Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


jueves, 29 de julio de 2010

Pasodoble de las Ruinas Romanas a Ramón Velázquez y a la cuadrilla de Las Penas


Uno de los pasodobles más críticos con los cargadores gaditanos, fue el que un día interpretara la chirigota Las Ruina romanas de Cádiz de Juan Carlos Aragón en la que también participaba Emilio Gutiérrez, (el Libi).

En aquel tiempo se estaba produciendo una revolución en la carga a la que hoy en día se han sumado la mayoría de las cuadrillas de cargadores. Pero aunque el peso de la crítica cayó sobre Ramón Velázquez, es justo reconocer que la revolución la iniciaron desde la cuadrilla de Lagrimas de la Cofradía de la Columna. Pero supongo que el perfil mediático de la Virgen de las Penas titular de la Archicofradía de La Palma, dio más sensibilidad a los ciudadanos que por entonces llegaron a creer que tras los apuntes refinados, del mecido menos bruscos y de no dar tanta importancia a las figuras de los manigueteros, terminarían por implantar en la ciudad el paso a costalero.

Y como ya he comentado, al ser la cofradía viñera más mediática en aspectos más gaditanos, a Ramón y a la Cuadrilla de cargadores de María Stma. de las Penas le tocaron ser señalados como los culpables de una supuesta "sevillanización" de nuestras cofradías, con ya el recantado pasodoble que decía.


Dicen que Ramón Velázquez
es un bravo capataz
al estilo de Sevilla.

Es un bravo capataz
bravo son sus ayudantes
y más brava su cuadrilla.

Que se está empeñando en revolucionar
las costumbres gaditanas
y a la virgen de Palma ria pita
la mece por sevillanas.

Y para colmo le aplauden
los tontos de capirote
ahora resulta que en Cádiz
también somos carajotes.

Porque en lugar de llevar por bandera
cosas nuestra un montón de bonitas
se nos van los ojos “pa” lo de afuera,
y queda mal la ciudad entera
por cuatro mierda de capillita.

Que sepan los costaleros
que en el Palillero hay cargadores,
y que esas cosas se toman
lo mismo que en Roma
Cádiz no paga traidores.

Y aunque no son muy cristianas
las broncas paganas por cofradías,
yo no se que pasaría
si a un capataz sevillano.

Se le ocurriera mecer
a Jesús del Gran Poder
en el más solemne y puro
estilo gaditano.



"A la pa de Dio"

sábado, 24 de julio de 2010

La Pasión con sabor a Cádiz, Cádiz oración y sentimiento

Colección de videos publicados en el Diario de Cádiz en el año 1996 subidos a youtube.



parte 1


Parte 2


Parte 3

miércoles, 21 de julio de 2010

martes, 20 de julio de 2010

Vicente Fernández Rodríguez, Triqui de Cádiz

Cargador de La Galeona. PD. Mas sobre este amigo en el blog de "Los Hermanos Martín"

domingo, 18 de julio de 2010

Cofrade sentido y Sacerdote resentido

No hace mucho en el anterior foro azul y plata, un usuario escribía una opinión sobre alguna determinada actuación de un conocido o menos conocido Sacerdote de esta Diócesis. Dicha opinión cuyo título era el siguiente, “O está loco o nos quiere volver loco”, y se escribió el 11 de junio del año en curso:

.- El domingo pasado un fraile quiso saltarse la cola de personas que esperaban para entrar en el cuarto baño de la Catedral, porque según él "El no podía esperar porque tenía que ir delante de la Virgen", la gente le dijo que se esperara, que todos éramos hijos de Dios y que todos teníamos las mismas necesidades fisiológicas. Digo yo que si un cura actúa así ante una situación tan banal como es ir al cuarto de baño ¿Cómo actuaría ante situaciones más urgentes? No quiero ni pensarlo. Cochino el último.

Pero ayer me enteré que un canónico de la Catedral, ni corto ni perezoso durante la Semana Santa sacó una empanada y empezó a comérsela en la Catedral y a ofrecerle a todo el mundo. Cuando alguien le llamó la atención y le dijo que había sitios más discretos para comer, que en medio de la Catedral, al parecer el hombre, que se caracteriza por hacer misas carnavalescas, reaccionó insultando al seglar diciéndole "mamarracho" y prohibiéndole entrar más en la Catedral. Al parecer cree que la Seo es suya.

Este canónico fue el mismo que comenzó a arrear el cortejo del Corpus el pasado domingo, diciendo que aquello era una procesión y no un "desfile de modelo" y que había que ir más "ágil", y claro, como estamos en Cádiz, dicen que hubo una mujer entre el público que le replicó: "pues si tú (es que ya a estas alturas el tuteo es normal) fueras más ágil no estarías tan gordo". Pero hay otro capítulo, que me temo que no será el último, y es que el pasado miércoles en el descaso de House, hice zapping y en unos 20 segundo pude escuchar unas declaraciones de este mismo canónigo, Rafael Ves, creo que se llama, que venía a decir que para ayudar a los pobres a él no le importaría que se subastara el carro del Corpus. Manifestaciones que los presentadores, entre el que se encontraba mi buen amigo Paco Coto, calificaron de... "muy valientes" ¿?¿?¿?¿?

Pues digo yo que tampoco me importaría a mí que este canónigo, destinase parte de sus ingesta alimenticia diaria a ayudar a los pobres, así se solucionaría dos problemas, el de algunos pobres y su evidente sobrepeso. Ese sacrificio sería personal y muy ejemplar, porque la custodia del Corpus, como la Catedral, no es suya, sino del pueblo de Cádiz, pese a lo que él pueda pensar. Claro que seguramente a no pocos no le importaría tampoco que el susodicho fuera destinado de misiones a Burkina Faso, a evangelizar indígenas, que tanta falta hace a la Iglesia universal lo que sería de una gran ayuda, y un gran ejemplo para todos en la Iglesia gaditana.

En fin... que como dice Morgado, aquí los únicos que se salvan, son los que forman la fiel infantería.

Manuel Bernal Andamoyo


Bueno pues ahora resulta que este escrito de opinión ha resultado ser todo un acto demoniaco contra quien se siente ofendido. Y sencillamente se ofende pues dice que estas letras incitan al insulto contra él o el cura de turno. Todo parece indicar que no aprueba que le recriminen su actuación pública o determinadas formas de llevarlas a cabo, dando a entender que no todo está dentro de lo opinable. Y resulta que el buen Sacerdote dice que vendería la custodia para solucionar un problema tan grande como el hambre y en cambio a él no se le puede decir que haga lo mismo y que no realice por la misma causa tanta ingesta de alimentos y entregue lo que se ahorre a causa de la dieta el dinero a las misiones….. Esto se llama demagogia eclesiástica. O que se moleste porque le llaman la atención por comer dentro de la propia Catedral y porque otro ciudadano lo diga abiertamente.

Los Sacerdotes al igual que el resto de los mortales no tienen licencia que les eximan de de critica alguna. Y si se sienten con esa licencia automáticamente dejan de pertenecer a la sociedad general para convertirse en elementos de ideas únicas impropias de una sociedad civilizada

Me va a perdonar, pero incitar al insulto lo hace quien comete las acciones, o se aventura a opinar tan gratuitamente sobre la propia Iglesia, en la que entra su patrimonio. Afortunadamente la Iglesia es mucho mas que vender una Custodia, comerse una empanada, ser o no ser un tio agil. Pero como dice el dicho, “quien se pica ajos come”

Francisco José Rodríguez Pérez

A la pa de Dió

martes, 13 de julio de 2010

La pasión con sabor a Cádiz, Cádiz bajo palio

Colección de videos publicados en el Diario de Cádiz en el año 1996 subidos a youtube.



Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:

viernes, 9 de julio de 2010

El Stmo. Cristo del Perdón, y un pasodoble de Antonio Bustos de su comparsa Caña y Mimbre

Los comparsistas independientemente de hacer sus análisis particulares con las acciones que les gusta o no les gusta en referencia a situaciones o actuaciones de las distintas cofradías o sus dirigentes, existen varias letras que son auténticos piropos de Fe a alguna imagen determinada.

Este que subscribe le tiene un cariño especial al Cristo crucificado del Perdón de la Cofradía del mismo nombre, y desde que Antonio Bustos escribiera con su comparsa Caña y Mimbre el pasodoble a la mencionada imagen, es uno de esos temas que de vez en cuando tarareo, cuando se me viene a la memoria.

El Santísimo Cristo del Perdón es una magnifica talla de Ortega Bru, como curiosidad decir que este imaginero no pudo acabar el misterio por su fallecimiento. El misterio es el momento en que Cristo está crucificado y acompañado por los dos ladrones Dimas y Gestas, María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen del calvario, estas dos últimas también son obras del desparecido imaginero, siendo los ladrones y la Magdalena del isleño Alfonso Berraquero.

Hoy que casi se puede aventurar que la madrugada de Cádiz tienen las semanas santas contadas, esta Cofradía se confirma en mantener como salida esa jornada y a las tres de la madrugada. Seguro que lo que hagan será lo conveniente para ellos, y si siguen en la madrugada como si deciden abandonarla será porque así lo creen conveniente, y son las decisiones de sus hermanos, los únicos dueños de la Cofradía.

Pues como dije en el año mil novecientos ochenta y ocho Antonio Bustos le escribe al Perdón este bello piropo, el cual se puede escuchar al final.



Solo con ver su salida
se estremecieron los cielos
contemplando esas heridas
clavaito en el madero

Con los ojos hacia arriba
como buscando consuelo
y en su agonía sentida
desgarrándose la piel.

Y “to” por este pecador
que lo menos que “pue” hacer
por su dolor
es cantarle un pasodoble
poniéndole el corazón.

A ese Perdón que ahoga mi garganta
apaga mi voz
le debo tantas cosas que de por vida
tengo “embargao” el corazón

Que si el trabajo
que si los males
y “to” me los saca adelante
ese Cristo que lleva el amor
por estandarte.