Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


domingo, 28 de febrero de 2010

El guardabrisas de Carlos Alarcón, 28.02.10

VÍA CRUCIS: Se arriesgaron y les salió bien a los cofrades del Huerto su presencia en el Vía Crucis General. Tiene razón su hermano mayor Fernando Reyna, en que el traslado es un acto propio de la hermandad, y que el acto litúrgico general comienza en la Seo, por lo que hasta la Catedral sólo debieran acompañar sus hermanos. Aunque al acto lo organice el Consejo, la presidencia de una corresponde a la junta de la cofradía en cuestión. Menos público en desapacible noche.

VICTORIA. Presentaron los cargadores de esta asociación su programa de actividades en Cuaresma. Charlas y mesas de temática variada y enriquecedora. Nos llama poderosamente la atención el debate organizado acerca de la forma de cargar con costal y su relación con Cádiz. No serán muy partidarios, nada partidarios, de su introducción en aquí, pero organizando esta mesa sobre un tema que tanta pasión motiva entre los cofrades –no sólo en el submundo de la carga- y un amplio sector de la ciudad, demuestran una tolerancia y respeto hacia los gustos de los demás, ejemplares. Enhorabuena.

JOSE RAMÓN DEL RIO. Interesante artículo, como de él cabía esperar, ayer en DIARIO DE CADIZ. A la espera de conocer su segunda parte, siempre es bueno recordar el porqué de las cosas. José Ramón del Rio es cofrade veterano de la Buena Muerte, hermandad que no llegó a presidir por las gestiones del “sanedrín”, desde su cargo de presidente en la extinta Caja de Cádiz, promovió algunas de las primeras publicaciones cofradieras patrocinadas por esa entidad. Por sus conocimientos y prestigio social sería un excelente presidente del Consejo, pero está claro que no está dispuesto a dejarse mangonear por “monaguillos” y “poleás”. Una lástima.

CONSEJO. Cierto es que el Consejo parece que ha traído cierto y necesario sosiego al agitado mundillo cofradiero de Cádiz. Dicho lo anterior, y certámenes literarios al margen ¿qué hace este Consejo?¿qué aporta?¿qué mejora?. Parece que ni tan siquiera va a conseguir mejorar la carrera oficial; ni la desorbitada, despampanante, desacertada y presuntuosa tribuna; ni los cirios en la Seo. Martín José en estado puro.

SAHUMERIOS. Por fin los boletines se están convirtiendo en publicaciones interesantes, muy bien los del Silencio, Nazareno y Afligidos, esperamos el siempre documentado del Descendimiento. Hoy pregona al Descendimiento de Toledo, el cofrade de la misma hermandad de Cádiz, Antonio Macías Geneiro. La Sagrada Cena presentaba ayer el segundo trabajo discográfico de su agrupación musical. Buen detalle de la Cofradía de la Buena Muerte, cediendo su lugar en el cortejo del vía crucis a hermanos del Huerto. Se incrementa en casi un tercio el número de nazarenos que acompañarán al Señor Despojado. Mañana comienzan los esperados Lunes del Perdón. Lucirá el repostero de la ciudad, en algún lugar más que en el Falla para el pregón ¿se podrá ver resguardado en el balcón del Ayuntamiento los días grandes? A la ciudad (el Ayuntamiento) en cuanto a protocolo le falta mucho, hay dejadez y sobre todo desconocimiento.

No hay comentarios: