Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


domingo, 27 de junio de 2010

La música cofrade de Cádiz

Uno de los mejores estrenos es la recuperación de algo patrimonial, y uno de los mejores estrenos que hemos disfrutados ultimamente los cofrades en general, y los de Cádiz en particular, es el llamado fondo musical. Fondo que no es otra cosa que unos amigos apasionados por la historia musical cofradiera que se han adentrado en las entrañas de los archivos con un solo cometido, saber de existencias de marchas procesionales que allende los tiempos eran interpretadas y dedicadas a cofradías de nuestra ciudad.

Este que suscribe que a partir de esa noticia se está informando, y se está preocupando un poquito y dando un poco a conocer nuestro patrimonio musical, sus compositores, los años y los motivos de las creaciones, a través del blog musical “La música cofrade de Cádiz” se alegra enormemente de que existan verdaderos estudiosos, verdaderos maestros de las partituras, y verdaderos ratones bibliotecarios, aunque en este caso sean de los archivos municipales. Que consigan que algo tan de Cádiz como es la música de cualquier tipo, sea reconocida de Cádiz, y devolviendo o informando de algo que parecía desaparecido, como son algunas partituras de marchas a de Cádiz y para sus Cofradías.

Pero lo que a mí no me entra en mi cabeza es que una marcha, como es Lágrimas de Cubiles, no es que haya sido descubierta hoy en día, si no que no haya habido hasta este fenómeno que es el fondo musical un maestro que haya podido comprobar que no se estaba leyendo como así lo compuso el mencionado compositor. Y no me entra porque, si fuese el caso de que en esa querida Cofradía no hubiese personal adecuado a leer una partitura y darse cuenta de la falta de algunos compases, hasta se podría comprender pues entre otras cosas los miembros de las juntas, no implica a que deban de ser expertos en cada una de las materias, y en este caso en la parte musical que es lo que hoy a mi me trae hasta aquí.

Claro puede quedar o que no existen esas gentes con esos pequeños dotes de música, o si los hay no se preocupan del patrimonio musical de su propia cofradía, yo me apunto a que en este caso son ambos casos.

"A la pa de Dió"

No hay comentarios: