Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


domingo, 29 de noviembre de 2009

El guardabrisas de Carlos Alarcón, 29.11.09

EL PÓPULO. Su Real Capilla, será a partir de hoy lugar donde vuelva a escuchares la liturgia más clásica y tradicional de la Iglesia. Es una acertada oportunidad para acercarse a lo mejor de la Iglesia. A quien no le guste tiene otras muchas opciones. Aclarado quede que la Misa Tridentina, es un uso del que es único rito romano. Esta liturgia enriqueció no sólo la fe y piedad de muchos pueblos, sino también su cultura, tal como recoge la carta apostólica que promulgase S.S Benedicto XVI. La cita, de esta recuperación continuada – la última fue hace casi cinco años en Santa María, por parte del gaditano P. Alfaro F.S.S.P. recién ordenado, ahora misionero en la selva de Colombia- a las trece treinta, oficia el canónigo arcediano José Carlos Muñoz, con acompañamiento musical de lujo.

TELEVISIÓN. Mucho mérito tienen la programación cofradiera en las dos televisiones locales y justo es reconocerlo. Abren una ventana más a la necesaria información del mundo cofrade. Con mucho conocimiento José Manuel Romo en Onda Luz, y con mucha voluntad y medios Guillermo Riol y Paco Coto en Onda Cádiz. Enhorabuena a los tres.

SOTO ANILLO. José, sigue trabajando mucho por la hermandad que los gaditanos, liderados por él, han creado en Villareal. Con muy pocos medios están realizando una labor encomiable, llevando aires andaluces a la Semana Santa levantina. En la medida de lo posible las hermandades gaditanas también le están echando una manita.

DE RUÁN. En un plazo de tres años es intención de la Hermandad de la Vera Cruz, que todo el cuerpo de nazarenos vista túnicas - evidentemente de cola- de este tejido, tras la aprobación en concurrido cabildo de esta iniciativa. Durante este tiempo convivirán los dos tejidos- sarga y ruán- tal como ocurre en la actualidad. La hermandad decana será la única de la ciudad que sus penitentes lleven este tipo de tejido, tan propio de hermandades de negro. Se aprobó asimismo que Sánchez Peña restaure el Cristo, y la hechura de una nueva cruz y corona para el titular. ¿Tomarán nota en Buena Muerte?

SAHUMERIOS. Sentido pésame a los familiares de Ramón Cerezo Q.E.P.D. hombre muy vinculado a todas las cosas de Cádiz, también a las cofradieras, habiendo sido de los promotores de la Hermandad del Huerto. Entre las cosas positivas de la recuperación de la Misa Tridentina, está la de recuperar para el culto dominical la Capilla del Pópulo. El rodaje de la película demuestra que controlar, de manera mucho más relajada, el acceso a la carrera oficial es posible. Acto de convivencia entre los Talibanes y la Asociación de la Amargura ¿se ultimó el pregón de la carga talibán que dará Domingo Correa? Mucho mérito, enorme, el de los componentes de las diferentes bandas de la ciudad y sus ensayos a la intemperie.

viernes, 27 de noviembre de 2009

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 22.11.09

DESENCUENTRO. Grande entre dos hermandades del Martes Santo, por querer Ecce Homo cerrar la jornada, lo que tradicionalmente ha hecho Columna. La toma de horas del Martes resultó muy tensa. Todo cambio, sobre todo el de un tema tan sensible como el orden de paso en la Carrera Oficial, ha de hacerse de común acuerdo. A Columna le asiste la fuerza de la costumbre, que no es poca cosa y que establece que la más antigua pase en último lugar. Un cambio, en un asunto tan sensible, ha de hacerse de mutuo acuerdo, y si no se alcanza se deben dejar las cosas como están. En Columna están muy sorprendidos además de que Ecce Homo haya recortado su camino de vuelta, cuando en San Pablo dicen que no quieren parones.

VERACRUZ. Ya han conseguido tener, merecidamente, un tramo de vía pública con el nombre del titular. Buen detalle del Ayuntamiento, aunque ridículo el rótulo y encima mal escrito. Ahora la Hermandad decana realizará el correspondiente mosaico, que tal como hacen las cosas en esta cofradía seguro será una obra de arte. Mucha elegancia permitiendo que el hermano número uno, Emilio Colombo, descubriera junto a la alcaldesa el ridículo azulejo.

SUFRAGIOS. Elevar sufragios por el alma de los difuntos es una de las mas piadosas acciones en el cristianismo, por eso a nadie puede sorprender que el pasado viernes se celebrarán funerales por el alma de quien “quiso morir y vivir como cristiano” “figura excepcional en la historia de España” según el Rey Juan Carlos, y que lideró el periodo histórico, hasta entonces, más prospero de España. Transcurridos más de treinta años de su fallecimiento, en la cama de uno de los numerosos hospitales públicos que su régimen creara. Oraciones por su alma, en señal de agradecimiento y nada más.

MEDINACELI. Hoy toma posesión la nueva junta que encabeza Prián. Suerte en su nueva andadura. Muy interesante y acertada la propuesta para adelantar la hora de salida, redundará en beneficio de los hermanos. Por otro lado la candidatura de alterntiva, no ha presentado oficialmente recurso al reciente cabildo electoral, sino –según dicen en el secretariado- una carta denunciando irregularidades, pero en ningún caso la anulación del citado cabildo.

SAHUMERIOS. En el último consejo del presbiterio, algunos sacerdotes dolidos con ciertas opiniones otorgaron los premios “buenos y malos cristianos”. Allá ellos. En La Palma, estudian tres opciones de cornetas y tambores para acompañamiento musical tras el primer paso, una vez desaparecida la portuense banda del Amor. El despliegue para la película demuestra, que sí se quiere, se puede dignificar como merece la calle Ancha. Hay más exornos en los balcones que en Semana Santa. Resultó muy concurrido el certamen de bandas que organizó la Sagrada Cena. Hoy, otra interesante convocatoria musical cofradiera en el baluarte de Candelaria.

Ataques contra los Cofrades

Es de dominio público que los cofrades tienen sobre sí un numero de personas que los tienen enfilados, que aprovechan lo mas mínimo para contra ellos arremeter. Extrapolando a todo el colectivo las formas sean del calibre que sean, que provengan de una persona física o de un grupo asociado.

Estos ataques las personas y cofrades de bien no les suele hacer caso porque tienen su cabeza muy alta y su honor está por encima da mamarrachadas que con ellos no van, y aunque bien es cierto que no tiene porque soportar ataque alguno, su desprecio lo muestra con eso, con desprecio.

Pero lo malo de los ataques que puede tener todo un colectivo es cuando proviene de uno de sus miembros. Cuando tu confías en alguien y le entregas las llaves de tu casa para que entre y se sirva de toda la ilustración cofrade que posees, la cual ha sido rellenada por las aportaciones desinteresadas de toda la comunidad, rellenando los espacios con sus conocimientos y con sus obras. Siendo toda ella expuestas para le regocijo de todos y para el disfrute de los cofrades en particular o de gentes de bien en general, pero no para rateros de ideas.

Ya hace tres años del peor ataque contra un grupo de cofrades gaditanos, ellos exponían sus inquietudes, sus ideas, ilustraban al resto con su sabiduría, incluso sus críticas a todo lo criticable y opinable, aunque a veces se nos fuera la mano. Muchos cofrades ilustraban el foro Azul y plata de Cádiz con sus obras fotográficas, con sus horas de trabajo, con el cariño a las imágenes cofrades, muchos en un santiamén vieron como todo su tiempo, un desgraciado del garrote vil, suprimía sin contemplación.

Reciba desde aquí un abrazo todos los cofrades que padecieron la intransigencia de aquel administrador de Miarroba. A los cofrades que con su dialéctica ilustraban las letras del foro, a los que su objetivo plasmaba en los espacios el fruto de sus objetivos, y por supuesto a los que les cortaron de disfrutar de todo ello.

Y que este ataque sirva para reconocer su trabajo y dedicación a los administradores del Foro Azul y plata, que contra viento y marea lucharon contra un enemigo que tenían en casa para que hoy, y pese a otros ataques paralelos (o de lelos), aun y por mucho tiempo sean el referente cofradiero virtual ante todos. Y si un ataque no nos privó de ello en detrimento de otros, el foro cual ave fénix renació de sus propias cenizas, para seguir siendo lo que son, foro de Cofrades.

A la pá de Dió.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Arte y compás, popurri nº 6, enlace para descargar disco completo

Marchas procesionales interpretadas con guitarras y percusión por:

.- José A. García, (Tato).
.- Francisco Sánchez, (Pacoli).
.- Jose M. Díaz, (Chipirón)
.- Rafael Saltaje, (Fali).
.- Ángel Iglesias, (Puntito).
.- Pablo Iglesias, (Pablito)
.- Javier Fernández, (Javi)



Marchas :
.- A tí Manué.
.- Nazareno del Amor.
.- "La madrugá"





Para descargar el disco completo pincha "aquí"

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La estatua de Santa Ángela de la Cruz, ya se encuentra en Cádiz.

La estatua de la Santa que ha realizado el imaginero sevillano Ramos Corona, se encuentra dispuesta a ser colocada en el lugar designado, que todo apunta a que sea en la Plaza de Fragela a donde se coloque. Del mismo modo el molde parece ser que será patinado convenientemente y quedará en el Convento para su culto.

Esta obra fue encargada por la Junta de gobierno local, tras un convenio de colaboración con representantes de esta congregación religiosa.

Cabe reseñar que este año se cumplen veinticinco años de la llegada a la ciudad de Cádiz de esta congregación, y se quiere magnificar este hecho con la colocación de esta estatua en la ciudad.

En la primera fotografía podemos ver el busto de la estatua y en el segundo el molde de la misma
.



martes, 17 de noviembre de 2009

Carteles para la semana Santa de Cádiz 2010, encuesta cual de ellos es para ti el mejor cartel

Aunque no se sabe al día de hoy públicamente de cual instantánea se trata, las finalistas, un total de doce obras son las que se pueden ver en la sede de la calle Cobos de Cádiz.

Tal como nos dicen Pablo Manuel Durio en el diario de Cádiz y del que de este Diario gaditano me he permitido exponer aquí sus imágenes "un total de doce obras, son las que se pueden ver en la sede de la calle Cobos de CUn primer plano del palio de la Virgen del Amparo (de Borriquita) por la calle Calderón de la Barca al poco de salir; el misterio de la Oración en el Huerto precedido por el cuerpo de acólitos justo antes de enfilar la rampa de la Catedral; el Cristo de la Misericordia por la plaza Pinto delante del cuadro de la Virgen de las Penas. O el palio de Soledad de Vera-Cruz, la Buena Muerte, el Prendimiento, Afligidos, Ecce-Homo o el misterio de Descendimiento. Incluso el primer plano de un cirio de color tiniebla encendido. Todas esas fotografías se exponen desde ayer en la sede del Consejo de Hermandades. Y una de las doce (Soledad de Vera-Cruz y Buena Muerte aparecen por repetido) será la que ilustre el cartel de la Semana Santa de 2010".

La ya elegida fotografía como ganadora se conocerá el próximo 08 de enero en el salón de plenos de la casa consistorial gaditana. No obstante a partir de ahora y hasta el mencionado día este blog cofrade, abre una encuesta para que digamos cual es la obra merecedora de tal distinción según opinión y gusto personal, para luego saber si entre el consejo Local y los cofrades de a pie o ciudadanos en general, comparten los mismos gustos. A la que ya los administradores de esta página cofrade damos la enhorabuena a los doce finalistas por ver reflejado su obra, aunque sea solo como eso, como finalistas





viernes, 13 de noviembre de 2009

El guardabrisas de Carlos Alarcón, 15.11.09

VERACRUZ. La supervivencia de la túnica de ruán está en manos de los hermanos llamados al venidero cabildo general. Las túnicas de cola de este tejido son propias de hermandades de acentuado carácter de “negro” únicas en Cádiz, son una singularidad más de la decana de las cofradías de penitencia. Bien está que se corrija una situación que abocaba a su desaparición. Es cierto que este tejido, es más complicado de cuidar, pero así se alcanza mayor compromiso entre quienes de el se revisten. El ruán, con su ancho cinturón de esparto, es un hábito característico del Lunes Santo gaditano, que hace bien la Veracruz en mantener y fomentar.

DESCENDIMIENTO. Han aprobado sus hermanos, entre otras cosas, conceder autorización a la junta de gobierno para tramitar el cambio de día en la estación de penitencia. Es buena iniciativa porque en La Madrugada, la cofradía pasa más desapercibida de lo que debiera. El Sábado Santo es la jornada preferida por los cofrades de San Lorenzo –aunque cualquier día sería bueno-que argumentan que su titular también es un yacente……

MEDINACELI. La celebración del cabildo electoral en la devocional cofradía se ha desarrollado con la lamentable normalidad propia de las citas electorales donde comparecen dos candidaturas: denuncia de irregularidades por parte de una de las listas. No parece que desde el Secretariado se quiera avivar más la sensación de provisionalidad del actual gobierno, pero si las pruebas fueran contundentes el organismo cofradiero debe tomar medidas inmediatas en contra de quienes hayan cometido o permitido las denunciadas irregularidades.

MANIGUETAS. Algunas hermandades trabajan en el enriquecimiento de su patrimonio con enorme voluntad, a ello les ayudan en no pocos casos las cuadrillas de cargadores. Toda mejora en el patrimonio nos parece acertada, pero nos parece curioso el interés en realizar bellas piezas de orfebrería en torno a las maniguetas, los cubremaniguetas, cuando durante todo el recorrido no se podrán contemplar con detalle por culpa de quienes, portando una horquilla, los tapan.

SAHUMERIOS. Es destacable, que siendo cofradía con no numerosa nómina de hermanos, Sanidad realiza interesantes campañas solidarias. Justo y merecido el reconocimiento a Rafael Corbacho de la Cofradía Santo Entierro ¿el Senatus para cuándo? Ni Borriquita ni El Caído, podrán estrenar los tramos enteros previstos de hermanos con los nuevos hábitos, en el caso de la del Domingo de Ramos, sólo los antifaces. Nos cuentan que está muy avanzada la hechura de la Virgen de la Concepción de Salesianos. Nada, para mejorar la carrera oficial, habrá que estudiar la compensación que la película dará a los comerciantes de Ancha y Novena, que ya sabemos que en Semana Santa la gente no sale a ver procesiones, sino a comprar…….¡el comercio de Cádiz!

Besamano a Ntra. Sra de la Soledad. Cádiz noviembre 2009


jueves, 12 de noviembre de 2009

Anuncios parroquiales, verídico.

Ejemplo de algunos comunicados parroquiales, comunes en nuestrasiglesias, con algún problema de redacción. Son avisos parroquiales, reales todos ellos,
que seguramente habrán sido hechos con toda la buenavoluntad...


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

- El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos losdifuntos de la parroquia.- Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en laparroquia una zona arreglada para niños

.- El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de lasmamás. Aquellas señoras que deseen entrar a formar parte de las mamás,por favor, se dirijan al párroco en su despacho

.- El grupo de recuperación de la confianza en si mismos se reúne el juevespor la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera

.- El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra'Hamlet' de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda lacomunidad a tomar parte en esta tragedia

.- Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es unabuena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorbanen casa. Traigan a sus maridos

.- Tema de la catequesis de hoy: 'Jesús camina sobre las aguas'Catequesis de mañana 'En búsqueda de Jesús'

.- El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo elverano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia

.- Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados ydesesperados de nuestra parroquia

.- El precio para participar en el cursillo sobre 'Oración y ayuno' incluyetambién las comidas

.- Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos quedeseen que recordemos

.- El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fielesde la primera fila

.- El próximo martes por la noche habrá cena a base de alubias en el salónparroquial. A continuación seguirá el concierto

.- Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas deambos sexos.

Remitido.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Arte y compás, popurri nº 5

Marchas procesionales interpretadas con guitarras y percusión por:

.- José A. García, (Tato).
.- Francisco Sánchez, (Pacoli).
.- Jose M. Díaz, (Chipirón)
.- Rafael Saltaje, (Fali).
.- Ángel Iglesias, (Puntito).
.- Pablo Iglesias, (Pablito)
.- Javier Fernández, (Javi)



Marcha :
.- Marcha original, Camino de Santa maría.


domingo, 8 de noviembre de 2009

El Guardabrisas de Carlos Alarcón, 08.11.09

LAMENTABLE La imagen ofrecida esta semana por determinado sacerdote articulista.Muy discutible el fondo,impresentable la forma.Estas cuitas causan sorpresa entre los fieles,y alegria en los siempres activos detractores de la Iglesia.Lo valiente,es ir al despacho del Obispo y demostrar su disconformidad,lo realizado es dañino para la Diocesis .A la terminacion de los pontificadosempiezan a asomar sus cabeza las rastas.El "galan de telenovelas baratas" ha querido volver a ser protagonista.Monseñor Ceballos,que es excelente persona,va a dejar un legado mucho mejor del que recibio,que no es poco teniendo en cuenta el ganado con el que trata.

SANTO ENTIERRO Tras años intentandolo,y que cuando tienen la autorizacion,tengan dudas -encima de la que se ha liado- sobre si salir o no el venidero Sabado Santo,es para plantearse ciertamentela idoneidad de esa junta.¿Por esta gente han dado la cara el Prelado y el Vicario General?porque salvo lo que pueda ocurrir en Algeciras y San Roque,solo en cadiz habia inquietud por pasarse el Sabado Santo,la norma se redacto para ellos.La excusa,de la Magna en La Isla,es inconsistente,otro año puede surgir cualquier acto en cualquier otra localidad (el pasado en Granada).

BORRIQUITA Tiene casi ultimada la junta de gobierno de esta hermandad,que el ultimo tramo del cortejo del Señor,el que acompaña al guion sacramental sea acompañado de nazarenos portando cirios de color rojo.Un sencillo detalle de buen gusto a tener en cuenta.

MEDINACELI.Continuismo,en la devocional cofradia.Prian nuevo hermano mayor,suerte en su mandato.El cabildo,como suele ocurrir cada vez que concurren dos listas estuvo rodeado de cierta polemica.A pesar de todo,la canditatura alternativa tampoco parece que haya hilado muy fina.

SAHUMERIOS Nos comunican desde la Hermandad de los Santos Patronos,que si hubo procesion claustral con las reliquias de los martires,y que ademas otro canonigo ha pedido el ingreso en la misma.Nos alegramos.¿A que espera el Consejo,para hacer publica su adhesion al prelado?Excelente la carta del salesiano destinado en rota,santiago gassin,sibre la liturgia tradicional.Muchos cofrades gaditanos ayer en el traslado del Descendimiento jerezano,imponente misterio.Alarma en La Palma,ante la situacion por la que atraviesa la portuense banda del Amor,que parece se ha disuelto.Resulto muy emotiva la reflexion ante el Cristo de la Piedad,del cofrade Juan Carlos Torrejon.El consejo baraja una curiosa posibilidad para el Sabado Santo en relacio nde la estacion de penitencia del Santo Entierro en Catedral.Parece que el cofrade Domingo Correas,podria hacer la exaltacion de la "carga taliban" a celebrar en la venidera Cuaresma.Solemne y brillante la misa de Animas de la Santa Caridad en su Iglesia -es propiedad- de San Juan de Dios.

Opiniones y homilías

Me gusta mi parroquia, y me gustan sus sacerdotes, sus catequistas, sus gentes, pero reitero, todo por que me gustan sus curas.

Me gusta el ir a las celebraciones que realizan, son alegres, rebosan sonrisas, tanto los celebradores como los celebrantes allí se encuentran o nos encontramos muy a gusto. Y me gusta como hablan sobre la palabra de Dios, nunca he oído reproches directos a nada, ni a problemas sociales ni de otra índole. Para todo se suele pedir que se rece por que se solucione, no de hacer un golpe de estado, ni cambiar una opcion de voto, ni reprochan actitudes de nadie..... Estoy hablando del Buen Pastor de San Fernando.

Pero en cambio no hace mucho fui a una boda en la Iglesia de La Palma gaditana ante la imagen chiquita mas viñera y me resultó llamativo alguna de las palabras del oficiante, y no es que yo me asuste, pero me parece fuera de lugar pues se trataba de una misa, no de un mitin político.

El tema del aborto todos sabemos que los cristianos no debemos de estar a favor, la Iglesia veo estupendo que debe de concienciar para que no se interrumpan los embarazos, pero no veo que se trate el tema como que el gobierno es la misma estampa del demonio…. ¡total!.

O sobre los matrimonios que se realizan por lo civil. Pienso que es mas bonito el contraer matrimonio por el rito cristiano, y si es el caso que me refiero ante su titular es todavía mas emotivo. Pero tildar de mamarracho con todas sus letras a la celebración civil no creo que sea lógico de un sacerdote que debe de promover la cordialidad entre todos, para conseguir tener respeto mutuo.

Pero mamarracho fue un cura en la ciudad de Jerez también en una boda, en la que antes de despedir a la asamblea con el tradicional ¡Podéis ir en paz! Contó la póstula dividiendo las monedas y reprochando a los asistentes y ante los propios contrayentes las según él escasas aportaciones voluntarias.

Después se preguntan muchos porqué las iglesias están vacías, y es porqué no saben atraer a los feligreses como los hacen en el Buen Pastor, con cariño, alegría y sobre todo con respeto.

A la pa de Dió.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

martes, 3 de noviembre de 2009

Hiniesta Coronada


foto: http://cofrades.pasionensevilla.

Compuesta por José Albero Francés, año 1974, dedicada a la virgen de la Hiniesta Gloriosa, Sevilla.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cartel anunciador de la Semana Santa de Jerez de la Frontera, 2010

Un nazareno mirando al cielo con una cruz sobre su hombro; unos candelabros de una sacramental cofradía; la Imagen de un Cristo prendido junto a la de una Dolorosa. Unos nazarenos blancos y la difuminada estampa de un Cristo en una de sus caídas presenciando una multitudinaria marabunta de cofrades ante el pasar de una Cofradía…. Todo ello ilustra el cartel que anuncia oficialmente la Semana Santa de Jerez de la Frontera para el año 2010.

La obra de Pepe Basto, lleva en las imágenes antes mencionadas las siguientes: Cristo del Prendimiento, Cristo del Vía Crucis, Ntra., Sra. De la Soledad, Nazareno con cruz sobre su hombro de la Hermandad de La Yedra, Nazarenos de las Cinco Llagas, y la salida de la Cofradía del Cristo de la Viga.

Información recabada de la Web jerezana “Cofrademanía”.

A la pa de Dió.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Las negaciones como las de San Pedro

Toda la razón le doy a la Junta de gobierno de la Hermandad de La Soledad de Cádiz, por solicitar que la próxima salida procesional se realice el próximo Sábado Santo, y no esperar al siguiente como parece decían algunos que se iba a realizar. Claro está que para solicitar esto queda suficientemente claro que se cumplen todos los requisitos y solo queda que quien corresponda diga el si y no maree aun mas la perdiz como hasta ahora la han mareado para obtener siempre negativas.

Estas negativas para volver a este día, ya vino un día por correo firmado por el anterior Vicario, Feliz del Moral, en la que con un no rotundo y con la excusa barata que en otros lados lo hacen mal, negó esta opción de cambio.

Mas adelante, gente afín al Consejo local de aquellos entonces, volvía a abrir esa posibilidad, que por lo visto no tuvo el apoyo de la junta existente y ni siquiera se trasladó a ninguna de las partes.

Otra negativa vino tras el amago de magna que hubo hace poco, recuerdo como al anterior Hermano Mayor preguntaron si bajo su presidencia aceptaría que la Cofradía volviese al Sábado con la excusa perfecta de la procesión magna. Al final ni hubo magna, ni hubo esa supuesta oferta que yo creo existió, y todo volvió a enfriarse.

La última negación vino cuando esta nueva Junta llevaba en su proyecto, llamémosle electoralista, la vuelta a procesionar este día, el comisario, o sea el Sr. Corbacho, dijo literalmente que ese proyecto de cambio de día tenía que eliminarse de las propuesta oficiales, pues supongo dictado por los jerarcas, estos no estaban ni estarían de acuerdo en ese cambio, por no ser un día propio y totalmente fuera de la liturgia.

Así que, si siempre ha sido todo negaciones, si hasta hace unos meses todo era un no y un jamás se aprobará tal incongruencia, mas le vale a la Cofradía que ate todos los machos posibles. No vaya ser que cante el gallo por enésima vez, y les tengan que decir, “¡escuchar!, donde dije digo, digo Diego”.

“A la pá de Dió”