Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


jueves, 14 de enero de 2010

Nostalgia a Cádiz y al Stmo. Cristo del Perdón

Me envía Renato de Lacour Cossi, un gaditano afincado en Madrid desde finales de los sesenta un correo con una breve reseña que denomina "algo sobre la Cofradía del Perdón" en la que literalmente escribe:

Aproximadamente, cuando Tú nacías, me estaban exiliando para Madrid, con mis Diecisiete Años, y sin haber pasado más allá de Sevilla, luego al hacer la "Mili", en el 71 ó el 72, me destinaron a Cádiz, allí pasó en la Semana Santa del 72, algo muy especial, La Cofradía del Perdón, no podía salir a la Calle, porque no tenían "Ná de Ná", entre los mismos Cofrades, los Cargadores y Los Gaditanos, salió. Uno de los Capataces, era Vecino mío en el Cerro del Moro, bueno yo era vecino de Él Francisco Sanz, "Paco El Butanero", trabajaba en un Distribuidor de Butano, que había en La Plaza de San Agustín.Y al llegar a la Calle Nueva de "Arrecogía", pá La Catedral Vieja, frente al Bazar Inglés y La Camelia, que hoy no existen, enfrentaron Los Dos Pasos y los mecieron, como te he leído en Tu Página, con el Grito Antiguo y Hermoso de Aquellos Capataces, "¡¡Señores, Arriba y "pá El Cielo"!!!, pero con Dos Cojones, y bailandolos por Tanguillos Gaditanos, y toda la Calle Nueva, tocando palmas, girando como Locos, aquellos divinos Cargadores, un Paso alrededor del Otro, como si se estuvieran Camelando, El Cristo y Su Santa Madre, entonces no era peatonal, y bajaban y subían, por Las Aceras. Creo que se merecerían Un Homenaje. Yo dentro de mi Distancia, recodándolo, escribí, un par de letrillas. Te las mando por si te Gustan.


NOSTALGIA

Si me atreviera a regresar, a mi Caleta Lejana
Donde cantan las Caracolas
Marcando el Compás, a las Olas
Por Cantiñas Gaditanas

Crisol de Raza Gitana
Barrio de Santa María,
Por aires de Bulerías,
Y aromas de Geranios, en las Ventanas

La fuente chica, donde mana
Gorgoteando la Flor
Que hasta transforma el Olor
Del Aire de la Mañana

Por el Arco del Mesón, pasa
Esa Pequeña flor marchita
Del Pay-Pay, la veredita
Mala senda, así es la Vida,

Mira Chiquilla la Reja
Que el del Perdón te resucita
Te sana, te rehabilita
Te dá su Paz, su Consuelo

Por Gaditanos Costaleros
Que a fuerza de sus sudores
Compraron hasta las flores
Y lo izaron a hasta el Cielo

Estaban El Alemania
Mi vecino Paco El Butanero
Y me quedé llorando
Viendo al Perdón, bailar por Tangos

Frente a frente, con su madre
al laíto de la “La Camelia”
estaban los gaditanos
juro que no lo he soñado

fué lo que viví y eso es paisano
cosas que te llenan el Alma
te Juro por lo mas sagrado
que por tanguillos, sonaban las palmas.


PD: SEGURAMENTE SE SIENTE UNO MÁS GADITANO, MUCHO MÁS DE CÁDIZ, CUANDO MÁS LEJOS ESTÁS, LO DIGO POR TANTOS AÑOS.
A la pa de Dió

No hay comentarios: