Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


viernes, 9 de octubre de 2009

Chirigota Los Tontos de capirote, chirigota crítica con la Iglesia


La chirigota llegó al carnaval con una única idea, hablar sobre las Semana Santa y lo que se mueve en su órbita sin más cuestiones, y que si nada está libre de piropos, tampoco lo debe de estar de las críticas.

Ya escribí sobre la chirigota en si y sobre la letra que causó quizás mas polémicas, "el pasodoble a la gaditana fea". Y ahora voy a contar mas o menos lo que puedo saber sobre la repercusión que tuvo con la Iglesia, con las Cofradías o con algunos afines a esta, como es el caso de una cadena de radio.

La Junta Oficial de Cofradías realizó un oficio firmado por el entonces Secretario Francisco Ladera y con el visto bueno del presidente, el incombustible Rafael Corbacho. En ella elevaban una protesta formal por la presencia de esta chirigota, se firma el seis de febrero y esta chirigota le tocaba cantar el veintisiete del mismo mes.

Esta chirigota según me cuenta un amigo sobre el corte en la retrasmisión en uno de sus pases. Afirma que el asunto de cortar la retrasmisión de la actuación de esta chirigota en su fase preliminar fue una decisión de Jesús del Río que convenció al director Andrés Cañada de cortarla y éste lo autorizó. Pero el que realmente tomó la decisión fue Jesús del Río, pero recalca que sin la autorización de Andrés Luis Cañada no podía haberse cortado.

La chirigota llevaba letras muy directas a la yugular contra la Iglesia, llevaba un pasodoble a las distintas iglesias y parroquias, comparandola con peñas, a modo de carnaval de los curas



A su vez un cuplé dirigido al Vaticano que decía:

La General Motors, la Nestlé y la Kodak,
multinacionales como la coca cola.
Son firmas poderosas que te absorben como tampones,
date cuenta la fuerza que hasta ya anuncia hasta los condones.

Pero la más grande lo digo claro,
que empezó con un pesebre
de pastores y romanos.
Y ahora tiene montado un pedazo negocio en el vaticano

(Estribillo)

¡¡¡Maaaaamen!!!

Si nos gustan las navidades somos tontos de nacimiento,
y tonto de capirote si por Abril nos gusta el incienso.



Pero quizás donde más hincaba el diente era en el popurrí, donde sus letras tocaban varios palos, a varias personas y entidades.

El popurrí comenzaba con una introducción de una marcha procesional tocada con el pito, para empezar a comentar que en la procesión que ellos representa, viene presidida por el Alcalde, al que hacen alusión concretamente al que lo fue durante el régimen franquista Jerónimo Almagro, el cual carecía de un brazo y habla de sus habilidades pelando langostinos.

Seguidamente trata sobre el fallecido Capataz Manuel Merello, conocido como “el rubio del aceite”, en el que dicen que este señor al que denominan “nota” se ha mosqueado con la chirigota, por su forma de ir disfrazado, de penitentes en carnavales.

En la siguiente cuarteta hablan sobre un amago de censura a una chirigota por parte de la Junta de Gerencia, concretamente sobre Los Miembros del Jurado.

Con la música del cara al sol, hablan del Teniente y de un Sargento, al que dicen que son amantes del buen comer y del beber.

Siguen diciendo que tienen dos curas que viven “del carajo”, que hacienda les pagan doce mil millones por la misma cara y aducen que con ese dinero se arreglaría el problema de los astilleros.

Cantan que algunos penitentes solo salen en procesión para poner rabos a la gente en la recogida del Perdón y que entre otras cosas le meten mano a la mantilla…..

Hacen mención a algunas cofradías como Humildad y Paciencia, Sentencia o Santa Cena en un juego de palabras, del que no se libra un antiguo Policía Local de Cádiz al que se le conocía como “El brillantina”

También dicen que en la Fundación gaditana del Carnaval, en las bases, se supone del concurso, falta libertad y que se están cargando la creatividad.

Y acaban el popurrí con la música del tema “Sopa de amor” en el que dicen que ya van de recogida, y que quiénes quieran los verán cantar en la calle, y termina con un Adiós.


A la pá de Dió

No hay comentarios: