DOMINGO. Las cofradías del primer día han visto rechazada su solicitud de entrar en la carrera oficial, en sentido inverso al del resto de la jornada. Sin ser una buena solución, era la mejor. No se entiende que el Consejo, con el presidente al frente, no haya accedido a una petición que en nada perjudica al resto de hermandades, y sí beneficia a las del día. El temor grande en el Consejo, parece que está en que cada vez mas hermandades se vayan dando cuenta de que es más conveniente para ellas recorrer la carrera oficial en sentido inverso al actual.
CARRERA OFICIAL. Es descorazonador que a falta de tan pocos días para la Semana Mayor, no se conozca ninguna iniciativa del Consejo –tampoco de las hermandades- para mejorar el tránsito de las cofradías por la céntrica vía. La carrera oficial, suele ser la tarjeta de presentación de la categoría de la Semana Santa de una localidad, la de Cádiz, con todo lo que esto indica es manifiestamente mejorable. El palco presidencial es descomunal, desproporcionado, falto de estética, se ha convertido en “la hoguera de las vanidades”. Al ser tan grande, es desolador cuando las sillas traseras quedan vacías de los habitualmente mal vestidos usuarios invitados, lo que ocurre habitualmente.
EL CARTEL. Anunciador de la Semana Mayor, nos presenta un pasopalio gaditano. Sin entrar a valorar lo acertado de la foto -el libro de los gustos está en blanco- sí se observa la extraña costumbre de algunas mayordomías de salir a la calle sin las velas encendidas. El palio, como todos los pasos tiene la triple función de altar, trono y carroza. En la primera y más importante, la de altar, no se concibe que las velas –que son ofrendas con enorme simbología a las sagradas imágenes- estén apagadas. Las velas no tienen como fin prioritario el alumbrado, ni en los pasos ni en los penitentes.
SAHUMERIO. Bien por el Huerto y el cartel que han editado. De las posibilidades que barajan en Santa María para paso sustituto, el de la Patrona es la menos acertada estéticamente. Dos bandas de música tiene en la actualidad la ciudad, la Gades que dirige Francisco Briceño y la Maestros Escobar con Manuel Crujeiras al frente, sin ser todavía bandas de elevado nivel, si hay que reconocerle a las dos el trabajo que desarrollan. En un convento franciscano de la provincia de Sevilla, han tenido que recuperar ciertas piezas que se habían trasladado al museo provincial de la orden ¿pasará lo mismo con los bordados de Cádiz que ahora están en el museo de Chipiona? ¿con lo que la ciudad, a través del Ayuntamiento, está apoyando a San Francisco, no merece la recuperación de esas piezas? Nos dice un representante del grupo que hablaba sobre una Hermandad de la Mortaja “ que por ahora solo son comentarios, que no hay nada” dicho queda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario