Navega y conoce

COMO NAVEGAR Y CONOCER EL CONTENIDO DEL BLOG

.-Usa las etiquetas temáticas que están situadas a la derecha, y podrás acceder a todo lo que esté publicado.

.-Para ir a la página inicial pincha
"AQUI"


domingo, 30 de noviembre de 2008

La Tertulia "Al palo"


No se, pues no recuerdo bien, cuando fue el primer concierto que dio la Tertulia “Al palo”, debió ser a mediados de los noventa, solo puedo llegar a recordar que se realizó en la Iglesia del Carmen. Desde esa primera hasta ahora ya corren años de la presencia en Cádiz de las mejores marchas cofradieras bajo la batuta de uno de los mejores compositores de marchas semanasanteras de la actualidad.

No se puede negar que esta tertulia tiene mucha “culpa” de que nuestra ciudad posea su propia marcha realizada para gozo de todo el mundo cofrade universal bajo el título de Cádiz Cofrade. Esta marcha vino a ampliar nuestro patrimonio musical, y mostrar que nuestra ciudad es ciudad cofrade, más allá de otras cuestiones.

A esta le siguieron Virgen de las Penas y Regidor Perpetuo, sumándosele la dedicada a la Reina del Carmen, Patrona de nuestra Bahía……

La tertulia como tal, independientemente de haber sido parte importante en la elaboración de estas composiciones por el maestro Abel Moreno, ha llevado el nombre de Cádiz por ciudades y localidades de nuestra patria andaluza. Córdoba, Jerez , Barbate y El Puerto de Santa María, han sido las ciudades a donde estos gaditanos han llevado el nombre de Cádiz bajo los tronos cofradieros del Rosario, Confortación, Gracia y Esperanza, Cristo de la Vera-Cruz y Consolación y Lágrimas.

Durante un importante periplo de tiempo, y con obras de González Rey, se realizaron bellísimos carteles de Semana Santa, al que hoy en día pocos han superado, es mas me atrevería a decir que el peor que editó esta entidad ha sido infinitamente mejor que las pinturas que “simulaban” el cartel oficial de Semana Santa de estos pasados años.

Y ahora, acaban de cerrar el concierto que se celebrará para la próxima cuaresma, independientemente de la banda y de la batuta y de las marchas que se interpretará, quiero hacer alusión a un hecho. Y no es otro que Se dedicará dicho concierto a la figura del desaparecido gaditano Jesús Monzón Fernández, otro gaditano como ellos que también llevó el nombre de su Cádiz por donde se le requirió, siendo este desaparecido señor, otro de los “Culpables” y uno de los interpretes de temas tan gaditanos como “Viene a esta tierra un barquito”, “Hay quien dice que Cádiz no tiene fiesta” o del “Ole a esos Cargadores” entre otros temas gaditanos.

La tertulia Al palo, como siempre encabezada por Ramón Velázquez, un claro ejemplo de gaditanismo, desde ayer, hoy y espero que por siempre, amén.

“A la pá de Dio”

viernes, 28 de noviembre de 2008

Salida extraordinaria Nazareno de Puerto Real, 2008

El 7 de septiembre del 2008, y con motivo del 350 aniversario fundacional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. Del Mayor Dolor, se tuvo a bien realizar una salida extraordinaria con la imagen del cariñosamente llamado por los "puertorealeños" "Señor de Puerto Real.Como dato curioso y digno de mención es que por primera vez que el Señor procesionaba con acompañamiento musical, concretamente de la Agrupación Musical, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Jerez.

A continuación algunas fotos y al final un video. .













A la pá de Dió

domingo, 23 de noviembre de 2008

La Iglesia o es de todos, o solo de ellos

Recuerdo que yo contaba un chiste sobre los curas que decía:

Un hombre le pregunta a otro.
-¿usted ve bien que los curas se casen?
A lo que este le responde
-¡Hombre!, ¡si se quieren!.

Lo contaba muy a menudo, hasta se lo conté a un Sacerdote y antes que terminara me dijo que ya lo sabía. Bueno pues al hilo, siempre pensé que los curas deben de poder casarse hasta un día, el cual estaba trabajando en los jardines de la Plaza de las Tortugas.

Me vino un tipo con un micrófono y otro que portaba una cámara de televisión, me dijeron que eran de Espejo Público de Antena 3 y querían hacerme una pregunta, accedí dejé la herramienta en el suelo y me presté a ello. Me quedé helado cuando la pregunta era ¿le parece bien que los curas se casen?, todo esto era fuera de cámara, riéndome le conté el chiste y le dije que si quería contestaba con el. Más o menos me dijo que hiciera lo que quisiera, mientras que preparaba la cámara, yo ya cavilé y pensé la respuesta. Después de esto me pregunté el motivo de mi repentino cambio al formular mi respuestas, y no es que yo por aquel entonces estuviera en una junta de gobierno y me fuera a ver Marcelino defendiendo algo que a priori no quieren. Contesté creo que con la cabeza.

¿Quién soy yo para abanderar una cruzada que no es mía?. Después cuando he hablado del tema del celibato siempre llego a la misma conclusión, y voy a exponer un pequeño ejemplo. Me considero demócrata convencido, debo de creer en los partidos demócratas que forman parte de mi forma de vida, bueno pues yo podré votar a algún partido porque me de la gana, por su proyecto y sus gentes, pero si yo no soy militante, yo no soy nadie para pedir que se cambie el manifiesto o simplemente su ideario, eso se hace desde adentro, desde sus filas

Dije (más o menos) que si los curas habían accedido al sacerdocio con ese requisito, yo creí y aun creo que ellos son los que deben de cambiar esa idea desde adentro. Me parece que cada organización es la que debe de marcar sus directrices, y no puedo estar de acuerdo con que desde afuera debamos de pedir que cambie y es mas, creo que la mayoría que piden ese cambio lo hacen sin tener intención y ni la mas remota ideas de ser un simple cura

Pero que yo no pueda pedir que los curas puedan contraer matrimonio, no es motivo para criticar lo que yo crea oportuno y dentro del respeto, en este caso la integración de la mujer en todo el organigrama eclesiástico.

La mujer poco a poco va recuperando lo que nunca debió de no tener, la última ha sido el poder vestir su túnica nazarena en la Cofradía del Santo Entierro de Zamora. Antes ya en Cádiz se han adelantado, tenemos Hermanas Mayores, Fiscales, Secretarias, Vocales, pero todavía falta la Directora espiritual. En este caso, yo que soy miembro de la Iglesia no es que eche de menos la figura de la mujer sino es que no tienen esa posibilidad, y es por lo que yo puedo mostrar mi protesta o queja. Estamos avanzando mas el rebaño que el pastor, a pasos tan agigantados que si no se remedia llegará el momento que estemos tan por encima de la Curia, que los veamos como el brazo retrogrado de la Iglesia.

A la mujer no hay que darle la bienvenida, simplemente la mujer tiene su lugar, y ese lugar puede ser uno cualquiera.

Por cierto, lo de la televisión no se si llegó a salir, yo desde luego no lo vi.

“A pá de Dio”

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Porque fuistes sin mancha concebida


El amigo Rafael García Vallejo ha tenido a bien mandarme una poesía. Pero no una poesía cualquiera copiada de alguna pagina de los interneses, ni una poesía de las que nos remitimos y dan miles de vueltas de un lado a otro, de las que al final dicen "si en el plazo de diez días no lo reenvías, tus deseos no se verán cumplidos.

No, que va ni mucho menos, se trata de todo un premio literario, concretamente del Premio “Sánchez Bedoya" de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, año 1960. Y si a este premio literario le sumamos el enorme valor sentimental que tiene esta poesía para el amigo Rafael, concretamente que el autor de la misma y por consiguiente ganador de tal distinción literaria es su Señor Padre. No puedo mas que agradecer a este amigo, del cual sin saber de quien se trata, solo se su nombre, repito agradecer enormemente que sin tener motivo ni razón haya elegido el blog del jardi para que se publique la obra premiada como homenaje y sito palabras textuales suyas “homenaje a esa gran persona que fue mi padre”
A la Inmaculada Concepción de María Santísima

Yo quisiera cantarte, Madre mía,
en esta hermosa fecha,
cuando el Orbe cristiano conmemora
tu virginal Pureza,
con mi amor filial que tanto ama -,
las coplas de mi tierra...
para decirte en ellas dulcemente:
¡ Inmaculada excelsa !,
porque fuiste sin mancha concebida...
¡ bendita tu belleza !...
Quisiera ser aurora esplendorosa
y antorcha mañanera
que alumbrando las sendas de la vida,
rasgase las tinieblas
de las almas que viven sin anhelos
de humana perfección, solas inmersas
en este siglo gris pobre de ensueños
y ambicioso de efímeras riquezas...
para poder decirles con ternura:
- Seguidme tras la senda
olvidando placeres y ambiciones -,
que la dicha y la paz sólo se encuentran
por los caminos de pena y sacrificio,
en aquella bendita Nazarena
que por ser concebida sin mancilla...
es de los Cielos Reina.
Ser quisiera jilguero en la llanura,
golondrina en la sierra,
alondra campesina en la enramada
y alegre ruiseñor en la floresta,
para hacer de mis trinos madrigales
que cantasen al mundo tu Grandeza,
en tanto por el monte y por el valle,
- como pregón de fiesta -,
con arrullos de nana y villancico...
la aurora tempranera
te brindase el cantar de los zagales,
la gaita del pastor que en sus cadencias
te dedica amoroso su alborada
cuajada de dulzuras y querencias,
las estrofas del dulce Ave María...
y el don-din-don en la campana vieja
proclamando a los vientos mañaneros
“tu Concepción excelsa”.
¡ Quisiera ser la rosa inmaculada
de eterna primavera !...
¡ Margarita encendida en tus campos !,
¡ lirio silvestre de escondida senda !,
y al llegar los ocasos vespertinos
de cada noche nueva,
embriagar de perfumes los caminos
que a tus ermitas llevan;
¡ esas ermitas blancas recostadas
como blancas palomas en la sierra,
donde exhala fragancias celestiales
la flor de tu Pureza !
Ser quisiera torrente de aguas claras
que al saltar cantarinas por las breñas
para hacerse riachuelo de ilusiones
con ambición de mar... en su carrera,
pronunciase tu nombre Inmaculado
con santa reverencia.
¡ Quisiera por tu amor ser tantas cosas !...
¡ Tantas cosas quisiera,
que se enturbia soñando tantas cosas
mi pobre inteligencia !
Pero yo sé muy bien, Madre querida,
que sin decir las cosas que quisiera,
las interpretas Tú tras los silencios
de las palabras muertas.
Por eso me resigno con decirte
- sin decirte en verdad cuanto quisiera -,
con el azul lenguaje de mis versos:
- ¡ Virgen de gracia plena !
¡ sé para mí la antorcha que ilumine
le fe de mi existencia !,
¡ alborada feliz del alma mía
cuajada de dulzuras y querencias !,
¡ golondrina que anide sus amores
en esta ermita estrecha
del alma que soñando se consume !...
¡ paloma mensajera
que traiga al corazón, con su sonrisa,
la celestial promesa
de un más allá de eternas claridades
tras el sudario añil de las estrellas !...
¡ La flor Inmaculada que perfume
las pobres ilusiones del poeta...
y torrente de amor que dulcifique
la sed de su impaciencia,
- de su santa impaciencia Teresiana -,
pues que eres fuente límpida y serena
donde van a beber las almas nobles
el agua maternal de tu Pureza !...
Que bebiendo las aguas celestiales
de tu fuente de amor que es vida eterna,
podré seguir cantando
las coplas populares de mi tierra
y en ellas repetirte cada día
con suma complacencia:
- ¡Amor de mis amores !...
¡ Virgen de Gracia plena !...
¡ Consuelo del que sufre !...
¡ Dulce esperanza nuestra !...
¡ Salud de los enfermos !...
¡ Estrella mañanera !...
¡ Auxilio del cristiano !...
¡ Sal y sol de la tierra !...
¡ Torre de las Castillas !...
¡ Bella flor de Valencia !...
¡ Pilar de Zaragoza !...
¡ Pastorcita extremeña !...
¡ Paloma del Rocío
y de Sevilla Reina !...
porque fuiste sin mancha Concebida...
¡ Madre ! ¡ Bendita seas !...

* * *
Sevilla-Noviembre-1960
Autor: Manuel García Romero.
Salud y Libertad

martes, 18 de noviembre de 2008

Procesión de La patrona de Cádiz, Ntra. Sra. del Rosario Coronada, 2007

A las seis y media de la tarde, desde el Convento de Santo Domingo de Cádiz, comenzaba a salir el cortejo procesional que acompañaría a la Patrona de la Ciudad.

La totalidad de las Cofradías y Hermandades gaditanas participaron en ella, abriendo paso iba la Agrupación musical Sagrada Cena de Cádiz y detrás del paso de la Virgen la banda de Música Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda.

El paso iba exornado con varas de nardos pudiendo contemplarse los nuevos candelabros donados por unos devotos de la Virgen


A continuación un video de la salida, bajo los sones de la marcha "Virgen del Rosario" del maestro Beigbeder, con ella comenzaba la Patrona su desfile procesional


video

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cádiz, Semana Santa 2008

Pues a raiz de una fotos, y bajo los acordes de la marcha "Azul y Plata". Os dejo un video de cuatro minutos aproximadamente, donde se verán todas las Cofradías gaditanas.

video

domingo, 16 de noviembre de 2008

Carlos Alarcón, el periodista

Les resulta a algunos molesto leer la columna el Guardabrisas que publica los domingos el Diario de Cádiz. Comprendo que no les sea de su agrado ver como el periodista, bajo su subjetiva opinión, arremeta a veces vorazmente contra alguien o contra alguna institución eclesiástica. Llámense Cofradía, Consejos o incluso el propio Obispado. O que opine bajo su prisma algo que se sale de lo cánones tradicionales

Comprendo que ha nadie le gusta ser el ataque de Carlos Alarcón cuando este usa su afilada y viperina lengua, pero en cambio si queremos ser la señal o punto de mira cuando toca un reconocimiento. Conozco pocas gente que leyendo su columna alabe a Carlos, llegando incluso a ningunear su trabajo, ¡pero coño!, no nos perdemos esa columna, cogemos el diario y antes de ver por ejemplo la cartelera del Cine Terraza, hemos llegado hasta la página en cuestión, para leer lo que aun no nos habíamos enterado y de lo que sabíamos, su opinión personal.

Existe un dicho que dice “que hablen de ti aunque sea bien”, lo fácil es que lo hagan mal. Buscar los tres pies al gato no es tarea difícil si le hacemos al trabajo de Carlos puntual referencia, y lo que es hablar de el y su columna, de una forma u otra, ya lo tiene mas que conseguido. No hay domingo que coincida con alguien relacionado con el mundo “semanasantero” que no salga la conversación o pregunta de ¿con que nos ha deleitado hoy El Guardabrisas?, ya con eso el periodista debe de sentirse satisfecho. Que después hagamos simples opiniones, critiquemos sobre ella y/o le pongamos vestido de limpio, supongo que Carlos lo tendrá asimilado, pues hasta el debe de saber que para poder hablar con toda libertad, debe de soportar que con el hagan lo mismo. A veces pienso que el que lo pongan a parir o lo vistan de limpio por su mordaz lenguaje cofradiero debe de entrar en su contrato como columnista dominical.

“A la pá de Dió”

viernes, 14 de noviembre de 2008

Semana Santa en Andalucía


Hoy es Domingo de Ramos en Almería. Tierra a donde montado en una borriquita, Jesús Nazareno, entre clamores y vítores, entre alegría y bullicio, entre palmas y niños, Jesús el elegido se dispone entrar en Jerusalén.

Hoy es Lunes Santo en Cádiz. Jesucristo comparte y divide el pan y comparte el vino. Esta es la sangre y el cuerpo de Cristo, Bienvenidos todos a la mesa del Señor. Bienvenidos todos a esta obra de la Pasión, la Muerte y la Resurrección

Hoy es Martes Santo en Córdoba. Jesús ante un olivo y mientras duermen los Santos Varones, reza a Dios padre. Reza por nosotros, reza por su madre, reza por tanto sufrimiento que sabe que se le avecina, que ya comienza su sufrimiento, y donde comienza otra vida.

Hoy es Miércoles Santo en Granada. Jesús ha sido traicionado, Jesús ha sido entregado a una injusta sentencia. Con un beso de Judas en su mejilla es llevado ante Anas, Caifás y finalmente a Pilatos para que este en ultimo lugar le condene a la mas injusta de las condenas.

Hoy es Jueves Santo en Huelva. Tras ser flagelado tras ser señalado y objeto de burla, tras ser coronado de espinas. Jesús sabe que todo se está consumando, sabe que pronto se le dará una cruz que sobre su hombro portará para que sea esa cruz, la insignia de la vida. La insignia de la muerte.

Hoy es Madrugada en Jaén. Jesús mucho mas Nazareno que nunca con una cruz en el hombro comienza a caminar hacia el monte calvario, tras ser zancadilleado es ayudado por un cirineo que le ayuda a soportar el peso de la cruz. Jesús Nazareno, tu cruz es el soporte básico de la vida, de la muerte, de nuestra vida ……………de nuestra muerte.

Hoy es Viernes Santo en Málaga. Cristo tras siete palabras de glorias, tras siete aclamaciones, cae victorioso, consigue su cometido, No existen mas perdones, ni existen mas rencores, viniste a la tierra para hacernos ver la vida y obra de tu enseñanza. Nos dejaste, te mataron en una cruz, pero aun somos muchos los que te seguimos, tu obra Jesús es la que es, y no hay mas libertad en la vida, que la libertad tuya de querer vivir para morir después por nosotros.

Hoy es Sábado Santo en Sevilla. Una Madre en su Soledad, aun debe de estar aclamando con una octava palabra, ¿Porque a ti Hijo mío?, será su pregunta o aclamación, ¿que has hecho tu para haber sido tan corta tu vida?. Una madre aun con una cruz detrás nos indica de los avatares de una madre ante la muerte de su hijo, una Soledad ante la cruz que es la propia vida misma, es la condición humana de saber que ante las adversidades de la vida, nos queda la felicidad de los recuerdos.

Hoy es Domingo de Resurrección en toda Andalucía. ¡Cristo ha Resucitado!. Detrás quedan las heridas, las magulladuras, la crucifixión… Cristo vive, y lo seguirá haciendo y tras este magno día, la Andalucía cofrade grita a los cuatro vientos, ¡gracias Jesús por este día!, que es el comienzo del próximo y venidero Domingo de Ramos.

Amén

"A la pá de Dió"

