Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


martes, 23 de junio de 2009

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 21 de junio de 2009

DECLIVE. Acentuado el que lleva la celebración del Corpus. Menos público, menos altares, menos ambiente, menos ganas…..Este año se ha descendido un peldaño más. Los responsables, pero muy desigual manera son: Cabildo Catedral, Ayuntamiento, hermandades y los gaditanos en general.

CABILDO CATEDRAL. Es el principal responsable del decaimiento de la celebración, porque de los canónigos depende la parte más destacada de la festividad –la procesión- y parece que la hacen con desgana y por obligación. No es entendible su obstinación en la no presencia de otros elementos en el cortejo, en clara contracorriente con diócesis (Sevilla o Jerez) y localidades cercanas (San Fernando) además es que en Cádiz sí ha sido tradicional su presencia. La pontifical ha mejorado con la capilla musical de la Seo. La pena es que esta desgana, esta cerrazón se produce cuando el cuerpo capitular está formado principalmente por gaditanos…

EL AYUNTAMIENTO. Aunque sino fuera por el Consistorio, parecería que la ciudad no celebra nada, la parte municipal también ha caído en la rutina organizativa. Exornos aparte –que este año han mejorado por su merma- falta gusto, conocimiento y ganas en la delegación de Fiestas, cuyo edil Vicente Sánchez se comprometió tener el asunto de los toldos en la calle Nueva arreglados, y no lo ha hecho. Lamentable el acompañamiento musical colocado a la Custodia. Se ha mejorado en la colocación de la Corporación en el cortejo, es un disparate la manera de entrar del Ayuntamiento en la Seo, y la no presencia de chaqué y con fajín capitular en la procesión: la representación de los Caballeros Hospitalarios, debería avergonzar a los ediles.

LAS HERMANDADES. Son la principal tabla de salvación de la procesión, aunque las maltraten protocolariamente y ahora nos enteremos que Cáritas es más reconocida que por ejemplo la Adoración Nocturna, en cuanto a culto eucarístico se refiere. En las representaciones la tónica general es la corrección, por eso las meteduras de pata destacan tanto. El fenómeno de las “virgencitas” debe ser corregido y encauzado: sí a su presencia en los altares; no a las procesiones con ellas. Las manifestaciones del candidato Martín José, elogiando su presencia, demuestran el conocimiento –nulo- que sobre el mundillo cofradiero tiene, el candidato oficialista.

SAHUMERIOS. (Del Corpus) Indigno el lábaro que sale en la procesión, cuando en la catedral hay uno excelente. De los tres días del triduo que organizó el Cabildo, sólo en uno predicó un capitular. La Patrona anduvo correcta, pero que poco pellizco cofradiero tiene, con esas esquinas de flores que impiden ver los candelabros. Muy bien por los altares de la Cena, Perdón y Medinaceli. La vuelta al Baluarte de la Candelaria de la Pastora chiquita, demostró que se puede andar muy diferente con el palo al hombro. La retirada de Caro, una lástima, era el mejor candidato.

No hay comentarios: