Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


miércoles, 31 de agosto de 2011

lunes, 29 de agosto de 2011

domingo, 28 de agosto de 2011

sábado, 27 de agosto de 2011

viernes, 26 de agosto de 2011

jueves, 25 de agosto de 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

Dolores del Romanticismo, por Jesús Cañas

Dicen que después de cada concierto la música muere. Cada interpretación de una melodía es un momento único, distinto al anterior y diferente al próximo. Y así, como un Ave Fénix constante, la composición musical renace en su salto de las partituras a la vida. Un trance que un Viernes de Dolores de los años 40 quedó inconcluso para el Stabat Mater compuesto en por Antonio Maqueda, maestro de capilla de la Catedral de Cádiz a finales del siglo XIX. La pista de la virtuosa composición realizada pensando en la Virgen de los Dolores de Servitas se perdió en la noche de los tiempos a la espera de una resurrección que parecía no llegar nunca. Hasta el 8 de diciembre de 2011, esa será la otra fecha para el recuerdo de Servitas. La primera será la de la coronación de Dolores, la segunda, la recuperación de «una obra de gran formato, magistralmente compuesta», «la prueba de que en España se hacía buena música» o «la composición creada por devoción, no por encargo».

Las valoraciones no son baladíes, las aportan los dos responsables de que el reestreno del Stabat Mater de Maqueda sea posible: Javier Orellana (historiador del arte y músico de Virelay) y Jorge Enrique García Ortega (profesor de canto en la Academia Musicry de Jerez de la Frontera, musicólogo experto en la recuperación del patrimonio musical y director de Virelay). Entre los dos han descubierto una obra «emocionante». «Todo aquel que venga el 8 de diciembre a San Lorenzo se encontrará una sorpresa. Es pleno romanticismo, busca remover el sentimiento individual de cada uno», explica García sobre una composición que ha sido transcrita y revisada durante casi siete meses.

«Lo cierto es que era un sueño largamente acariciado por la Orden y ahora era el momento de hacerlo», añade Orellana. Y por ello, «despacio pero sin pausa» digitalizaron la partitura general y las particellas de los distintos instrumentos, todas ellas a mano. Documentos que aparecieron de forma casual, como recuerda el propio Orellana: «La partitura general de la obra si estaba localizada pero las distintas particellas aparecieron en un altillo de las dependencias de la Orden durante las obras».

Medio centenar

Y así poco a poco se fue desgranando una transcripción fiel a la composición pero adaptada a los tiempos actuales con la que ya trabajan en Virelay. Será una importante empresa en la que participarán medio centenar de personas entre coro (unas 25 personas incluyendo a cuatro solistas) y orquesta (de 'La Orquestina' con instrumentos de viento y cuerda entre los que se incluyen instrumentos ya desaparecidos como el figle, antecedente del saxofón).

Un gran despliegue para una obra concebida para concierto y distribuida en nueve partes. Cada una de ellas «juega con los elementos con gran variedad». Todo ello festoneado con un final impactante con voces a capella y un final que conecta con el principio. Y es que para algo Maqueda se tomó su tiempo para la composición. La fecha oficial de finalización es en 1881, sin embargo es seguro que el maestro de capilla de la Catedral empleó cierto tiempo para acabarlo. El motivo lo apunta Orellana: «Lo hizo por verdadera devoción a la Virgen».

Un sentimiento que se palpa en una obra que va más allá de cumplir con un encargo o el gusto del público. El Stabat Mater de Maqueda que volverá a sonar en diciembre promete convertirse en una de las plasmaciones más puras el dolor de la madre. La música para un duro mensaje que comienza así: «Stabat Mater dolorosa iuxta crucem lacrimosa, dum pendebat filius». O lo que es lo mismo: «Estaba la madre dolorosa junto a la Cruz, llorosa, en que pendía su hijo».

Fuente: La voz de Cádiz

viernes, 19 de agosto de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

Horarios e itinerarios Via Crucis Diocesano, Cádiz 2011

Pincha en el cartel y accedes a la página http://pasionygloriasdeconil.blogspot.com/ y a los horarios e itinerarios del Via Crucis Diocesano

domingo, 7 de agosto de 2011

Via Crucis Diocesano, Cádiz 14 de agosto de 2011

Meditación ante la Santísima Virgen María.




Venerable Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y San Francisco de Paula,(Puerto Real). La talla de Ntra. Sra. es obra de Luisa Ignacia Roldán, "La Roldana", año 1688.


foto: http://eldiariocofrade.blogspot.com

Via Crucis Diocesano, Cádiz 14 de agosto de 2011

14ªESTACION
Jesús es depositado en el Sepulcro.


foto: http://www.sagradamortaja.com/

Venerable, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, María Santísima de la Piedad, San Bernardo y Santa Ángela de la Cruz,(Algeciras). La talla del Señor es obra de Miguel Ángel Valverde Jiménez, así como el resto de imagenes que forman el misterio, años 2004 al 2006.


foto: http://www.palimpalem.com

sábado, 6 de agosto de 2011

Via Crucis Diocesano, Cádiz 14 de agosto de 2011

13ª ESTACION
Jesús muere en la Cruz.


foto; José Luis Pampará

Asociación Parroquial del Santísimo Sacramento, Nuestro Señor Jesucristo del Soberano Poder en su Prendimiento, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y San Pedro Apóstol, Río San Pedro, Puerto Real(Cádiz). La talla del Señor es obra de Fernando Aguado, año 2006.


foto; José Luis Pampará

viernes, 5 de agosto de 2011

Via Crucis Diocesano, Cádiz 14 de agosto de 2011

12ª ESTACION

Jesús en la Cruz, la Madre y el discípulo amado.


foto: http://cofrades.pasionensevilla.tv

Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz en el Calvario, también llamado Cristo de las Aguas (San Roque). La talla del Señor es de autor anónimo, siglo XVI.


foto: http://sanroquecadiz.galeon.com

Via Crucis Diocesano, Cádiz 14 de agosto de 2011

11ª ESTACION
Jesús promete su Reino al Buen Ladrón.


foto: http://azulplata.creatuforo.com

Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Cádiz). La talla del Señor es de Luis Ortega Brú, año 1981.María Magdalena y los dos ladrones, Dimas y Gestas, son obra de Alfonso Berraquero, año 1985.

foto: http://azulplata.creatuforo.com

jueves, 4 de agosto de 2011

Via Crucis Diocesano, Cádiz 14 de agosto de 2011

10ª ESTACION
Jesús va ser crucificado.


foto: http://humildadypacienciachiclana.blogspot.com

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza (Chiclana). La talla del Señor es de Tomás Badillo, finales del XVII.


foto: http://noticias.dechiclana.com

martes, 2 de agosto de 2011

Via Crucis Diocesano, Cádiz 14 de agosto de 2011

9ªESTACION
Jesús se encuentra con las mujeres de la ciudad de Jerusalén.


foto: José Luis Pampará

Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y Maria Santísima de la Salud (Cádiz). La talla del Señor es de Miguel José Láinez Capote, año 1950. El misterio que lo acompaña es de Luis Gonzalez Rey, entre los años 1999 y 2001.


foto: http://www.cadizcofrade.net