Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


domingo, 28 de noviembre de 2010

Rocio Huelva



Colaboración del cofrade gaditano, Manuel Bernal

viernes, 26 de noviembre de 2010

Pregón a María Santísima de las Penas

El próximo Pregonero de María Santísima de las Penas para la Cuaresma del 2011 será: D. Mauricio Rodríguez Daza. Cofrade Jerezano de la Real y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Desamparo y del Apóstol Señor San Pedro de Jerez.



fotografía: Francisco Lima

domingo, 21 de noviembre de 2010

José Soto Anillo, “Goliat” Capataz de Cádiz

Muchos son llamados y pocos los elegidos, y la figura de José Soto Anillo ha conseguido pertenecer al elenco de primeros actores de la Semana Santa de Cádiz.

Yo creo que no cabe la menor duda en afirmar que este capataz de Cádiz ha sido un comprometido señor con la Semana Santa, podremos opinar bien o mal de cómo llevaba o como dirigía su cuadrilla, podremos recordar con gracejo las ocurrencias que sin más malicia de ser un hombre en estado puro, le salían de sus adentros. Podremos recordar un montón de historias que a su vera han orbitado, pero creo que es injusto no recordar que tras Goliat, ha existido un señor que de la mejor manera que ha creído o querido ha llevado y dirigido un buen numero de de pasos cofradieros.

O su Peña, la que en la misma calle de la Palma era un continuo hervidero de cargadores o de cofrades en general. Peña que año tras año se convertía en parlamento de la carga y de las distintas formas y cambios que se estaban produciendo. Lugar de encuentro en materia de la carga donde tras los videos oportunos y pertinentes se hablaba de temas cofradieros, de destituciones de capataces y de cambios de cuadrillas.

Goliat o el Goli para sus amigos será por siempre ese rudo señor que delante del paso correspondiente mandaba como el solo maniobras al cielo, Goliat falleció defendiendo lo que él creía en el lugar a donde quiso el destino que falleciese, Que su Virgen niña de la Caridad, lo tenga a su lado, y que Cádiz corresponda y recuerde que tras Goliat, existió un señor llamado José Soto Anillo y que fue capataz de Cádiz.

D.E.P

A la pá de Dio

domingo, 14 de noviembre de 2010

Suerte a los hermanos de la Archicofradía de la Resurrección

Dice la mitología que el Ave fénix, ave mitológica, cada quinientos años se desintegraba para resurgir de nuevo de sus propias cenizas. Pues algo similar y de cuento surrealista es lo que viene ocurriendo en la por mi querida Archicofradía de la Santísima Resurrección de Cádiz.

Pues otra vez cual ave fénix los Hermanos de esta corporación nazarena, luchando contra la adversidad, ídem a un pueblo que lucha contra la mano opresora, demuestra que sus titulares siguen por encima de sus números de hermanos, de sus nombres como tales y del tirano de turno.

Vuelve una candidatura a presentarse para dirigir su Archicofradía, candidatura encabezada por Sergio Rodríguez Arboleda, en la que va acompañada por Francisco Álvarez, Jesús Farrujia, Francisco Javier Ortega, José Manuel Pizarro, Jaime Rodríguez, Jaime Castro, Héctor Romero, Juan Carlos Rincón, Benito Ruiz y Eliseo Fernández.

Esta nueva candidatura es la que deberán de refrendar los Hermanos en correspondiente cabildo el próximo 26 de noviembre, y serán los que intenten conseguir una vida cofrade sin sobresaltos algunos.

Desde esta mi opinión solamente espero que Dios ponga a cada uno en su sitio, y que consigáis esa paz de hermandad que tanto ansiáis y que El Santísimo Cristo Azotado y Resucitado y la Virgen Santísima de Las Lágrimas, os ayuden en este nuevo y repetido periplo de re estabilización de la Cofradía.

Que así sea

"A la pa de Dió"

jueves, 11 de noviembre de 2010

Pasodoble a Dios, de la chirigota Banda de música de Cagarrutas del Monte.

El carnaval de Cádiz en si es un compendio de críticas y cachondeo entre otras cosas. Existen quien no cree que la figura de Dios deba de ser tratada para un fin que no sea el meramente celestial que es y no acepta que se use de forma frívola el hablar o mencionar a Dios.

Pero eso no conlleva a que en Cádiz a Dios se le tutee y se le baje a la altura de un hijo, o de un hermano y eso es lo que hizo Selu García Cossío con su chirigota en el año 1997, el cual hizo un pasodoble genial, que nos puso en nuestra boca lo que normalmente podemos decir en momentos oportunos.

La imagen de Dios fue bien tratada pues aunque el tema es difícil de decir, consiguió que este pasodoble arrancara más risas que reproches por parte de quien se cree que este tema no se debe de tocar. Ninguna cofradía o cofrade realizó ningún acto de repulsa, como ocurrió no hace mucho con Los tijeritas.

El pasodoble decía


Esta letra yo se la dedico a Dios.

Tu eres el dueño de “to”,
y por eso te rezo yo
tu has hecho to la creación
y que bien ta salio to.

No es por hacerte la pelota,
pero tu eres el mejor.
Si por casualidad tu ves
en la iglesia a mi mujer

y a ti te pide pa mi un trabajo
tu no le hagas caso porque esa gachí
te pide por pedir.

Tu has creao al hombre,
no es que quiera yo meterme ahora en tus cosas
porque de esto sabes tú más que yo,
pero mi cara no ta salio mu bien...me da la sensación

Yo sé bien que tú decides
el que se muere o el que vive
Yo no sé a mi suegra que le queda
pero yo te juro a ti que antes de tiempo
pallá te la voy a mandar.

Yo creo en la reencarnación,
por eso te pido el favor,
que en la próxima vida que me des,
mi apellido sea Borbón, sea Borbón, sea Borbón.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Revista, La catedral nueva de Cádiz

Editada por la Caja San Fernando de Sevilla y Jerez en el año 1993



Para acceder al album y ver la revista en su totalidad, pinchar  "aqui"

domingo, 7 de noviembre de 2010

Periodistas (a lo Belén Esteban) Cofrades

Jamás se me podría pasar por la mente que Juan Manzorro, Fernando Pérez o Carlos Alarcón, periodistas de un ente público hicieran el ridículo más extremo. Y hablo de estos como bien pudiera hacerlo de otros tantos. Existe un dicho que nos dice que la mujer del Cesar no solo ha de ser honrada, sino que debe parecerlo. Diciendo con esto que la gente que son notorias, deben de estar por encima de historias pues deben de mostrar públicamente una dignidad de ser unapersona íntegra.

Pero eso no es óbice para que usen su voz y colaboración en donde le plazca, es decir, un periodista reconocido no hace nada malo en decir hola yo me llamo Jose soy de Cádiz, aunque no diga soy periodista, y a raíz de eso participar en programas de televisiones o radios….. pero decir hola soy fulano de tal, sabiendo que le pueden desmontar esa mentira y dejar mal a toda una comunidad, dejar mal a toda una ciudad, dejar entredicho a todo un colectivo, me parece que es de tener poca cabeza por no decir ninguna y traerle al pairo el mundo de las cofradías, independientemente del periodismo local.

Después nos enfadamos cuando nos denominan “Tomate Cofrade” o símiles, o cuando en los foros ponen a parir determinado o determinadas formas de hacer periodismo cofrade, pero creo que Cádiz se merece un periodismo serio y demostrado, lejos de cábalas de dimes y de diretes. Creo que Cádiz en la imagen pública cofradiera deja mucho que desear, porque ya, y me reitero, no es que se sea honrado, es que ya la mujer del Cesar, ni lo parece.

A la pa de Dio

jueves, 4 de noviembre de 2010

Salida extraordinaria de la Virgen del Rosario de Monte-Sión. 31.10.2010














Fotografías reazliadas por el matrimonio Oviedo Gestoso