del Carmen. Así las cosas, Ildefonso Herrera, de Sanidad se lo toma con deportividad: «Teníamos asumido que no íbamos a estar. Lo que si hecho en falta es que la decisión se hubiera tomado en un pleno con todos los hermanos mayores. Se nos podía haber dado una explicación o comentario de la elección», sentenció ayer Herrera resignado.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110206/cadiz/pasion-incompleta-20110206.html

No hay comentarios: