Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


lunes, 8 de febrero de 2010

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 07.02.10

TÍTULOS. Somete hoy la Hermandad de Afligidos a sus hermanos la posibilidad de añadir el título de Lasaliana a los que ya ostenta la cofradía. En el cuerpo de hermanos radica la potestad para decidir sobre este asunto. La incorporación de títulos no es en general nada negativo para una cofradía, en algunos casos indica con claridad su afinidad. Está por ver que una cofradía tan de Cádiz, tan clásica y señorial como la del Jueves Santo gane con la inclusión un título que en parte la “sectoriza”.

CULTOS. Comenzaron los cultos principales que las hermandades gaditanas dedican a sus titulares en sus respectivas sedes canónicas. Por San Pablo y por El Pilar, se presenciaron las primeras escenas que ya no acabarán hasta bien entrada la Cuaresma. Tradicionalmente el inicio lo marca la cofradía de la calle Ancha, a la que se le ha unido en la misma jornada la gremial. Destacables altares extraordinarios los montados para la ocasión.

CATEDRAL. Es justo reconocer que tenemos el Cabildo Catedral más activo de los últimos cuarenta años. Varias son las circunstancias que así lo facilitan, destacando el nombramiento de canónigos efectuado por Monseñor Ceballos. Dicho lo anterior, todavía queda mucho camino para devolverle a la Seo, la intensidad espiritual y litúrgica de las grandes catedrales de España, que son el espejo de cada diócesis, pero lo recorrido no es poco. Ánimo a los calonges.

NAZARENO. Nos dicen desde la Hermandad del Nazareno, que puede que la opción elegida como paso sustituto no sea la mejor, pero era de las pocas posibles, para no ir con las prisas que acarrearía portar otro paso de una hermandad de penitencia. En la cofradía están muy interesados en observar el efecto que produce el Señor sobre un paso plateado por lo que se pueda pensar para el futuro…………

BORDADORES. Es justo reconocer el desarrollo y el prestigio que han alcanzado también los bordadores locales, arte esta la del bordado que en el plano local atravesó una fuerte crisis en la década de los setenta. Lorenzo Guttemberger, Jaime Zaragoza, Ramón Fernández y Soledad Díaz, Pedro Utrera, son algunos de los buenos bordadores que ahora tenemos en Cádiz.

SAHUMERIOS. Ya se puede observar el cartel del vía –crucis general de las hermandades que este año tiene como protagonista al Señor Orando en el Huerto. Muy bien por la presentación el día de la Candelaria a las advocaciones de Rosario y Carmen de los más pequeños. Será muy talibán, todo lo que quiera, pero visitó en señal de agradecimiento con enorme devoción a la sevillana titular de la Hiniesta. No habrá vía crucis parroquial con el Nazareno de la Viña. ¿Habrá alguna vez una banda de música propia de la ciudad, con la categoría que Cádiz merece?

No hay comentarios: