Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


miércoles, 28 de octubre de 2009

Miguel Lainez Capote, Cádiz 1909- 1980

Lainez Capote, el imaginero gaditano.

Pese a ser tan discutido su arte, Miguel Lainez Capote es el imaginero que cuenta con una producción mas numerosa en nuestra ciudad.

Muchos pudiéramos decir en torno a este hombre sencillo y modesto que dentro de la eximia humildad en que se desarrolla su vida, hace aun mas interesante su trabajo, pero preferimos sea él quien brevemente nos dé de talles de su obra

- Entrevistador. ¿Donde nació usted?
- Miguel. En Cádiz en 1909.
- E. ¿Quiénes le orientaron en sus comienzos?
- M. Comencé a trabajar en Barcelona con Guillermo Moret y algunos años mas tardes me trasladé a Madrid donde permanecí algún tiempo con ele escultor don José gargallo, casado a la sazón con una prima mía, quien puede decirse que influyó notablemente en mis comienzos artísticos.
- E. ¿Cual fue la primera imagen que realizó para las Cofradías gaditanas?
- M. Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, a principios del año 1936.
- E. ¿Además de esa imagen cual ha sido su aportación a la semana santa de Cádiz?
- M. El Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. Del rosario en sus misterios dolorosos, Ntro. Padre Jesús Caído, Ntro. Padre Jesús en su triunfal entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. del Buen Fin, Stmo. Cristo del Mayor Dolor, Ntra. Sra. de la Luz y una Imagen de san Juan para el paso de la Cofradía del perdón.
- E. ¿Es cierto que usted solo competa y realiza todo el trabajo de sus tallas?
- M. En realidad soy yo solo quien realza el boceto, la talla y las pinta.
- E. ¿De las obras que usted ha realizado para Cádiz, cual cree a su juicio la mas perfecta?
- M.- Soy yo quizás el menos llamado para dar una opinión, pero ya que me hace esta pregunta le diré que yo también creo como asegura el doctor don Ricardo Moreno, que es el cristo de Medinaceli la obra mas perfecta que ha salido de mi estudio, ya que parece ser que muchas personas le encuentran gran parecido con el que venera el pueblo madrileño.

(Entrevista realizada en el año 1951)


No hay comentarios: