Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


lunes, 26 de abril de 2010

domingo, 25 de abril de 2010

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 25.04.10

CORPUS. El seis de Junio se celebra la Festividad del Santísimo Sacramento. Todavía queda tiempo para hacer una gran conmemoración, que tiene en la barroquísima procesión su máxima demostración. Hay interés en un cada vez más nutrido grupo de canónigos porque vuelvan los elementos consustanciales en Cádiz, comenzando por la presencia de los Santos Patronos (aunque no serían, en principio los de la Seo). La pasividad del Consejo y la rutina del Ayuntamiento, son harina de otro costal. Al menos nos queda el consuelo de que en el Doce se querrá una gran procesión ¿incluso con la presencia del San Miguel de San Juan de Dios?

VESTIMENTAS. Merced al portal Cádiz Cofrade, podemos observar con detenimiento algunas fotos de la pasada Semana Mayor. En general las dolorosas han estado muy bien vestidas, destacando para nosotros, Desconsuelos (en verdad todo el conjunto de Afligidos).

CORPUS DE LA VIÑA. La Palma, haciendo honor a su bien merecido título de sacramental, organizará tras el triduo eucarístico una procesión en honor del Santísimo. Constará de tres pasos: El Niño Jesús y el San Juanico; una antigua imagen de la Virgen de La Palma (no la que preside la Iglesia) y el Santísimo sobre el paso que sale el primero de Noviembre. Interesante y necesaria iniciativa en los tiempos que corren.

ROBLEDO. Parece que está semana se cierra la presencia de Daniel Robledo al frente de un martillo. Enhorabuena a la cofradía que lo tiene ultimado y al propio capataz, que ha demostrado en pasos de misterio ser el más completo (el mejor) hasta la fecha. Afortunadamente son otros tiempos. Difícil papeleta que seguro afrontará con la solvencia y rigurosidad en el trabajo que le caracteriza. Hay buenos capataces, que ahora no llevan directamente un martillo y que seguro que aportarían mucho más que algunos “guíapasos”: Jorge Gómez, Silverio Sotomayor, Benjamín Muñoz….mejorarían bastante lo que hay.

SAHUMERIO. DEP Pepe Benítez que también trabajó, a su manera y en su tiempo, en pro de las hermandades. En Ecce Mater ¡estrenarán un simpecado el próximo año! en esta sección de penitencia se han dado cuenta que su estética castellana, su sobriedad, no está reñida con la simbología propia de un cortejo. Enhorabuena. Los cirios de los nazarenos de Medinaceli y Buena Muerte son demasiado cortos para ser hermandades de negro. Es bueno que las Siete Palabras organice una excursión a Sevilla para la salida extraordinaria de la Estrella. Esperemos que se les pegue algo. Pensamos que sería interesante la vuelta del San Juan de Medinaceli, al pasopalio junto a la Virgen de la Trinidad. Destacables las campañas de recogida de alimentos que llevan a cabo Nazareno y el Despojado.

sábado, 24 de abril de 2010

martes, 20 de abril de 2010

lunes, 19 de abril de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 18.04.10

MARTILLOS. Cayó el primero, no era ninguna sorpresa, Cintado y Magariño pusieron a disposición de la junta de Borriquita el martillo, que se les ha aceptado. El gesto les honra, era la salida mas digna. No ceja la Hermandad de La Paz, y hace bien, en buscar un martillo que haga caminar al paso de misterio con valentía, con lucimiento. Se barajan en estos momentos tres opciones en el seno de la cofradía del Domingo de Ramos: La primera y más solida es la de los hermanos Martín, que manejan un numeroso grupo de cargadores y pueden formar una cuadrilla sin tener que tocarr muchos hombres del Lunes Santo. Además garantizan un andar “valiente”; cargadores de Sentencia es otra de las posibilidades y también se estudia la disposición del capataz y cuadrilla de Ecce Homo.

ROMO. El paso al frente de José Manuel Romo, para encabezar la única candidatura para gobernar Las Penas es una buena noticia. Junto a él vuelve Paco Moscoso. Es bueno que se repesquen a cofrades que no están en primera línea. Enhorabuena a Miguel Ángel Novo, que ha dirigido la hermandad en los últimos años con claros criterios internos y externos. Es uno de los hermanos mayores más validos que hemos conocido. Ojalá estuviese dispuesto a asumir otras responsabilidades (el Consejo).

TALIBANES. Se les conoce simpáticamente por este apelativo por su denodada defensa del supuesto estilo de carga local. Desde las diferencias siempre han caído bien. No hay medio de comunicación (a los que tanto critican) que no hayan contado con su presencia. Pero del talibanismo simpaticón, al integrismo cofrade-majareta solo hay un paso, y este parece que se cruza cuando se dice “que los que quieran costal se vayan para Sevilla”. Tan respetable es que unos gaditanos quieran pasos con muchos manigueteros, estruendosos horquillazos y demás aditivos como que otros quieran que en Cádiz, algún paso vaya portado a costal. Aquí no sobra nadie, y todos los gustos son respetables. Sólo sobran los intransigentes.

SAHUMERIOS. Falleció José Repeto Carpio un caballero, testigo y protagonista de la vida social, política y cofrade de Cadiz. Fue hermano mayor de Humildad y Paciencia y destacado miembro de la Esclavitud del Santísimo. D.E.P. El venidero domingo conoceremos posiblemente un nuevo capataz al frente de pasopalio. Las recogidas que parecen fomentan algunas hermandades, entre ellas el Nazareno, son poco edificantes, proclives al cachondeo e impropia de cofradías que sepan que es lo que tiene entre manos. Eso sí, en los pueblos siguen muy vigentes. Que algunos hermanos estén deseando el nombramiento de un comisariado diocesano en el Nazareno del Amor, dice muy poco bueno de ellos. Bien el Santo Entierro el Sábado Santo, pero ojo, el cortejo de nazarenos es manifiestamente mejorable.

Salida 2010, Cofradía del Descendimiento de Cádiz

Mas, pinchando en la fotografía

Salida 2010, Cofradía del Nazareno de Cádiz

Mas, pinchando en la fotografía

jueves, 15 de abril de 2010

martes, 13 de abril de 2010

Salida 2010, Cofradía del Ecce Homo de Cádiz

Mas, pinchando en la fotografía

Semana Santa 2010, La Quinta Angustia, Sevilla



Nota: Picando en el símbolo inferior derecha del pase de diapositivas, se accede al album y se tiene acceso a todas las fotografías

lunes, 12 de abril de 2010

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 11.04.10

OLIVOS. El exorno floral de Soledad de Veracruz, y la cantidad de detalles cofradieros de esta hermandad en líneas generales. La fachada engalanada de la Casa Oviedo, en Candelaria. El andar en algunos tramos del misterio de Cigarreras, en el grupo de los mejores misterios. Las ganas y detalles en Ecce Homo. Los palios el Martes Santo. Lo correcto del trabajo en los dos pasos de Sanidad, y el buen debut de la nueva cuadrilla de Rosario del Perdón. Lo bien puesto del cortejo de Las Penas. Los monumentos de reserva del Santísimo, en el Rosario y San Juan de Dios, entre otros. La elegancia de los hermanos Martín, a la hora de dejar el martillo en Buena Muerte. El incremento, aunque todavía minoritario, de los penitentes marchando hacia el templo con el rostro cubierto, aunque al regreso es imperceptible. Las cornetas y tambores el Viernes Santo tras Siete Palabras

PALERMOS. Para la sorprendente decisión de salir que tomó la junta de Vera Cruz y que el tiempo (meteorológico) demostró desacertada. La falta de pellizco en el Cristo de Buena Muerte (se porta un paso, no un mueble). Lo aburrido, por monótono, de algunos, no pocos misterios y palios. La excesiva permisividad de fiscales y diputados acerca del calzado de no pocos nazarenos, con casos muy lamentables y llamativos. El poco cuidado en general de los detalles a la hora de vestir el hábito y la imagen de poca seriedad que eso transmite.

OLIVOS
: El progreso en el tallado del paso del Caído, y el cambio continuo y muy acertado en la estética de esta Hermandad. El cortejo de Angustias del Caminito. La interpretación de marchas acordes con el carácter de la hermandad, sobre todo tras Soledad de Veracruz y Soledad del Santo Entierro. La recuperación de la estampa de la Benemérita escoltando algunos pasos. La presentación del grupo del Descendimiento. La frescura y empuje que demuestra el Despojado, con un colegio detrás. El masivo acompañamiento de público que llevó el Santo Entierro a su regreso.

PALERMOS. El escaso número de representaciones cofradieras en el Santo Entierro, destacando para bien la de La Palma. Algunas representaciones civiles en el Santo Entierro (en concreto la de una señora y la del barrio). La selección de algún que otro repertorio musical, con marchas de escasa categoría, aunque este año no podríamos señalar una marcha de moda.

ONDA CADIZ. En general hace un buen trabajo. Posiblemente el exceso de puntos de emisión, hace que rara vez se pueda contemplar un cortejo al completo. Sobran los planos de Candelaria, que no aportan nada. Innecesaria la instalación cubierta en la plaza de la Catedral para estar viendo por monitores los cortejos. Hay que mejorar algunos planos y elminar otros ( ver Onda Jerez). Puede que hablen en momentos que se requiere silencio, pero cada año mejor.

SAHUMERIOS. Otro año en el que parece que las procesiones pascuales parecen que caen en el olvido ¿no tendría que velar porque esto no ocurriera la muy activa Esclavitud? Una representación del Cabildo Catedral de Cádiz, ha acudido a la reunión anual este año en Oviedo, de la Confederación de Cabildos de España. La procesión del Resucitado tiene que replantearse. Mañana tertulia balance en los cargadores de Victoria. Enhorabuena al capataz del Nazareno, Ángel Sainz que se casó ayer.

Semana Santa 2010, La Exaltación, Sevilla



Nota: Picando en el símbolo inferior derecha del pase de diapositivas, se accede al album y se tiene acceso a todas las fotografías

domingo, 11 de abril de 2010

viernes, 9 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

lunes, 5 de abril de 2010

Procesión magna 2010 San Fernando



Album de Fotos, "AQUI"

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 05.04.10

EL PÚBLICO. Un año más el apartado más negativo. En amplias capas de la ciudad se ha instalado una sociología carnavalesca: todo vale, falta de respeto, comer en la calle, suciedad, incivismo, mal vestir…que va en detrimento de la celebración, y por ende de la ciudad. Hay muchos guarros y puercas en Cádiz. Demasiados. Algunos de los espectadores parecían salidos de campos de refugiados, con bolsas de comidas y sillas a cuestas. Las calles han quedado muy sucias. Está claro que los tiempos cambian, pero el deterioro del sentido cívico en Cádiz es alarmante. A esto se añade la falta de colaboración de destacados cofrades, el Viernes Santo era sorprendente contemplar a algún hermano mayor, miembros de juntas y capataces sin corbata, como si Cristo no hubiese muerto. Si no nos respetamos nosotros ¿cómo nos vamos a hacer respetar?

CARRERA OFICIAL. De pena. Muy por debajo del nivel de la Semana Santa de Cádiz. Ahora, y no para la venidera Cuaresma, hay que plantear una carrera elegante, cómoda y que sea digna de la ciudad y su Semana Mayor. Con ambición. Apuntan algunos al inicio en el tramo central de la plaza de San Juan de Dios, con palcos por supuesto. ¿Afrontará el Consejo este reto? si es por su presidente está claro que no.

OLIVOS. La recuperación del Sábado Santo. La salida y la vuelta del Despojado por las calles Batista, Adriano y en el interior de Salesianos. El sentido de cofradía que demostraron los hermanos del Nazareno del Amor y Prendimiento, cuando sus respectivas juntas anunciaron la triste decisión de no salir. El excelente repertorio de maestro Dueñas tras la Soledad del Santo Entierro. El cortejo de la Vera Cruz. Lo bien puesto del de Sanidad. La presentación de la Hermandad de la Sagrada Cena. El buen ambiente, con abundantes trajes oscuros, en la mañana del Viernes Santo. El grupo de señoras que han rescatado la mantilla para la visita a los sagrarios (sin claveles y nunca en las procesiones) El pasopalio del Perdón rematado con magníficos candelabros. El aspecto de Ancha engalanada con muchas colgaduras y reposteros. Afligidos desde la cruz hasta el paso. El andar del Despojado y Sentencia, muy por encima del resto. La elegancia caminado de Amargura y Servitas. La defensa que de las cofradías hace el P. Luis Castro. La Corporación Municipal bajo mazas enlutadas (aunque no las velaron) en el Santo Entierro. El milagro de que las cofradías estén en la calle con el enorme esfuerzo de sus cofrades independientemente del acierto estético.

PALERMOS. Para la sobreiluminación de la carrera oficial, desmesurada, antinatural. Para los capataces de Borriquita, culpables y para su junta de gobierno, responsables. Para quienes en el Palillero parecían disfrutar con los problemas de esta hermandad. Para el Consejo, que no ha aportado ninguna mejora (y dudamos que la aporte). Para la mayordomía de Cigarreras que todavía permite insignias “profanas” escoltadas por luces. Para el foco eléctrico del paso del Caminito. Para los directores espirituales que no acompañaron a sus hermandades. Pare el rector que no asistió personalmente a la entrega de la vara representativa al Caído. Para los que se empeñan en hacer del arte de portar los pasos, una rutina (lamentablemente la mayoría). Para quienes critican la marcha de Sanidad de La Madrugada ¡que se pasen ellos! Para el nuevo hotel de Cobos, que no apagó sus luces al paso de la Buena Muerte. La pobre procesión de palmas el Domingo de Ramos en la Seo. Para los que molestan el paso de las cofradías.

sábado, 3 de abril de 2010

viernes, 2 de abril de 2010

jueves, 1 de abril de 2010

¿Que es un pirulí de la Habana?. Su relación con la Semana Santa de Cádiz


El pirulí de la Habana es una golosina que en la ciudad de Cádiz está relacionada con la Semana Santa, pero a su vez los que no son de la ciudad y no conocen nuestra Semana Mayor, incluso gente tan cercana como las de San Fernando desconocen lo que es y como es, e incluso he recibido un correo preguntando sobre que es un Pirulí de la Habana y la relación con la Semana Santa, ya que existe esta página con ese nombre y ser dedicado a las cofradias.

Pues el amigo "Carmelo Gome Ramire" lo explica perfectamente en su "Carmelopedia" gaditana a la que yo invito a que se lea, y así esclarecer algunas dudas o simplemente conocer un poquito mas y de una forma muy original, sobre lo que es simple y llanamente, un Pirulí de la Habana.

Para leerlo pinchar "
AQUI"