VIA CRUCIS. Mañana, si el tiempo no lo impide, el Vía Crucis General de las Hermandades, presidido por la imagen del Señor Orando en el Huerto. Es la gran cita litúrgica de la Cuaresma para los cofrades en general (en particular son los cultos de sus hermandades) Cada año, desafiando a las inclemencias del tiempo, acuden muchos fieles. Mañana será igual, si el tiempo no lo impide, en un acto que afortunadamente sale muy bien y que ya está perfectamente rodado.
EL HUERTO. Enorme mérito el de los cofrades de la hasta hace poco única hermandad de Extramuros, sí es cierto que aún le falta “pellizco cofradiero” –que siempre se puede conseguir- no hay que dejar de reconocer el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que todas los cofrades del Huerto históricamente han realizado. No les acompaña, ni el templo ni el entorno, pero han persistido con su enorme tesón cofradiero en Puertatierra. Olvidando los muchos cambios de imágenes titulares, falta que la hermandad se asiente estéticamente en un sentido y trabaje en una línea clara, es otra de las que se deberían plantear con urgencia el cambio de hábitos, la capacidad de trabajo demostrada con creces por sus cofrades, con gusto, puede rendir excelentes frutos.
SALIDA. Extraordinaria la que podremos disfrutar de una histórica cofradía allá por el mes de Septiembre, con motivo de importante efemérides fundacional. El primer y siempre correoso salto ya lo han dado. Siguen ultimando los detalles……
ILUMINACIÓN. Excesiva, desafortunada, a la que se somete por Semana Santa a muchas calles de la carrera oficial. Tanta luz desnaturaliza la propia de los cortejos, sobre todo las de los pasos de palio. Hay más luz extraordinaria en la calle Ancha en Semana Santa que en Carnaval. Ancha requiere de menos luz y más control de paso, mejor adecentamiento con palcos – a modo de prueba se podrían instalar este año en el Casino Militar, enfrente y en el palacio de Mora- y sobre todo ganas de hacerlo.
HÁBITOS. También la Humildad y Paciencia, con lógica, se plantea el cambio de los hábitos, aunque solamente el del tejido de los mismos. Lo que no es poco. Serán los hermanos los que tengan la última palabra en aceptar el cambio del raso por la sarga tergal, tejido éste más acorde con el carácter penitencial y también más sufrido.
SAHUMERIOS. Esta noche en la Asociación de Hermanos Cargadores del Cristo de la Vera Cruz, la habitual “quema del plumero” con lo que los últimos rezagados capillas anuncian la plenitud de la Cuaresma. Curiosa iniciativa de la Hermandad de los Desamparados organizando una feria de la tapa cofradiera, en el bonito patio de la Castrense –al que por cierto se le puede sacar mucho más partido- ¿se degustarán talibanes empanados? ¿sevillitas a la plancha? ¿poleás en salsa?..... Jesús del Río, impartirá una conferencia en Gibraltar, con motivo del ciclo que organiza aquella diócesis conmemorando sus primeros cien años. El miércoles se presenta el programa de actos de la Asociación Virgen de la Victoria, con variadas mesas redondas. Suerte y acierto a quienes en estas mismas páginas, ingresando en otra hermandad de la columna, son comentaristas por Cuaresma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario