Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


lunes, 28 de febrero de 2011

No os agobiéis por el futuro como diáconos, tened confianza en Dios. Por Jesús Cañas

El obispo exalta la labor de estos religiosos en el nombramiento de cuatro nuevos miembros para la Diócesis

 
El altar preparado, las visitas turísticas suprimidas y el público en sus bancos. A diez minutos del mediodía en la Catedral ya solo faltaba el obispo y los nuevos diáconos permanentes de la diócesis. Una ausencia que en ese momento se solventaba con la llegada del obispo Antonio Ceballos y los casi nuevos diáconos José Manuel Camacho, de San Fernando; Felipe Ogilvie, de San Roque; Domingo Ruiz Torres, de San Fernando y Francisco Sánchez, de Chiclana. Cuatro nuevos miembros para la Diócesis de Cádiz y Ceuta para los que Ceballos no tuvo más que palabras de aliento ante la nueva tarea que iniciaban.


«No os agobiéis por el futuro. Os invito a participar activamente en la Iglesia. Tened confianza en Dios», fue alguno de los mensajes de ánimo que lanzó Ceballos durante su homilía. Momentos antes, el obispo daba comienzo a la ordenación con la pregunta pertinente al vicario general de la Diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui: «¿Sabéis si son dignos?».


Una duda que el propio Ceballos resolvió momentos después durante una homilía en la que tuvo un recuerdo especial para los gaditanos que son víctimas de la crisis en forma de paro o de estrecheces económicas: «Os pido que confiéis en Dios en oposición a la excesiva preocupación por el dinero». El obispo repasó, además, las labores más importantes de los diáconos además de recordar su importante labor «para el obispo y los prelados». Una tarea que desde ayer los nuevo cuatro miembros de la iglesia podrán desarrollar con la copia de los Evangelios que recibieron.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110228/cadiz/agobieis-futuro-como-diaconos-20110228.html

domingo, 27 de febrero de 2011

Coronación a Ntra. Sra. De los Dolores, coronación a La Sierva del Señor

Las coronaciones canónicas cofrades son y con bastante fundamento, un acto de exaltación a la persona de Santa María a través de su imagen titular. Las hermandades se han esforzado durante años en presentarlas como reinas. Miman su ajuar, ponerle una corona y enjoyarla como eso, como reinas. Y para eso los cofrades hemos tenido como nadie esa sensibilidad de presentarlas como la reina de nuestra cofradía, de nuestra casa y de nuestro entorno social.

Pero quizás en este caso de la coronación de la Virgen de los Dolores no se puede decir lo mismo. Estamos ante una imagen, que no admite modas pasajeras o efímeras. Con un canon centenario propio a la hora de presentarla, ni admite que le pongan más cosas para mostrarla con más poderío, que las que las propias de ese canon, que aunque cambie el marco con más o menos velas, está visto y comprobado que no se puede cambiar por simple gusto. Es más, todo lo que se sale de ese canon de la tradición como que incomoda.

Tampoco coronamos una devoción de multitudes, que cuando se asoma a la calle se parte las manos aplaudiendo para recibirla. Más bien todo lo contrario. Estamos ante una devoción callada, silenciosa, contemplativa. Quizás más que una multitudinaria devoción, son gente que en este valle de lágrimas, se han visto reflejados en el cristal de sus lágrimas. De súplicas silentes que se guardan en el cofre de sus manos entrelazadas. Más que de bullicios en la procesión, de gente cansada de toda la semana santa, que espera el broche de oro que la cierra No coronamos a ninguna reina, sino más bien todo lo contrario como si nos recreáramos en el fracaso de una mujer. Porque se corona su llorar, pero llorar de pie, firme, serena.

En los momentos más amargos que podamos recordar, nunca lloramos de pié. Buscábamos asiento, apoyo, esconder la cara entre nuestras manos. Sin embargo ella, firme, al pié da la Cruz. Cuando la noche era más negra incluso más, que los terciopelos que la envuelven. Cuando la tierra tuvo el Sol más adentro escondido, tuvo la esperanza que volvería a salir el Sol. De pié, firme, con la vista borrosa por las lágrimas, pero de pie. Su silencio, su estar sin destacar. El estar junto a la Cruz, no gusta, se aparta la vista. Ahí es donde Cristo se muestra que es el que tiene “el nombre sobre todo nombre”. Salomón, cuando fue proclamado como Rey, bajó del trono y besó a su madre, y la subió al trono para compartirlo con ella. Y su Hijo es alguien más que Salomón. Cristo coronado de espinas, reina desde la cruz, y con ella comparte su realeza desde ese sitio

En el 2007, coronábamos de manera terrenal en nuestra catedral a La que está en el Cielo. Ahora no se corona un triunfo o una vida acabada. Se corona su saber estar, su entereza, su esperanza en la noche más oscura. Coronamos a La que estuvo al pie de la Cruz, y ahí se triunfa a lo grande, sin triunfalismos, sino en silencio, como hizo ella. No se corona a una reina. Se corona a La Sierva del Señor. Por favor, no la rebajemos a reina.

Fdo. Ramón Fernández Ruiz

miércoles, 23 de febrero de 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

Queremos que la coronación sirva para difundir el espiritu Servita. Por Jesús Cañas

Siete son los dolores de la Virgen. Siete fueron los padres fundadores de la Orden de los Siervos de María. Y la misma cantidad de meses transcurrirá del anuncio de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores a la cita definitiva (del 17 de febrero al 17 de septiembre). Coincidencias que marcarán un acto que el prior de la orden en Cádiz, Miguel Puerta, prepara con amor y celo a partes iguales. Es el fruto de un trabajo intenso en el que se ha implicado la orden de Cádiz, pero también los Siervos de toda España. Prueba de ello, es el acompañante con el que aparece el prior a la primera entrevista tras el anuncio de la Coronación.


Jaime María Frau Vicens, delegado de Órdenes Seglares y grupos laicos seglares en España, se sienta a su lado y guarda silencio, atento a apostillar lo que al prior se le quede en el tintero. No quiere protagonismos pero, entre pregunta y pregunta, resume el sentir del propio Puerta ante la primera coronación de una dolorosa en la ciudad, tras cinco Vírgenes de Gloria: «Para vivir la Gloria primero se pasa por el dolor». Y, en este caso, es un «dolor alegre» y con nombre propio: Servitas.

-¿Qué sintió cuando el pasado jueves se dio a conocer el decreto de la Coronación?

-La verdad es que mucha emoción. Fue un momento en el que me acordé de tantas personas que han pasado por la orden y que han luchado por mantener viva en Cádiz la llama de los Siervos de María. Desde Don Lorenzo Armengual que fue obispo, nuestro fundador y el primer servita gaditano en vestir el escapulario. Y tantas personas que han pasado, como María Paula Enríquez, que nos donó la casa y sin la cual hoy día no estaríamos aquí, Pepe Millán, Encarnación Orellana, Juan Luis López, José Julio Reyero o Rafael Guerrero. Es un reconocimiento a la historia de la Orden.

-¿Cree que se animará aún más la llama de Servitas con este reconocimiento?

-Esperemos que sí. Lo cierto es que en los últimos días se está notando entre los hermanos la ilusión de empezar a desarrollar este reconocimiento, se sienten implicados. Es algo que tenemos que aprovechar para difundir aún más el carisma de Mariología, fraternidad y servicio que debe tener esta orden. Además, en los últimos días ya ha habido varias altas de hermanos. Desde que se produjo la reinauguración de la capilla se ha incrementado la nómina de 10 a 12 hermanos, aproximadamente.

-¿Cuál ha sido la llave para que Dolores sea coronada?

-El motivo fundamental ha sido la devoción que siempre ha tenido la Virgen. Ha sido la dolorosa de Cádiz, no ha habido acto extraordinario durante estos últimos siglos, que haya salido a la calle cualquier procesión de rogativa o extraordinaria, en el que ella no haya estado presente.

-Es la quinta imagen mariana que será coronada en la ciudad, ¿qué la hace diferente al resto?

Han sido cuatro imágenes de Gloria y es la primera dolorosa que se corona en la ciudad. Cada una tiene un carisma y yo creo que eso algo que este año tenemos que intentar transmitir. Es decir, que en cada acto que se haga se vea el carácter que nos dejaron nuestros siete padres fundadores.

-¿Cómo quiere que sea recordado el próximo 17 de septiembre?

-Yo creo que más que el 17 de septiembre, se tendría que recordar el año de la coronación, año de gracia. Que sea un reflejo de lo que es el espíritu de la orden y que quede la impronta de la figura de María a través de sus distintas concepciones: la historia, el arte, la música, además de la propia Mariología. Nos acompañarán varios frailes de la orden a lo largo de todo el año y tenemos un programa de actos catequéticos para preparar el acontecimiento que vamos a vivir. Además, debe ser el principio de la posible creación en un futuro de un centro en el que se pueda obtener algún tipo de titulación en Mariología. Eso nos gustaría que quedara como obra de cara al futuro.

-El próximo 17 de septiembre es probable que el obispo ya no sea el que presida el acto, ¿qué valoración hace de su gestión en la Coronación?

-Queremos agradecerle el cariño y el apoyo que siempre nos ha mostrado. Desde que en el año 2006 se retomó la Coronación siempre nos alentó a seguir adelante y de hecho él fue el que nos dio el empujón definitivo para que sacáramos adelante el proyecto. De hecho, nos gustaría que el 17 de septiembre el nuevo obispo tuviera la deferencia de dejarlo coronar a la Virgen. De esta forma podría cerrar el ciclo.

- Tras los últimos proyectos realizados (la restauración de las imágenes y la capilla y la petición de la coronación), ¿qué nuevos proyectos tienen entre manos?

-La verdad es que estos dos últimos años han sido unos años muy activos. Una vez termine la Semana Santa empezaremos la vorágine de actos de la Coronación. Además, tenemos otros proyectos en mente como la recuperación del estado original del camarín de la Virgen, la restauración de las lienzos de los medios puntos y la creación de un centro de interpretación de la Orden en la antigua sala de vitrinas, diseñado por Juan y Lorenzo de la Sierra.

-En su segundo año de prior, ¿qué balance hace de la labor realizada?

-Es positiva en todos los aspectos; todo el trabajo que se ha realzado en estos últimos años, no solo de este último Consejo de Gobierno. La satisfacción de ver como la capilla ha vuelto a recuperar su esplendor, si no en su totalidad, sí en gran parte del que pudo tener en 1774 cuando se entronizó a la Virgen en su camarín. Es un orgullo pleno tanto por el trabajo realizado como por el equipo humano que se ha creado.

domingo, 20 de febrero de 2011

Coronación Canónica de María Stma. de los Dolores, Servitas de Cádiz.

Si de algo se alegra, o debe de alegrarse este Cádiz Cofradiero, es la puesta de largo a la que ya ha llegado la esperada Coronación Canónica de la maravillosa advocación mariana, de la Orden Servita de Cádiz.

El conocimiento de una fecha concreta para que sobre las sienes repose la corona que indique que ya es Dolores Coronada, o sea el 17 de septiembre de 2011, ha sido la mejor noticia que la comunidad cofrade de la ciudad de Cádiz pudiera escuchar, y más tras unas noticias o unas situaciones anómalas de las que muchas cofradías padecen o han padecido.

Este blog se rinde a los pies de María Stma. de los Dolores y desea a toda la orden, que todo salga como ellos lo tienen previsto. Que los diferentes actos pro coronación, la propia coronación y la procesión de alabanza sea lo que ellos pretenden que sea, y lo que los cofrades esperamos.

Que la Virgen os guie amigos de la orden Servita de Cádiz, la comunidad cofrade reconoce que vuestro empeño se está viendo recompensado. Que La Virgen Servita de los Dolores os siga cuidando, pues sois los “culpables” de que Cádiz por fin en breve tenga la primera dolorosa Coronada Canónicamente.

Y como refleja esta Orden en su Web, transcribo la oración del Prior General de la Orden de los Siervos de María, Fray Ángel María Ruiz Garnica, para el año de Gracia concedido a la Parroquia de San Lorenzo y a la Capilla del sagrario de María Stma. De los Dolores por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta, Don Antonio Ceballos Atienza, mediante decreto de 02 de febrero de 2011, con motivo de la Coronación Canónica de nuestra Soberana patrona y Madre.


A Ti Madre y Señora nuestra,
Virgen de los dolores, Santa María:
En este año de Gracia,
te aclamamos Santa Madre
perla preciosa,
arca nueva del Edén,
“la mas madre de las Madres”,
Santa María, al pie de la cruz:
Signo de compasión redentora,
presencia cercana del que sufre,
Sierva y hermana nuestra.
Madre de esta Iglesia de Cádiz,
“orgullo de nuestra ciudad”,
ruega siempre por nosotros,
discípula fiel del Señor.
Guíanos por la senda de Cristo
y danos tu protección.
Amén

A la pa de Dió







miércoles, 16 de febrero de 2011

A la memoria de Pablos Chaves, Q.E.P.D

El dia de Pablo Chaves Castaño

A veces los cofrades envidian tanto un buen grupo joven, y les adjudican tanto la etiqueta del futuro cofradiero, que olvidan injustamente a los más adultos. A los que yo cariñosamente llamo “grupo viejo”.

Las mayores son el futuro aunque le queden poco tiempo de trabajo por su cofradía. Pues estos son los encargados de enseñar a velar por los intereses de sus cofradías por encima de cargos y evitando, como suele ocurrir, que vengan desde afuera los llamados “salva patrias”, con licenciatura en la universidad de "joffor" en poner mejor que nadie una Cofradía en la calle.

Pablo es conocido por mucho y a su vez querido, decir que el pasado verano estando trabajando en la Plaza de la Catedral, Pablo iba llevado en su carrito por su hijo, cuando yo manejando una Fenwick procedía a dar marcha atrás me di cuenta de inmediato que pasaban estos, y recuerdo que le dije, ¡Coño Pablo lo que no ha conseguido el diablo, por poco no lo hago yo!, y me llevé una enorme alegría al verlo en la calle, despues ya me contó Pablito la evolución favorable a su grave enfermedad, de la que seguro intercedió la Santísima Virgen de Las Angustias que ya bastante tiene con tener a su primogénito yacente en su regazo.

Hoy es el día de Pablo Chaves, es el día de este señor que hasta cuando ha estado a pique de un repique, cual ave fénix ha vuelto para seguir enseñando tanto a sus Hermanos como al resto de los Cofrades, que pese a tener una edad aun conforman parte del presente, del futuro y por supuesto del pasado.

Y seguro que todas las situaciones se le olvidarán cuando por fin el Fiscal de su Cofradía haya puesto fin a otro desfile más y cuando el capataz haya dejado el paso en el lugar indicado, Pablo volverá a tener otro pensamiento, la Semana Santa del 2010.

Dios te guarde muchos años, por tu bien y por el de todos.

“A la pa de Dió”

Javier Bancalero y Kiko Ortega, Capataces de Lágrimas de Columna

lunes, 14 de febrero de 2011

Desamparados de El Caído regresa al culto esta semana. Por Jesús Cañas

Han sido casi nueve meses de intensa restauración para conseguir un resultado que a finales de esta semana se podrá contemplar en todo su esplendor. La Virgen de los Desamparados de Jesús Caído regresará a la iglesia de San Francisco tras los trabajos realizados por el restaurador Francisco Arquillo. La hermandad del Martes Santo está a la espera del permiso oficial del Obispado para retomar el culto a la dolorosa. En principio, no será hasta finales de la semana cuando se pueda contemplar el resultado final de la restauración.


Los trabajos efectuados por el catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla se han centrado en recuperar la impronta original que tenía la talla de Rivera, antes de ser reformada por Berraquero. De hecho, la intención era descubrir la policromía que ocultaba la segunda intervención en la imagen. Algo que finalmente no ha sido posible por lo que el restaurador ha optado por recuperar una encarnación lo más parecida posible a la original. Además, el catedrático ha sustituido las lágrimas y las pestañas, ha consolidado el candelero y reforzado los brazos. Detalles que el propio Francisco Arquillo tratará en una conferencia sobre la restauración que se celebrará el próximo 1 de abril.


Los trabajos de Arquillo en Desamparados son los segundos que desarrolla el catedrático para El Caído, tras la restauración del señor. La Obra Social de Cajasol es la que ha financiado una actuación que permite conseguir uno de los grandes objetivos de la junta de gobierno que concluye su mandato en este año: restaurar a los dos titulares de la corporación.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110214/cadiz/desamparados-caido-regresa-culto-20110214.html

domingo, 13 de febrero de 2011

Consejo Local excluyente de Hermandades y cofradías de Cádiz

Sin menospreciar el trabajo que hace este colectivo en pos de nuestra semana mayor, si voy a criticar el que está haciendo sobre la próxima magna a celebrar en Cádiz el Sábado Santo de 2012.

Cuando se organiza un evento al nivel de nuestra ciudad, se organiza a priori contando con la participación de todos los asociados. En este caso el Consejo local de Cofradías de penitencia de Cádiz, debe de contar con cada una de las cofradías que representa, de las que fueron elegidas por estas para ser sus representantes.

Al organizar la magna no tiene ningún derecho Martín José García ni los que conforman el organismo que este preside, de excluir a ninguna cofradía por el motivo que sea. Las cofradías de Cádiz son todas iguales y todas gozan de los mismos derechos, de los mismos privilegios, así como de las mismas obligaciones desde la más nueva a la más antigua.

Me parece un desprecio enorme, quizás el mayor que se pueda hacer con una hermandad, decir a unos cofrades que no cuentan con su Cofradía para la procesión magna, incluso hasta por el motivo mas creíble o más lógico posible. El Consejo Local debe de defender a todas por igual, ya sea la imagen de talla anónima del siglo XVI a ser de Láinez de mediados del siglo XX.

El Consejo no debe de limitar un número, es mas debe de contar con el total de las cofradías para que participen en la Magna del 2012. La premisa debe de ser esa, e intentar hablando y conversando con todas las cofradías que para contar con la presencia de todas las que están en la nómina cofrade.

Pero excluir por opinión personal solo a una porque la consideren de menor clase que otras, es bajo mi punto de vista, un acto de humillación a la cofradía en particular y sobre todo a sus hermanos.

Yo, si fuera el Hermano Mayor del Caído le diría al Consejo de Hermandades de Cádiz, “ahora tu magna te la metes en el culo, que no soy de segundo plato”,  o si fuera de las que han sido privilegiadas de contar con el dedo benefactor de este Consejo, plantearme lo mismo, pues si humilla hoy a una cofradía hermana, mañana lo puede hacer con la propia.

Espero y deseo que el Santo Entierro, no participe en la fiesta del Consejo, que es lo que parece ser que se pretende hacer el Sábado Santo de 2012.

A la pa de Dió

viernes, 11 de febrero de 2011

Revista Sentir Cofrade, numero uno

Editada por la asociación del mismo nombre.


Para visualizarala pinchar "AQUI"" o sobre la portada

jueves, 10 de febrero de 2011

El Nazareno de Cádiz, según Paqui Durán



Fragmento del Pregón de la Semana Santa gaditana 2009

martes, 8 de febrero de 2011

La pasión incompleta, por Jesús Cañas

Hasta en tres estaciones del Vía Crucis se recoge un momento clave de la Pasión de Cristo: Jesús cae ante el peso de la Cruz. Un misterio cargado de simbología que en su representación gaditana, Jesús Caído, muchos daban por descontado que estaría presente en la Magna pasionista que se celebrará el Sábado Santo de 2012. Lo mismo ocurre con otros momentos claves del camino hacia el Gólgota como el consuelo a las mujeres de Jerusalén (Sanidad) o Jesús es ayudado por Simón de Cirene a llevar su cruz (Nazareno del Amor) que también se daban por seguros y que finalmente no estarán.


Desde que el Consejo -y su comisión creada ex profeso para la cita- se pronunciara el pasado jueves con la lista definitiva de los 18 pasos que participarán, muchas han sido las opiniones en torno a los presentes y ausentes de la gran cita. Alguna de las hermandades excluidas se lo toman con resignación pero otras cofradías no entienden la ausencia de su titular. Ese es caso de Jesús Caído. Aunque su hermano mayor, Pedro Pablo Reynoso, no quiso ayer entrar en la polémica sí dijo no entender la decisión ni los motivos de la misma. «El lunes tendremos una reunión con el presidente del Consejo para que nos explique qué ha pasado», puntualizó ayer Reynoso.


Precisamente el presidente de la entidad, Martín José García justificaba a este medio la decisión: «Se quedó en una cifra máxima y aunque hay cofradías que podían haber estado creo que están las más importantes». José Joaquín León Morgado, hermano mayor del Carmen y miembro de la Comisión del Bicentenario apunta más motivos en su calidad de ser uno de los encargados de decidir los pasos que han sido invitados a la cita: «Ha sido una decisión difícil y no queremos que nadie se sienta menospreciado. Sobre todo quiero dejar claro que no se ha tenido en cuenta ni al hermano mayor ni a los posibles integrantes de la hermandad».


En principio, la subcomisión encargada de la decisión -dentro de la Comisión encargada de los fastos del Bicentenario- tomó en cuenta tres criterios esenciales: la iconografía referente a la Pasión, la devoción y el valor artístico de la talla y el propio valor de las andas. A estos criterios se sumó el hecho de que no se contara con ninguna del Viernes Santo, «dada la cercanía con el Sábado» y que no hubiera un exceso de Nazarenos. «De los cinco planteados (Caído, Amor, Sanidad, Afligidos y Nazareno) se optó por los más devocionales y de mayor calidad artística», puntualiza Morgado en referencia a la elección Afligidos y Nazareno. «Elegir a más Cristos con la cruz a cuestas supondría prescindir de otros misterios únicos como Sentencia o Sagrada Cena».


La subcomisión también ha tenido en cuenta el hecho, en la medida de lo posible, de que el paso no esté en proceso de realización, como es el caso de Jesús Caído. «Es un día que vendrá mucha gente de fuera y no daría la mejor imagen sacar andas sin terminar», explicó el hermano mayor del Carmen. Así las cosas, Ildefonso Herrera, de Sanidad se lo toma con deportividad: «Teníamos asumido que no íbamos a estar. Lo que si hecho en falta es que la decisión se hubiera tomado en un pleno con todos los hermanos mayores. Se nos podía haber dado una explicación o comentario de la elección», sentenció ayer Herrera resignado.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110206/cadiz/pasion-incompleta-20110206.html

lunes, 7 de febrero de 2011

Cartel Semana Santa de Sevilla 2011

Obra de Juan Manuel Calle Gonzalez.

sábado, 5 de febrero de 2011

Procesión Magna Cádiz 2012, (video ilustrativo)

Horario e Itinerario, Domingo de Resurrección, Cádiz 2011

ARCHICOFRADÍA DE LA SANTÍSIMA RESURRECCIÓN. Parroquia de San Antonio. Un paso.


Salida Cruz de Guía -17,30 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -20,30 Hrs.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a Final procesión, 35 Mtos.


Itinerario:
Plaza de San Antonio (izq.), Zaragoza, Benjumeda (izq.), San José (izq.), Cánovas del Castillo, Valverde (dcha.), Novena (dcha.), Ancha, Plaza de San Antonio (izquieda), a su Templo.

Mas información: http://www.consejocofradiascadiz.net/index.htm

Horarios e Itinerarios, Sábado Santo Cádiz 2011

SECCION DE PENITENCIA DE LAS CONGREGACIONES MARIANAS ECCE-MATER-TUA. Iglesia de Santiago. Un paso.


Salida Cruz de Guia -01.00 Hrs
Cruz de Guia Palillero -02.00 Hrs
Cruz de Guia San José -02.30 Hrs
Recogida Cruz de Guia -03.00 Hrs


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a final procesión, 15 Mtos.)


Itinerario :
Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Montañés, Plaza del Palillero, Novena, Ancha, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Marqués de Valdeiñigo, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de Pío XII, a su Templo.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


VENERABLE Y REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Parroquia de Santa Cruz. Dos pasos.


Salida Cruz de Guia -15.15 Hrs.
Catedral Cruz de Guia -16.00 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria -16.55 Hrs.
Cruz de Guia Palillero -17.30 Hrs.
Cruz de Guia San Pablo -17.45 Hrs.
Cruz de Guia San José -18.00 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -21.20 Hrs


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a final procesión, 30 Mtos.


Itinerario:
Plaza de Fray Félix, Obispo José Mª. Rances, Plaza San Martin, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Plaza Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Cánovas del Castillo, Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios (centro), Pomponio Mela, Fabio Rufino, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix, a su Templo.

Mas información: http://www.consejocofradiascadiz.net/index.htm

viernes, 4 de febrero de 2011

Horarios e Itinerarios, Viernes Santo Cadiz 2011

MUY ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA. Parroquia Castrense del Santo Ángel. Dos pasos.

Salida Cruz de Guía -17.00 Hrs.
Cruz de Guía Catedral -19.45 Hrs.
Cruz de Guía Candelaria -20.50 Hrs.
Cruz de Guía Palillero -21.35 Hrs.
Cruz de Guía San Pablo -21.55 Hrs.
Cruz de Guía San José -22.15 Hrs.
Recogida Cruz de Guía -00.20 Hrs


Itinerario:
Plaza de Falla, San Rafael, Hospital de Mujeres, Plaza de Topete, Compañía, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, Plaza de San Antonio, Torre, Benjumeda, Plaza de las Viudas, Virgili, Plaza de Falla, a su Templo.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a fin de procesión, 60 mtos.)


VENERABLE Y MERCEDARIA HERMANDAD DE PENITENCIA DE LAS SIETE PALABRAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD.Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced. Dos pasos.


Salida Cruz de Guía -19.45 Hrs.
Cruz de Guía Catedral -21.05 Hrs.
Cruz de Guía Candelaria -22.00 Hrs.
Cruz de Guía Palillero -22.40 Hrs.
Cruz de Guía San Pablo -23.00 Hrs.
Cruz de Guía San José -23.20 Hrs.
Recogida Cruz de Guía -02.15 Hrs.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a fin de procesión, 20 mtos.)


Itinerario:
Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (centro), San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las Canastas, Merced, a su Templo.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


ORDEN SEGLAR DE LOS SIERVOS DE MARIA, FRATERNIDAD SERVITA DE MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES. Parroquia de San Lorenzo Mártir. Un paso.


Salida Cruz de Guía -20.00 Hrs.
Cruz de Guía Catedral -21.40 Hrs.
Cruz de Guía Candelaria -22.30 Hrs.
Cruz de Guía Palillero -23.10 Hrs.
Cruz de Guía San Pablo -23.30 Hrs.
Cruz de Guía San José -23.50 Hrs.
Recogida Cruz de Guía -01.25 Hrs.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a fin de procesión, 20 mtos.)


Itinerario:
Sagasta (izq.), Hospital de Mujeres, Plaza Topete, Compañía, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (izq.), Santa Inés (izq.), Sagasta (dcha.), a su Templo.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR.Parroquia de San Agustín. Dos pasos.


Salida Cruz de Guía -21.45 Hrs.
Cruz de GuíaCatedral -22.35 Hrs.
Cruz de Guía Candelaria -23.25 Hrs.
Cruz de Guía Palillero -23.50 Hrs.

Cruz de Guía San Pablo -00.10 Hrs.
Cruz de Guía San José -00.35 Hrs.
Recogida Cruz de Guía -01.55 Hrs.

(Tiempo de paso de Cruz de Guia a fin de procesión, 35 mtos.)

Itinerario:
Plaza de San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (dcha.), Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco (lateral izquierdo), San Francisco, Plaza de San Agustín, a su Templo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

jueves, 3 de febrero de 2011

Horarios e itinerarios Viernes Santo madrugada, Cádiz 2011

REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. Parroquia de San Lorenzo. Un paso.

Salida Cruz de Guia -00.15 Hrs.
Cruz de Guia Catedral -02.00 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria -02.50. Hrs.
Cruz de Guia Palillero -03.05 Hrs.
Cruz de Guia San Pablo -03.40 Hrs.
Cruz de Guia San José -04.00 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -05.15. Hrs.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a último paso, 20 Mtos.)


Itinerario:
Sagasta (izq.), Hospital de Mujeres (drch), Plaza Topete, Compañía, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (izq.), Hospital de Mujeres, Sagasta, a su Templo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. Parroquia de Santa Cruz. Dos pasos.


Salida Cruz de Guia -03.00 Hrs.
Catedral Cruz de Guia 03.30 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria 04.25 Hrs.
Cruz de Guia Palillero 04.55 Hrs.
Cruz de Guia San Pablo 05.15 Hrs.
Cruz de Guia San José -05.35 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -10.00 Hrs.


(tiempo de paso de Cruz de Guia a último paso, 45 Mtos.


Itinerario:
Plaza de Fray Félix, Campo del Sur, Arquitecto Acero, Estación de Penitencia en la S.I.C., Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Plaza de Mina, Tinte, Rosario, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (centro), Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix, a su Templo.

Mas información: http://www.consejocofradiascadiz.net/index.htm

miércoles, 2 de febrero de 2011

Horarios e Itinerarios Jueves Santo. Cádiz 2011

VENERABLE, REAL Y DEVOTA COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESUS DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESCONSUELO. Parroquia de San Lorenzo Mártir. Un paso.

Salida Cruz de Guia -18.00. Hrs.
Cruz de Guia Catedral -19.45 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria -20.35 Hrs.
Cruz de Guia Palillero -21.05 Hrs.
Cruz de Guia San Pablo -21.25 Hrs
Cruz de Guia San José -21.45 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -22.45 Hrs.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a final procesión, 25 Mtos.)

Itinerario :
Sagasta (izq.), Hospital de Mujeres (drch), Plaza Topete, Compañía, Santiago, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (izq.), Santa Inés, Sagasta, a su Templo.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA. Parroquia de San Severiano. Dos pasos.


Salida Cruz de Guia -16.45 Hrs.
Cruz de Guia Catedral -20.15 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria -21.05 Hrs.
Cruz de Guia Palillero -21.40 Hrs.
Cruz de Guia San Pablo -22.00 Hrs.
Cruz de Guia San José -22.20 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -03.00 Hrs.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a final procesión, 45 Mtos.)


Itinerario :
Tolosa Latour (izq.), Plaza de San Severiano, Acacias, Plaza de la Constitución, Santa Elena, Cuestas de las Calesas, Perla de Cádiz, Santo Domingo, Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Cánovas del Castillo, Valverde, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Marqués de Valdeiñigo, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Cuestas de las Calesas, Santa Elena, Plaza de la Constitución, Acacias, Plaza de San Severiano, Tolosa Latour, a su Templo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
HERMANDAD SACRAMENTAL, ESCLAVITUD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS Y RESCATADO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD. Parroquia de Santa Cruz. Dos pasos.


Salida Cruz de Guia -20.30 Hrs
Cruz de Guia Catedral -21.05 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria -21.55 Hrs.
Cruz de Guia Palillero -22.30 Hrs.
Cruz de Guia San Pablo 22.50 Hrs.
Cruz de Guia San José -23.10 Hrs.
Recogida Cruz de Guia 01.00 Hrs


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a final procesión, 60 Mtos.)


Itinerario:
Plaza de Fray Félix, Obispo Jose Mª Rances, Plaza San Martin, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (derecha), Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix, a su Templo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
INMEMORIAL, VENERABLE, PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTA CRUZ DE JERUSALEN Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.Iglesia Conventual de Santa María. Dos pasos.

Salida Cruz de Guia -20.30 Hrs.
Cruz de Guia Catedral -22.10 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria -23.00 Hrs.
Cruz de Guia Palillero -23.35 Hrs
Cruz de Guia San Pablo -23.55 Hrs.
Cruz de Guia San José -00.15 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -06.00 Hrs.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a final procesión, 70 Mtos.)


Itinerario:
Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (centro), Sopranis, Compás de Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal, Santa María, a su Templo.

Mas información: http://www.consejocofradiascadiz.net/index.htm

martes, 1 de febrero de 2011

Horarios e Itinerarios Miercoles Santo, Cádiz 2011

REAL, GREMIAL NACIONAL Y MARIANISTA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS AGUAS, NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ Y ASOCIACIÓN DE DISCÍPULOS DE SAN JUAN EVANGELISTA.Parroquia de Santa Cruz. Tres pasos.


Salida Cruz de Guia -16.45 Hrs.
Cruz de Guia Catedral -17.45 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria -18.50 Hrs.
Cruz de Guia Palillero -19.40 Hrs.
Cruz de Guia San Pablo -20.00 Hrs.
Cruz de Guia San José -20.20 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -00.50 Hrs.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a final procesión, 55 Mtos.)


Itinerario:
Plaza de Fray Félix, Campo del Sur, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (centro), Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix, a su Templo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
REAL, ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA Y NUESTRA SEÑORA DEL AMOR HERMOSO.Iglesia Conventual de Santo Domingo. Dos pasos.


Salida Cruz de Guia -17.15 Hrs.
Cruz de Guia Catedral 18.55 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria 19.55 Hrs.
Cruz de Guia Palillero -20.35 Hrs.
Cruz de Guia San Pablo 20.55 Hrs.
Cruz de Guia San José -21.15 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -01.00 Hrs.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a final procesión, 50 Mtos.)


Itinerario:
Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios (centro), Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo, a su Templo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
VENERABLE Y MERCEDARIA COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y NUESTRA SEÑORA DEL BUEN FIN.Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced. Dos pasos.


Salida Cruz de Guia -18.15 Hrs.
Cruz de Guia Catedral -19.50 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria -20.50 Hrs.
Cruz de Guia Palillero -21.30 Hrs.
Cruz de Guia San Pablo -21.50 Hrs.
Cruz de Guia San José -22.10 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -01.15 Hrs.


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a final procesión, 45 Mtos.)


Itinerario:
Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (centro), San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las Canastas, Merced, a su Templo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS. Capilla de Ntra. Sra. de las Angustia. Un paso.


Salida Cruz de Guia-19.45 Hrs.
Cruz de Guia Catedral -21.05 Hrs.
Cruz de Guia Candelaria -21.45 Hrs.
Cruz de Guia Palillero -22.20 Hrs.
Cruz de Guia San Pablo -22.40 Hrs.
Cruz de Guia San José -23.00 Hrs.
Recogida Cruz de Guia -00.30 Hrs


(Tiempo de paso de Cruz de Guia a final procesión, 30 Mtos.)


Itinerario :
Isabel la Católica, Alameda de Apodaca, Honduras, Costa Rica, Conde O'Reilly, Plaza Argüelles, Manuel Rances, Beato Diego de Cádiz, Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (centro), Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, Plaza Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Isabel la Católica, a su Templo.

Mas información: http://www.consejocofradiascadiz.net/index.htm