Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


domingo, 27 de septiembre de 2009

Las cofradías, de solidarias a insolidarias

El pasado domingo 20 de septiembre pude leer en la sección de cartas al director del diario de Cádiz una carta firmada por Paco Rosado Rodríguez en el cual hacía referencia a una petición de una Cofradía gaditana en la que por lo visto pedían a los ciudadanos que colaboraran realizando alguna aportación económica, pero que esta fuera realizada en oro.

No pongo en duda que existiese esa petición de colaboración pues no sería la primera vez que una Cofradía abre sus necesidades a sus hermanos, sus devotos o ciudadanos en general. De hecho creo que tienen legitimidad de hacer y pedir porque todo lo que sea engrandecer el patrimonio de su cofradía, pues al final acaba con un balance económico positivo, y ya sabemos como funciona todo, tanto tienes tanto vales, y por ello tanto ofreces. Pues como bien dijo el autor de la mencionada carta al director, de todos los ingresos recibidos se tiene obligación de aportar para le necesidades de la Iglesia el diezmo convenido, aunque este lo dijera deuna forma irónica.

Y yo creo que hoy en día este tipo de situaciones se deben de evitar por ser un poco consecuente con la situación que posee el país a consecuencia de la crisis que han provocado los poderosos y que están repercutiendo en muchos ciudadanos. En este momento en lo que muchas cofradías que es de lo que estamos hablando, están moviéndose con campañas de recogidas de alimentos o de otras cuestiones para la misma finalidad, en donde me consta que un grupo de cargadores tienen un bonito proyecto para conseguir dinero y entregar a Caritas, así como las aportaciones voluntarias que pueden dar los devotos a sus cofradías para tal fin. Me parece llamémosle descarado que mientras una asociación esté con esta lucha, lo que menos se puede hacer es hacer un llamamiento aunque sea en la puerta y por lo bajinis, pidiendo un gramo de oro para realizar o restaurar patrimonio.

Con esa carta ya se ha olvidado todo el trabajo que se ha hecho y que aun realizan en pos de los necesitados, y ha llamado la atención de los que la han leído y han metido en el saco a todas las cofradías para tildarlas de insolidarias e inconsecuentes, aunque este calificativo solo se la merezca en este caso una sola.

Si todo va bien ya vendrán tiempos mejores y entonces volveremos a recurrir a los ciudadanos para comprar una corona a la virgen o un palio nuevo, pero ahora mismo ni es lugar ni es momento.

“A pa de Dio”

No hay comentarios: