Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


martes, 29 de junio de 2010

La Pasión con sabor a Cádiz, Cádiz se hace Cruz

Colección de videos publicados en el Diario de Cádiz en el año 1996 subidos a youtube.
Parte 1:



Parte 2:


Parte 3

domingo, 27 de junio de 2010

La música cofrade de Cádiz

Uno de los mejores estrenos es la recuperación de algo patrimonial, y uno de los mejores estrenos que hemos disfrutados ultimamente los cofrades en general, y los de Cádiz en particular, es el llamado fondo musical. Fondo que no es otra cosa que unos amigos apasionados por la historia musical cofradiera que se han adentrado en las entrañas de los archivos con un solo cometido, saber de existencias de marchas procesionales que allende los tiempos eran interpretadas y dedicadas a cofradías de nuestra ciudad.

Este que suscribe que a partir de esa noticia se está informando, y se está preocupando un poquito y dando un poco a conocer nuestro patrimonio musical, sus compositores, los años y los motivos de las creaciones, a través del blog musical “La música cofrade de Cádiz” se alegra enormemente de que existan verdaderos estudiosos, verdaderos maestros de las partituras, y verdaderos ratones bibliotecarios, aunque en este caso sean de los archivos municipales. Que consigan que algo tan de Cádiz como es la música de cualquier tipo, sea reconocida de Cádiz, y devolviendo o informando de algo que parecía desaparecido, como son algunas partituras de marchas a de Cádiz y para sus Cofradías.

Pero lo que a mí no me entra en mi cabeza es que una marcha, como es Lágrimas de Cubiles, no es que haya sido descubierta hoy en día, si no que no haya habido hasta este fenómeno que es el fondo musical un maestro que haya podido comprobar que no se estaba leyendo como así lo compuso el mencionado compositor. Y no me entra porque, si fuese el caso de que en esa querida Cofradía no hubiese personal adecuado a leer una partitura y darse cuenta de la falta de algunos compases, hasta se podría comprender pues entre otras cosas los miembros de las juntas, no implica a que deban de ser expertos en cada una de las materias, y en este caso en la parte musical que es lo que hoy a mi me trae hasta aquí.

Claro puede quedar o que no existen esas gentes con esos pequeños dotes de música, o si los hay no se preocupan del patrimonio musical de su propia cofradía, yo me apunto a que en este caso son ambos casos.

"A la pa de Dió"

jueves, 24 de junio de 2010

Las verdades del barquero, pasodoble a la Cofradía del Nazareno y a Martínez Ares

Tras haber escrito Martínez Ares el pasodoble de Los Miserables al Papa Juan Pablo II con su comparsa y tras haberse auto defendido por su expulsión como Hermano del Nazareno con el pasodoble que escribió con El Vapor. Antonio Martín García interviene dando su particular análisis al respecto con su comparsa Las verdades del barquero en el año 1994.
El pasodoble en si viene a defender la propia imagen de la Cofradía pero sobre todo la Sagrada y venerada Imagen del Nazareno. Nos hace ver que los cofrades también tienen algo que callar, dice que a su vez en clara alusión a mi forma de ver del autor del polémico pasodoble al papa, en la que dice literalmente dice que no se puede “estar en misa y repicando”.

Creo que es un tema sensato y neutral, en el que este marca la diferencia entre la institución cofradiera como tal y el autor carnavalero con su forma de escribir.


El pasodoble dice:




A ese gitanito bueno del barrio Santa María
gaditano y Nazareno hoy le rindo pleitesía

Hoy quisiera que mi copla
se transformara en saeta
y se escucharan sus notas
cual si fueran maniguetas,
y un manojo de claveles
toda su falseta.

Para poder desagraviar
yo que no se creer
el daño de quien va
presumiendo de fe.

Unos que son capillitas
y se la dan de santos
y otros que quieren dar misas
y estar repicando

Para que nadie se crea
por muchos golpes de pecho
que se encuentra en el derecho
de poderte utilizar

Buscando protagonismo
confundiendo su divismo
con lo que es divinidad.

A eso que tanto te adoran
a mi forma digo yo,
ni el padre santo de Roma
ni un modesto cargador

Cada beso es comparable
al Nazareno Jueves santo
los amantes del barrio Santa María.
Hablar de otra tontería
no tiene Perdón de Dios








domingo, 20 de junio de 2010

El foro ha muerto, ¡¡viva el foro!!, ¡¡Viva La Bambalina dorada!!

La vida es una completa evolución, las distintas etapas evolutivas giran a través de las constantes formas de vivir….. de vivirlas. La vida es un devenir que solo se para cuando la propia vida deja de ser nuestra para caer en otras manos que nos manejarán al final corporal. La vida muere pero la obra nunca dejan de existir, hasta la de los indeseables sigue escrita y plasmada en la historia.

Azul y plata dejó de existir porque era de necesidad, llegó el momento de decir adiós antes de que todo se fuera de sus manos, y lo que se va de unas manos se puede convertir en un peligro. Por todo ello tuvieron a bien de evitar que esos peligros le acecharan en su vida particular, cerrando una etapa y dando pie a otras vidas que aun existen.

Y ante este cierre, para que nuestra vida virtual siga y para disgusto de cutres presentadores de cutres prensas locales, se abren las puertas de otro foro que es la continuidad de la vida virtual de gentes con opiniones.

"La Bambalina dorada" http://bambdorada.creatuforo.com/index.php es una alternativa, a la que denomino razonable de gentes para opinar sobre lo que más nos une a los que nos gusta la Semana Santa, o sea la propia Semana Santa en todos sus conceptos.

Ya dije que los cofrades deben de de hablar a donde les dejan, por supuesto un mínimo de saber y un mínimo de cordura es lo exigible, y por todo esto me reitero que a este nuevo foro es donde debemos de recaer para que podamos decir y opinar de lo que no nos gusta, y por supuesto alabar lo que nos gusta pues todo es respetable dentro de la libertad que nos ofrece la libertad de pensamiento.

Así que desde José Ignacio que se hartó de leer en el anterior foro sin escribir una sola respuesta hasta a una tal “Emilia”, o sea a todos los usuarios o parias como una vez nos denominaron al conjunto de foreros, espero que nos sigamos viendo en esta nueva andadura virtual. Y si no nos gustan lo que opinan de nuestras cofradías, de nuestras opiniones o de nuestros programas de televisión….. Solo tenemos que pensar que no tenemos el monopolio de la verdad ni de la razón, que todo, incluso lo adverso está dentro de las criticas, algo, que se debe de estudiar en periodismo, aunque quien se lucre o viva de esto no lo comparta cuando contra él lo hacen.

"A la pa de Dió"

lunes, 14 de junio de 2010

La pasión con sabor a Cádiz, "Cádiz Nazareno"

Colección de videos publicados en el Diario de Cádiz en el año 1996 subidos a youtube.



Parte 1



Parte 2



Parte 3

domingo, 13 de junio de 2010

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, "el cierre", 13.06.2010

CORPUS. Cádiz tiene un gran Corpus, y teniendo como base el aspecto religioso, podría redundar en aspectos muy positivos para la ciudad –que lo necesita- si sobre todo, el Cabildo Catedral y también el Ayuntamiento pusieran más empeño. Las hermandades muy bien en líneas generales. Perfecta la representación de los Caballeros Hospitalarios, mejorable la del consistorio, se mantiene la presencia militar y nula la de otros estamentos civiles. Afortunadamente se sigue interpretando el Himno Nacional. Menos público. Un mamarracho alguno de los altares, a los que algunas cofradías y supuestos cofrades prestan ayuda cuando van en detrimento del decoro de la festividad. De los dos itinerarios que se barajan, recorre el mejor. Escasa calidad en los exornos, bien por los palquillos en San Juan de Dios.

CONCEPCIÓN. La titular de la Hermandad Salesiana, estaba concluida. Pero unas modificaciones en la talla que ha estimado la junta de gobierno, retrasan su entrega. La imagen se presentó con las manos juntas y el rostro de una mujer madura, aspectos que con lógica ha solicitado corregir la junta, teniendo en cuenta que se trata de una dolorosa para una hermandad de barrio.

OCTAVA. Hoy continuidad de la jornada eucarística pasada. Procesiones en La Viña y Santa María, organizadas por hermandades que sí hacen honor a sus títulos de sacramental, y la felizmente recuperada procesión por las naves en la Seo, con la custodia de Ana de Viya.

ADIOS. Esperemos que hasta luego. Cerramos –por propia iniciativa- esta columna con la que hemos tenido el privilegio de comunicarnos con los cofrades de Cádiz. ¿Qué se debe aquí? porque ha sido un lujo disponer de esta tribuna. Agradecimiento a los lectores y todos los directores y redactores de DIARIO DE CADIZ, que nos han soportado. Perdón a quienes hayamos molestado.

SAHUMERIOS. El obispo de Córdoba reclamó la vuelta del Corpus al Jueves. En Málaga, por interés diocesano, han terminado con los altares “ilegales de Corpus” aquí alguno opta a la categoría de “juanillo sacro”. Se retiró tras muchos años Luis Ariza de la manigueta de la Patrona, le releva su hijo. ¿Tiene el título reciente de sacramental y no ha querido poner doscientos euros para la música tras el Santísimo? Falleció recientemente José Sánchez Brun, ayudante del Pájaro. Sentido pésame a su familia, en especial a su hermano Isidro, y a sus dos hijos también cargadores. Buen detalle de los capataces que ayer en San Francisco homenajearon a los componentes del centro de recuperación de cargadores. Muchos cofrades en la pasada Fiesta de la Primavera en el Casino, entre otros vimos a: Alfonso Caravaca, Suárez Villar, Juan Lamet, José María Ramos, Luis Rivero, Pedro Reynoso, Antonio Lucero, Manuel Bernal, Manuel Picón, Paco Coto, Pablo y Edu Durio, José Gutiérrez Trueba, Nacho Soto, Fali Álvarez, Juan Carlos Jurado, Manuel Menayo, Antonio Abad, Domingo Correas, Francis Lucero, Paco Pedreño, Enrique Pérez- Figuier. Pasamos un gran rato. Ahí quedó.

martes, 8 de junio de 2010

domingo, 6 de junio de 2010

La mujer del pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2010

Que tranquilidad tuvo que tener esa noche cuando rendida cayó dormida en el lecho conyugal, aunque antes de que el primer sueño tocara el inicio del mejor de los sueños posibles que posteriormente le esperaban, mirara a su José Manuel, mientras que éste intentaba acomodarse vuelta tras vueltas a su vera, dando mil volteretas sobre la cama, y recordara tanta incertidumbre por tanta responsabilidad que a pocas horas se le avecinaban.

-¡Cariño…! ¿Tú crees que si acentúo esta frase puede quedar mejor, o mejor en estos versos que van mas acordes?.... se le venía a la mente a esta señora tantas dudas que tenía su esposo de cómo quería realizar su pregón para que quedara lo mejor posible.- Jose, le diría, lo hagas como lo hagas tu pregón será como quiera tu Cristo de las Penas y tu Virgen de la Caridad, quieran que te salga.

Seguro que daría la respuesta que sabía que era la que él quería escuchar, para con ello su pregón fuera tan de él que hasta se creyera que tuvo las opiniones de su amantísima.

Pero la culminación a ser la mejor consejera tuvo que ser cuando lo vio exultante en ese escenario tan grande y que su José Manuel lo hizo pequeño, hablando y dirigiéndose el pregonero al auditorio, como ella debía de saber o debía de presentir, haciendo José de sus versos la mejor de sus conversaciones, y seguro que cuando terminó su pregón con el tradicional –he dicho, que fue la culminación de un magnifico e inolvidable pregón, debió de decirse.

-Ahí quedó, y ahora, que digan lo que tengan que decir, y lo alaben si lo tienen que alabar, que ante mí está mi amigo mi esposo, el pregonero de su Cádiz, de sus Cofradías, y de su semana santa 2010.

"A la pa de Dió"