jueves, 13 de noviembre de 2008

Procesión de La Pastora, San Fernando 2007

Los pastoreños volvieron a escribir ayer un una nueva página en su dorado libro de la historia. Se cumplen 225 años desde que la hermandad iniciara el culto a la Divina Pastora de las Almas, gracias al impulso dado por el beato Diego José de Cádiz, a quien también se la ha recordado a lo largo del año.
La anual procesión del 15 de agosto revistió connotaciones especiales con motivo de esta importante efeméride para la hermandad, que la llevó después de 38 años, no lo hacía desde la fiesta del Corpus de 1969, hasta la misma puerta de la iglesia Mayor, donde la esperaban con sus banderas las hermandades del primer templo parroquial.
Fueron miles las personas que disfrutaron de la presencia de la Divina Pastora de las Almas Coronada en las calles isleña en una jornada espléndida de sol que contribuyó a vivir la noche en la calle.
La procesión salió a las siete y media de la tarde con el sol apuntando a la iglesia de la Pastora, que nuevamente cuenta con el azulejo de la Inmaculada Concepción en su fachada lateral, tras haber sido dañado el anterior por jóvenes que lanzaron piedras al mismo. Original de Alfonso Berraquero, el azulejo cuenta con algunas novedades sobre el anterior, aunque sigue la línea de óleos azules. El hermano mayor de la Misericordia, Joaquín Braojos Ruiz, fue el encargado de dar los primeros toques de llamador al paso de la Pastora, en una invitación de la hermandad pastoreña, al cumplirse este año el cincuentenario de la hermandad de la Misericordia, con sede en la misma parroquia, de la que es titular la Pastora isleña. A partir de ahí, la cuadrilla de hermanos costaleros inició el camino que le llevó a un recorrido extraordinario, hasta las mismas puertas de la iglesia Mayor, que ya se encontraba engalanada desde la víspera con colgaduras en la fachada del primer templo parroquial en tonos azules y blancos, reposteros en balcones de la plaza y cuatro banderas en la plaza de la iglesia, con los colores concepcionistas, franciscanos y con el blanco del pendón de San Fernando.
El Ayuntamiento no dio permiso para la gran traca de cohetes que quería marcar la presencia de la Pastora ante el primer templo parroquial, impidiendo el ambiente festivo que suele caracterizar a una hermandad de gloria, a pesar de contar con todos los requisitos legales para ello.
La Esclavitud de San José no estuvo al margen de este acontecimiento extraordinario y realizó una ofrenda a la Divina Pastora de las Almas ante la iglesia Mayor. La escena pudo ser contemplada por ancianos e impedidos que disfrutaron de las sillas colocadas por la hermandad en la plaza de la Iglesia.
Tarde de estrenos La hermandad lució ayer varios estrenos que vienen a sumarse a los del año pasado en el plano de la orfebrería. Acabado ya todo el conjunto del paso, la hermandad estrenó el año pasado dos bellos faroles de escolta del simpecado simulando la hornacina de la Pastora. Ayer la hermandad hizo gala de un libro de reglas en plata y marfil, así como el remate del asta del simpecado, que contiene una reliquia del beato Diego de Cádiz, todo realizado por el taller de los Hermanos Delgado López, en Sevilla, autores también de la corona de oro de la Pastora isleña, confeccionada para la coronación canónica del 1 de noviembre de 2004 en la plaza de la Pastora. Además, la Divina Pastora de las Almas lució una nueva saya bordada, réplica de una antigua de la Virgen que se encuentra en mal estado y que ha sido confeccionada por Dolores González Fuentes, habiendo sido donada el pasado 4 de agosto por Manuela Sánchez Ferrero y familia. Además, la Divina Pastora lució el fajín del almirante de la Carraca, Juan Francisco Serón Martínez, en un gesto que viene a reforzar la vinculación de la hermandad con los obreros carraqueños que construyeron la iglesia de la Pastora a semejanza de la iglesia del Rosario del Arsenal de la Carraca.
La música también constituyó otra novedad importante, ya que después de varios años con la banda de la Cruz Roja, fue la banda Maestro Enrique Montero de Chiclana la que acompañó el paso de la Divina Pastora de las Almas, abriendo carrera la agrupación musical de la Humildad y Paciencia, que la noche antes había ofrecido un concierto en la misma plaza de la Pastora. La hermandad vivió, por tanto, una jornada especial con su paso ante la iglesia Mayor, aunque especialmente bello resultó también la subida de la calle González Hontoria, algo que fue destacado por el público que veía la procesión.
Ya en el convento de las Capuchinas se rezó la estación menor en compañía de las hermandades del Prendimiento y del Rosario.
La efeméride del 225 aniversario llevó ayer a la Pastora isleña a recorrer calles que por lo general no forman parte de su itinerario. La hermandad ya se ha visto obligada a cambiar parte de su recorrido en años anteriores como consecuencia de obras en la calle Murillo o andamiajes. La de ayer fue una ocasión extraordinaria, aunque no son pocos los que se muestran partidarios de que la hermandad realice en el futuro el mismo itinerario, que fue del gusto del público que llenaba las aceras. Especialmente bello fue el paso ante la iglesia Mayor y la salida por la calle La Herrán, aunque la calle González Hontoria adelantó ese mágico momento en el que la Divina Pastora de las Almas Coronada baja la calle Ancha. Todo el itinerario de la procesión, y especialmente el barrio, se engalanó para la ocasión, llamando así también la curiosidad de cuantos estos días visitan la ciudad. La procesión recorrió la plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Beato Cardenal Spínola, Murillo, La Herrán, Real, Plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Ancha, Manuel Roldán, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, Doctor Francisco Cobos, Bonifaz, Marqués de la Victoria, Hernán Cortés, Santa Rosalía y plaza de la Pastora, donde tenía prevista su recogida en torno a la una y media de la madrugada. Fue por tanto una jornada especial para todos los pastoreños y para el pueblo isleño
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Visualiza el video, bajo los sones de Estrella sublime.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Traslado Virgen del Carmen, con motivo de su Coronación

El pasado 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen, en Cádiz la citada Virgen realizó el traslado al Convento de Santo Domingo, lugar donde reside Ntra. Sra. del Rosario Patrona de Cádiz, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen marinera que será D.M el dia 22 de julio.
El traslado se realizó en el paso de María Stma. de los Desamparados, de la cofradía del Caido, que gentilmente lo cedió para la ocasión.




El paso fue magistralmente portado por sus hermanos y devotos, bajo el mando de Manuel Ruiz Gener.



Abriendo paso a la procesión iba la Agrupación Musical "Sagrada Cena" de Cádiz. Y tras el paso, la Banda de Música "Enrique Galán"de Rota



La Venerada Imagen seguirá en Santo Domingo hasta el Viernes 20. Dia que marchará hasta la Santa Iglesia Catedral a donde el domingo a mediodia será coronada, previa visita a la capilla del Nazareno (Regidor perpetuo de la Ciudad)donde también vistará a los titualres de las Cofradias del Perdón y Soledad, ambas ubicadas temporalmente en el Convento de Santa María



















martes, 11 de noviembre de 2008

Veinte años a tu vera, Soledad


Este año cumplo veinte años, o sea que la mitad de mi vida lo es como cofrade de la Cofradía de La Soledad.

Fue ese primer Viernes Santo el mismo que caí prendado ante tus pies Señora, cuando miraba y me regocijaba de tus lágrimas y tus penas que hasta el día de hoy no concibo otra vida los Viernes Santos sin tu presencia.

Ese día que me marcasteis bajo un antifaz repujado de plata, bajo tu trono madre mía, bajo tus perlas, y me dejaste que te quisiera. Fue ese día Señora de Cádiz el mismo bendito Viernes Santo del ochenta y nueve, cuando y sin saber como pasó, me enseñaste el camino del monte calvario y el camino del Santo Sepulcro, fue cuando te llegué a valorar tanto mi Reina, que aun no soy capaz de desprenderme de ti un solo Viernes Santo, o no he aprendido que existen mas Viernes Santos tanto en Cádiz como en otras localidades.

Pero tu no me dejes huir de tu vera, tu sigues atrayéndome hacia ti como si tu fueras mi novia señora mía, como si nunca pudiéramos de dejar de cruzarnos las miradas, como si supiera que ese día que te falte de tu vera, será porque estoy mas cerca de tí que nunca, porque Soledad mía, tu eres mi verdad, y tu eres mi sagrada forma de seguir viviendo los Viernes Santos. Tu solo tu y mi Cristo Yacente sois los culpables de que no pueda faltaros y espero que no faltar por lo menos y espero que otros veinte años mas.

"A la pá de Dió"

domingo, 9 de noviembre de 2008

Los chicharrones

Fue en la Semana Santa del año 1992 cuando tuve el honor y dicha de comenzar para mí un importante periplo cofrade. De la mano de Javi Mayone pude formar parte de la cuadrilla de Hermanos Cargadores de María Stma. de Las Lágrimas.

Desde ese primer año hasta el último nada mas tengo palabras de agradecimientos a la Virgen por todo lo bueno que ha sido el ir debajo de ella, los sentimientos que florecen bajo ese palo han sido inexplicable. En ese palo, he reído, he llorado, he sufrido, he gozado, ha sido una amalgama de sensaciones, que reitero es inexplicable hacerlo en cuatro líneas.

Solo una cosa ha sido común desde el año 1993, los chicharrones. Inma por entonces mi novia, se le ocurrió meterme debajo del paso una papelón con chicharrones. Por supuesto que lo primero que hice fue comenzar a repartir entre todos. Casi todos, incluso el propio Javier Bancalero Mayone ha degustado alguna vez un chicharrón un Martes Santo. Y todo hay que decirlo mas de uno le tocó el ajo, jeje, todavía me lo recuerda mi querido y admirado “bola” el mejor patero del mundo.

Pero si los chicharrones tienen fecha de caducidad yo también me la puse, tenía intención de cortarme la coleta el año que pasó el temita del dichoso tango, pero no quería que nadie me reprochara que pudiera estar a favor de una u otra causa. La verdadera causa por la que cargaba era la Virgen y quería dejar de cargar cuando así lo estimara oportuno y conveniente, y seguí un año mas con mi primo Paco Álvarez como capataz

Y ya fue el año pasado cuando dejé de cargar el trono de María Santísima, y por lo tanto de comer chicharrones los Martes Santos. Ahora deben de ser otros lo que disfruten de la presencia en sus hombros de la Reina de San Antonio, que ella se merece de todos un poquito de mimo y un poquito de arte, y si no hay chicharrones, ya os inventareis otra cosa.

¡DA EL PRIMERO PACO, Y VAMONOS POR LA MADRE DE DIOS!

“A la pá de Dio”

.- PD. Aprovecho este blog para dar mi mas sentido pésame a Javier Bancalero por la tristeza que debe de tener en su corazón por el fallecimiento de su Madre.

Un abrazo Amigo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Una Cofradía gaditana nombra Hermano Mayor Honorario a una agrupación carnavalesca.

Resulta raro este enunciado, ¿será verdad, será mentira?, es completamente cierto. Una Cofradía gaditana otorgó tal distinción a una comparsa.

Pero para no irme de madre, voy a a transcribir el articulo de la prensa local gaditana que así lo dice y demuestra, concretamente de La hoja del lunes fechada el 07 de mayo de 1973. Esta copia me ha sido proporcionada por mi compañero y amigo José Luis Pájaro, el cual no ha dudado en ofrecérmelo para que yo le diera vida pública a uno de sus archivos que el guarda como oro en paño.


LOS MANISEROS DE CÁDIZ, NOMBRADOS HERMANO MAYOR HONORARIO DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO.

Los maniseros de Cádiz es el único conjunto salido de nuestras fiestas típicas que sigue aun paseando el nombre de Cádiz por toda España. Ya llevan seis años haciendo patria chica y justo es, por fin, que en nuestra capital se acuerdan de ellos.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, que radica en la Parroquia de San Severiano, acaba de nombrar, según acuerdo de su Junta de Gobierno, Hermano Mayor Honorario a esta famosa agrupación.

Su director, Pedro Romero, nos ha rogado que transmitamos la emoción que para ellos supone este nombramiento, por ser la primera vez, que una asociación gaditana se acuerda de ellos. También ha dicho que este grupo de gaditanos colaboraran en pro del engrandecimiento de la Cofradía, montando un espectáculo, para el que ellos invitarán a destacadas figuras del arte y espectáculo, también Manolo Escobar ha aceptado el nombramiento que se le ha hecho, por lo que se espera que la Cofradía vaya convirtiéndose poco a poco en la de los artistas.

Felicitamos a Los Maniseros por ese nombramiento y a la Cofradía por tan acertado acuerdo.
Visita el siguiente enlace para ver el documento:
http://es.tinypic.com/view.php?pic=2crozdi&s=4
“A la pá de Dio”

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Corpus 2007 en San Fernando, Cádiz

Desde la Iglesia Mayor, sobre las 19.00 horas aprox.
saldría la Imagen de Ntra Sra. del
Carmen Coronada.



Preciosa Imagen de la Patrona de la Isla y del niño Jesús

Detalle, el llamador del paso

La Custodia

En una de las calles, un altar con esta imagen
particular de tamaño natural y advocada
Ntra. Sra. de Las Lágrimas