CORPUS. Buenas noticias. Se trabaja en el Cabildo Catedral por parte de un grupo de canónigos con la posibilidad de que en la próxima celebración del Corpus vuelvan a procesionar los Santos Patronos, San Servando y San Germán. Las tallas no serían las que realizara Luisa Roldán, sino, en principio, unas de también gran calidad que se encuentran en Santa Cruz. Estos canónigos, más jóvenes y de línea clásica, esperan que en el Corpus de este año ya se puedan sacar a la calle las imágenes de los dos mártires. Por otro lado, las tallas de la Roldana, volverán a presidir la procesión por las naves que el Cabildo celebra el día de su festividad. Ánimo a estos calonges con la iniciativa, que seguro recibirá críticas de algún presbítero de los que nunca participan en la procesión.
EL PRESIDENTE. Del Consejo, ha tenido su primer gran desencuentro con un grupo de hermanos mayores, los del Domingo de Ramos. Como Martín José no tiene muchos conocimientos cofradieros, aún siendo el responsable, no creemos que haya sido el que se haya negado en redondo a las peticiones de las hermandades del primer día, los culpables son algunos miembros de su permanente. Por lo visto, tras lo que dijo en Onda Cádiz, el presidente hoy puede decir blanco, mañana negro y se queda tan pancho. Queda tocada la gestión de Martín y su equipo. No será la última de un Consejo que tenía como máximo aval, el que venía a tranquilizar el revuelto patio cofradiero.
TRADICIÓN. Nos llegas un ejemplar del periódico Ebano, de Guinea Ecuatorial. Calidad aparte del rotativo –más endeble que la extinta Hoja del Lunes- nos llama poderosamente la atención la pervivencia, a pesar de los estragos de la tiránica dictadura marxista de Macías, de la herencia devocional hispana: procesiones de un Crucificado y de un Yacente los días de Semana Santa, con la presencia del arzobispo. España madre, a veces madrasta, de pueblos.
NAZARENO. Al final se decidieron en Santa María por el paso de la patrona. El Señor, irá acompañado por la Magdalena, y el paso llevará los faroles propios del Greñúo. La Hermandad de Humildad y Paciencia no tuvo claro en última instancia cederle el paso. Será una estampa curiosa, contemplar al Nazareno en el paso de la Patrona. Por cierto, también decidió finalmente la Hermandad adelantar el horario de salida, lo que ha permitido acoplar el jueves Santo (sin Medinaceli al final).
SAHUMERIOS. Muy bien por la Hermandad del Perdón, y su rápida respuesta a la catástrofe de Haití. Bonita estampa la del altar de cultos al Niño Jesús de Praga en el Carmen. Muchos, demasiados comentarios morbosos acerca de la cuadrilla de la Borriquita. En breves fechas se presentarán las pinturas sobre cobre, que restauradas por el IAPH vuelven a Cádiz, son de la Santa Caridad. Un fuerte abrazo a los familiares y amigos de Manolo Cabañas, cofrade de Las Aguas que nos dejó a principios de año, de todos los que se van decimos que son buenas personas, pero Manolo lo era de verdad. Bien por el acuerdo del pleno que solicita la revisión de las normas diocesanas de hermandades, el problema será quiénes las revisan y modifican ¿los mismos?.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario