Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


martes, 15 de enero de 2013

Denuncian que el cartel de la Semana Santa es una «copia» de una obra anterior

Manuel Jesús Obregón Ortiz, año 2011.


Antonio Álvarez del Pino, año 2013.


¿Inspiración, copia o coincidencia? Esta es la pregunta que ronda estos días por la cabeza de Manuel Jesús Obregón Ortiz, un profesor de dibujo gaditano afincado en Murcia que participó hace dos años en el concurso del cartel de Semana Santa y vio su obra descalificada a pesar de la gran sensación que causó entre los interesados en el certamen. Su estampa recogía a la Virgen de Las Penas a su paso por la calle Torre, allí donde la vía es más estrecha, acompañada de varios acólitos y penitentes. El mismo motivo que inspiró la pintura de Antonio Álvarez del Pino aunque para él, el resultado fue más bien distinto, ya que le hizo ganador del concurso para este 2013. Es lo que no consigue entender Obregón quien cree que tras esta decisión han primado más otros «intereses» frente a los puramente artísticos.
La primera decepción de este profesor de dibujo fue su descalificación del certamen en 2010 con el argumento de que había mezclado fotografía y pintura en la obra presentada, «pese a que se trata de una técnica muy conocida y utilizada y que las bases del concurso no lo prohibían en ninguno de sus apartados». La decepción se transformó en escepticismo cuando descubrió que la obra ganadora para este 2013 se asemejaba bastante a su propuesta. «Es una mala copia de lo que yo presenté hace dos años», aseguró ayer a este medio. Las dudas terminaron de manifestarse cuando comprobó que no solo Antonio Álvarez del Pino presenta su enfoque sino que hay otro fotógrafo que también se deja llevar por la misma inspiración. «En Semana Santa es habitual que se repitan el uso de algunas imágenes pero lo que no es tan usual es que se utilice la misma perspectiva y además por partida doble», señaló. A su juicio esta «casualidad» responde más bien a que «se trata de un encargo bajo cuerda que ha realizado alguien del Consejo o del jurado, no sé quién», de ahí la coincidencia. También apunta a que puede que haya «algún interés porque cada año salga una determinada hermandad y de ahí la elección de la obra».
Una imagen muy querida
Por su parte, Antonio Álvarez del Pino se mostró ayer muy sorprendido por la denuncia e incluso apenado porque su premio se vea enturbiado por este motivo. Este pintor gaditano aseguró que su obra ha cumplido con la originalidad que requiere este tipo de certámenes. «No sé con cuál obra se compara pero la elección de la Virgen de la Palma para mi pintura se debe exclusivamente a la vinculación de familia con la hermandad y no a un encargo bajo cuerda», afirmó ayer. «Mi abuelo fue secretario de la hermandad y quería rendir un homenaje a los antiguos cofrades». Además mostró ayer sus dudas de que de ser así, fuera él el elegido puesto «que soy un pintor que está empezando y no creo que el Ayuntamiento, que es el que paga, se tome tantas molestias con alguien como yo».

fuente: www.lavozdigital.es

No hay comentarios: